publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 23 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Tremón salpica en su caída con 950 millones de euros a 16 entidades, la mitad a Popular, Pastor, La Caixa y CCM

Tremón concurso de acreedores bancos deudas

Cotizalia.com / EP - 17/11/2008 12:25h      Actualizado: 17/11/2008 17:12h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Tremón salpica en su caída con 950 millones de euros a 16 entidades, la mitad a Popular, Pastor, La Caixa y CCM
Hilario Rodríguez presidente y propietario de Tremon.

El grupo inmobiliario Tremón que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, soporta una deuda de unos 1.000 millones de euros de euros con un conjunto de 16 entidades financieras, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.  Dos bancos cotizados, como Banco Popular y Banco Pastor, son las entidades con las que el grupo tiene contraída una mayor deuda, de 100 y 95 millones de euros, respectivamente. Bancaja, la entidad de ahorros valenciana, tiena contraida una deuda de 38 millones de euros con las tres sociedades de Tremon que se han acogido a la protección de la suspensión de pagos y otros 57 millones con otras sociedades que siguen en actividad. 'La Caixa' y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una y la CAM, con 75 millones, configuran más de la mitad de los créditos fallidos de la compañía presidida por Hilario Rodríguez.

La andaluza Cajasur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones). Completan el sindicato de bancos financiadores del grupo BBVA y Caja Madrid, con 30 millones de euros, cada uno; Caja Cantabria, con 20 millones, Caja España (16 millones) y Caja Sol, con 15 millones. Varias de estas entidades dijeron que las cantidades adeudadas se encuentran ya provisionadas puesto que se encontraban en la partidad de créditos de dudoso cobro. La asturiana Cajastur no tiene vinculaciones crediticias con Tremon.

Pastor asegura que no afecta a sus cuentas

 En fuentes del Banco Pastor indicaron a Europa Press que la deuda de Tremón a julio de 2007 ascendía a 76 millones de euros y que en este momento es "significativamente menor". Según explicaron, el importe está ya contabilizado en sus balances, por lo que su repercusión en el ratio de mora es nulo. En cuanto a la situación de Tremón, las mismas fuentes de la empresa indicaron que el grupo inmobiliario y hotelero, propiedad de su presidente, Hilario Rodríguez Elías, se ha visto en la necesidad de solicitar la antigua suspensión de pagos al no poder cerrar el viernes un acuerdo de refinanciación con los bancos. La solicitud de concurso afecta a la matriz (Grupo Tremón SA), a PR Hoteles y Alojamientos (la sociedad propietaria de los hoteles) y a Altating Servicios Inmobiliarios (promotora). El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Antonio Martínez, será el encargado de tramitar el concurso de acreedores de la empresa, según confirmaron a Europa Press en fuentes del juzgado.

Empleados y clientes

Las mismas fuentes oficiales de Tremón indicaron a Europa Press que la solicitud de concurso no ha afectado a la actividad de la compañía. Además, garantizaron que no supone dejar "colgado" a ningún cliente y que "de momento" no tendrá repercusión alguna en su plantilla, que actualmente suma unos 600 trabajadores. En cuanto a los empleados, explicaron que las tres sociedades afectadas por el concurso emplean a unos 50 trabajadores, para los que no está previsto ajuste alguno, y que el grueso del personal está empleado en la gestión de los trece hoteles que gestionan (diez de ellos en propiedad). Respecto a los clientes, dichas fuentes aseguran que el grupo no tiene viviendas pendientes de entrega, dado que no inicia nuevas promociones desde que a mediados del pasado año comenzó a notarse la restricción del crédito.

De igual forma, indicaron que tampoco cuenta con problemas de impagos a proveedores y subcontratistas, puesto que el grueso de su deuda está contraída con entidades bancarias. No obstante, subcontratistas de una de las filiales del grupo denunciaron a Europa Press que llevan desde el pasado mes de mayo intentando cobrar. En cuanto a los activos del grupo, a cierre del pasado año, y según la valoración de dos firmas independientes, presentaba un valor de 3.542 millones de euros, si bien la compañía admite que actualmente sería inferior por la devaluación que están registrando los activos inmobiliarios.

Intento fallido de salir a bolsa

Tremón se ve abocado a la suspensión de pagos apenas un año después de intentar salir a bolsa en dos ocasiones, en los meses de junio y noviembre de 2007, y tener finalmente que abandonar el proyecto. La compañía, fundada en 1993 cuando constituyó una constructora, Haus Construcciones, y después, fruto de la reinversión de beneficios, se constituyó el actual 'holding' que agrupa las empresas con las que actualmente está en los sectores constructor e inmobiliario, patrimonialista (hoteles y centros comerciales) y servicios, entre otros. Entre las empresas del grupo destacan la cadena Tremón Hoteles (TRH), la compañía de gestión de aparcamientos Hiperauto, Inversiones Agrícolas (explotación agrícola y ganadera de fincas rústicas), y Tradelia (desarrollo y gestión de centros comerciales). Además, el grupo está posicionado en el exterior, fundamentalmente en el Este de Europa y Marruecos. En concreto, tiene actividad de promoción en la República Checa, en Hungría, en Marruecos y en Polonia, y estudiaba la posibilidad de abordar nuevos proyectos en los mercados de Bulgaria y Rumanía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado letissier23/11/2008, 20:21 h.

A éste pájaro ya se le veía venir desde hace mucho tiempo en Sevilla que iba a pegar el petardo.
Quizás podrían preguntarle a autoridades de Dos Hermanas o a gente de la caja sevillana,igual sabían algo de "su amigo".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado juan5717/11/2008, 22:58 h.

Efetivamente como dice Pedro, los bancos son culpables en gran medida de la actual situación, pues han impulsado una política crediticia irresponsable y suicida. No sólo han financiado al 120%, sino que han 'obligado' a las tasadoras a tasar muy por encima de valor, con lo que las hipotecas al 80% tampoco están cubiertas por las garantías.
A mi me hace gracia cuando se dice que en este Pais no hay hipotecas subprime: Si las hay y la cartera no es depreciable. Que se lo pregunte el SR. Zapatero a los emigrantes a los que se les ha engañado vilmente, por parte de desalmados, entre los que se incluían empleados de bancos, cajas y financieras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado juan5717/11/2008, 22:47 h.

Coincido con lo dicho por algunos foreros el Concurso de Acreedores es una verdadera catastrofe para empleados, clientes y sobre todo para los pequeños proveedores, porque los Bancos seguro que lo tenían ya provisionado.
En la situación actual del mercado inmobiliario y de crédito es muy difícil dar viabilidad a la empresa, por lo que caminará antes o despues a la liquidación. La actual Ley Concursal no es efectiva en momentos de crisis.

Todos los que tengan que cobrar lo tienen jodido, salvo los administradoes concursales que se van a llevar un buen pellizco, ya se sabe a rio revuelto ganancia de pscadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado pedro medario17/11/2008, 22:39 h.

Está claro que los bancos van a ser arrastrados por las constructoras e inmobiliarias. Pero resulta paradójico que ambos sectores, banca y construcción, hayan sido los que mayores beneficios han obtenido durante décadas; los primeros dejando el dinero casi gratis y los segundos especulando hasta montar el burbujón que acaba de explotar. Y es justamente a esos dos a los que el gobierno progresista va y apoya. ¿Qué hay de los ciudadanos que han sido alentados por banca, constructoras y gobiernos a gastar, invertir y endeudarse mucho más allá de sus posibilidades reales? Tasaban las viviendas al 120 por ciento, más que nada para tener sobrante para el cochecito de gama alta, a pagar sólamente en 30 años. Al trullo con todos ellos. No quiero pagar con mi bolsillo semejante inconsciencia y los beneficios ya repartidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado club valientes17/11/2008, 21:25 h.

Lo que saco en conclusión, después de leer este artículo, es que, como muy bien dice un forero, las suspensiones de pagos son lo mejor que ha en este mundo empresaria.
Para los bancos no es nada ya que no afectan a sus resultados, nada es una minucia de 20000 ó 30000 millones de pesetas cada uno y como ya lo tienen aprovisionado; pues qué bien.
Para los trabajadores no les afecta en absoluto porque no van a despedir ni a uno, si acaso algún vejete que pida la jubilación, y van a cobrar puntualmente, incluso una extra con cesta de Navidad para celebrar la suspensión de pagos.
A los acreedores y subcontratas les vendrá la suspensión como maná caído del cielo, ya que cobrarán tod incluso con intereses de demora.
"la deuda es sólo con los bancos" dice el payaso de la empresa que suspende pagos; aunque riéndose de los más payasos de los ejecutivos banqueros, a los que, increíblemente, nadie despide nunca ni lleva a juicio por esa penosa gestión.
¡Uy! he dicho penosa, qué va, si lo de suspender pagos es la gestión más excelente que hay, a tenor de lo contentos que quedan todos.
¡Para fusilar a unos cuantos por imbéciles!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis