publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Santander se hunde en bolsa y arrastra al Ibex 35, que pierde los 8.500 puntos
Foto: Istockphoto.com

BOLSA

Santander se hunde en bolsa y arrastra al Ibex 35, que pierde los 8.500 puntos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz - 17/11/2008 09:10h      Actualizado: 17/11/2008 17:41h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Santander se ha vuelto a hundir en bolsa. El banco que preside Emilio Botín ha caído un 6,89% hasta los 6,08 euros por acción y ha arrastrado en su caída al Ibex 35. La entidad se ha convertido en la última semana en un auténtico lastre para la bolsa española en general y para el sector financiero en particular. Los fuertes recortes del banco han provocado que el selectivo español acabe un 3,77% abajo y pierda los 8.500 puntos, concretamente mañana partirá desde los 8.498,8 enteros. Además, Santander ha arrastrado tras de sí a otros valores como BBVA o la banca mediana.

Santander se ha convertido en el valor más castigado de la última semana después de anunciar un macroampliación de capital de 7.200 millones de euros. Los inversores se han cebado hoy también los derechos de suscripción de la ampliación de capital, que pierden un 20% hasta los 0,40 euros. El jueves pasado, los derechos se disparadon un 17%, mientras que el viernes bajaron un 7,4%. Santander es, además, el valor más negociado de la bolsa española con más de un 30% del volumen total.

Santander ha salpicado con su caída a otros valores financieros como BBVA, con pérdidas del 5,13% o Bankinter, con recortes del 3,36%. También a la baja han terminado las acciones de Banco Sabadell (-2,53%), Banco Popular (-6,23%) y Banesto (-4,58%). Otro de los sectores castigado hoy por los inversores ha sido el constructor, tras la suspensión de pagos dela inmobiliaria Tremón. "Esto nos recuerda que la crisis inmobiliaria está lejos de resolverse", dijo un operador de un 'broker' nacional para recordar que los bancos son los principales acreedores del negocio del ladrillo en España.

Sacyr Vallehermoso ha recortado un 7,06% y se ha situado en lo más bajo de la tabla mientras que Acciona se ha dejado un 4,59%. FCC un 3,25% y Ferrovial un 6,38% tras conocerse que el Tribunal Supremo de Reino Unido revisará la subida de tarifas en el aeropuerto londinense de Gatwick.

El resto de 'blue chips' también han ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la sesión. Telefónica giraba a la baja para terminar con una caída del 2,98%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 2,76%. Repsol, por su parte, ha terminado un 3,37% abajo. Ni un solo valor ha terminado en terreno positivo. Eso sí, tanto ACS como Iberia se han librado de la sed vendedora y han finalizado la jornada totalmente planos.

La cumbre del G-20 no convence

En el resto de Europa, las bolsas europeas se han ido desinflando tras un rebote fugaz animado por las subidas en el el mercado de futuros estadounidense. El Dax giraba a la baja y registra un recorte del 3,58%. mientras que el Cac 40 y el FTSE 100 hacían lo propio para retroceder un 3,4% y un 2,7%, respectivamente. Los inversores percibían las conclusiones acordadas este fin de semana por el G-20 como un conjunto de buenas intenciones que deben transofrmase a partir de ahora en medidas concretas. Tampoco ayudan los datos 'macro' procedentes de Japón y la Eurozona.

"Esta cumbre, que ha suscitado gran expectación en Europa, y de la que no esperábamos más de lo que ha aportado: un comunicado lleno de buenas intenciones y la promesa de volverse a reunir en breve, no servirá para devolver la confianza a los mercados de valores", comentaban desde Link Securities. "De momento, tal como se esperaba, no ha salido ninguna medida concreta de la cumbre más allá de establecer un calendario de reuniones para ir discutiendo las reformas", dijo Banesto a Reuters, aunque agregó que valoraba positivamente la mención que hacían los líderes a la necesidad de evitar una excesiva regulación e intervencionismo.

Pendientes de los datos macroeconómicos

Los datos macroeconómicos y los últimos resultados empresariales marcarán esta semana la pauta de los mercados. Por lo pronto, Japón ha lanzado un jarro de agua fría al mercado al anunciar que su economía ha entrado en recesión después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Datos negativos también para la Eurozona. Tras conocerse la semana pasada la primera recesión en la historia de la zona euro, hoy se ha conocido que su balanza comercial de la zona euro acumuló un déficit de 5.600 millones en septiembre frente al superávit de 2007. Malas noticias también procedentes desde Francia y Reino Unido. El Banco de Francia prevé que la economía del país se contraiga un 0,5% durante el cuarto trimestre de 2008, mientras que en el Reino Unido, el PIB registrará su mayor recesión en casi tres décadas durante el próximo año.

La crisis financiera ha provocado pérdidas en las bolsas de todo el mundo de 30 billones de dólares, así como pérdidas y provisiones de 964.000 millones de dólares, en la que se ha convertido en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado victorkas17/11/2008, 21:48 h.

Lo que no es de recibe y confiere poca/ninguna credibilidad es que un día se nos diga que de ampliaciones de capital nada de nada y a los pocos días haces una ampliación del 25%!!!!!!!

Lo que no es serio es que un representante del Banco nos diga que la tasa de morosidad "no va a superar en ninún caso el 2%" --> ¿Qué van a hacer? ¿enladrillarse hasta las cejas? El gran problema en España no van a ser las hipotecas subprime sino EL PARO. Con unas expectativas de paro del 16% según diversas organizaciones no nos pueden decir que la tasa de morosidad no superará el 2%, porque entonces pierden toda credibilidad, al igual que le ha pasado a ZP -->"voy a crear 2 millones de puestos de trabajo"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado club valientes17/11/2008, 20:57 h.

Cuando el mercado está como está no se pueden ni sacar conclusiones ni dejarse llevar por sus bandazos.
la situación es de pánico generalizado y claudicación en las pérdidas. Mucha gente y gestores venden desenfrenadamente asumiendo pérdidas del 70% y más, algo de lo más absurdo y que mide la poca entereza,valentía y error en la planificación de la inversión a corto, cuando de sobra se dice que no se debe meter uno en corto en la bolsa, si no quieres estos disgustos.
De todas formas la situación es impensable y ha roto todos los esquemas, con un descenso en picado.
Para qué hablar ahora de los fundamentales de una empresa, como el Santander, con una planificación de dividendo, a precios actuales de más del 10% de rentabilidad. Es inútil, parece que nadie se lo cree y, por tanto,lo que están cotizando los precios es un gran riesgo de quiebra en todas las empresas.Algo absurdo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado acrz17/11/2008, 19:40 h.

No somos tontos, a partir de enero tener liquidez será un privilegio, las crisis cíclicas son simples contracciones de la masa monetaria y todos andan como locos buscando oxígeno.

El Santander ha pensado que en la bolsa quedaban algunas burbujas y que con su flamante color rojo iba a adelantarse a los demás, pero no es así, y será peor dentro de poco, cuando se empiece a llenar de anhídrido carbónico. La masa monetaria sigue contrayéndose en España, hasta que en Europa nos dejen envasados al vacío, seremos un solar de turismo barato para alemanes, sin productividad alguna, a fin de no ocupar el mercado de los pocos países que queden como productores tras esta crisis.

Lo del tercer mundo en el hemisferio sur será historia dentro de unos años.

http://acrz.edublogs.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado bradley17/11/2008, 18:53 h.

Juan azaceta, no se si Vd. quiere decir que Botín es listo o se pasa de listo. Tengo para mí que se ha pasado de frenada y se pega la torta. Y la acción, bueno, igual no tarda tanto en llegar a los 5 euros o menos, y llega la hora en que algún fondo soberano de Oriente Medio le quita el juguete a Don Emilio.

Buenas noches, y buena suerte

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado juan azaceta17/11/2008, 18:23 h.

Simplemente, en España no hay dinero porque estamos pagando nuestra deuda con el exterior y el exterior no nos concede más crédito. Y D. Emilio, siempre más listo que el resto, se lleva el que queda con su valiente ampliación de capital.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias

Ahorra luz, olvídate del ‘stand by’(18/11/2008)

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis