publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

No es tan tonto como parece

@Leopoldo Abadía - 18/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 82 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Fui con Antonio al aeropuerto a despedir a Jesús. Jesús era un poco despistado -o lo parecía- y, cuando quise acompañarle a la puerta de embarque,  por si se perdía, me dijo  Antonio: “Déjale  solo, que no es tan tonto como  parece”. Le dejé y,  por supuesto,  Jesús encontró la puerta a la primera.

 

Hablo bastante con gente de empresa y hablo bastante con padres.  Y  me encuentro  muchas veces con lo mismo: el jefe que piensa que TODOS sus empleados son unos inútiles y los padres  - a veces,  un poco  más, las madres- que piensan que TODOS sus hijos, incluso  los de 49 años, son unos niños tontines  a los que hay que vigilar.

 

He dicho “vigilar” y no he dicho “controlar”, porque,  como decía un amigo mío, “si hubiera querido decir ´controlar´, lo hubiera dicho, que soy muy preciso en mis expresiones”. Yo no soy tan preciso, pero he querido decir “vigilar”.

 

Vigila el jefe que no deja vivir en paz a sus subordinados.  Como no  les deja vivir en paz,  les  amarga la vida, y, fundamentalmente, se la amarga él.

 

Vigilan los padres que no dejan vivir en paz a sus hijos,  a  los que también amargan la vida, y de paso, y por el mismo precio, se la amargan ellos mismos.

 

Lo de los hombres de empresa debe ser nuevo.  Lo de los padres, no. Resulta que San Pablo,  en una carta que escribió a los Corintios, hace unos cuantos años, les decía: “Padres, no exasperéis a vuestros hijos”.  Esa es la traducción que he leído, pero, si lo queréis más claro, yo creo que lo que quiso decir el santo fue: “Padres (y madres), no jorobéis a vuestros hijos y dejadles en paz”.

 

Conozco padres que hacen la vida imposible a sus hijos.  Y,  lo  peor de  todo, es  que lo hacen llenos de buena voluntad.  Y cuando, a los 18 años y un día, el  hijo les dice que se quiere ir de  casa,  se pegan el gran disgusto,  en vez  de decir: “Nos lo hemos ganado”.

 

En la empresa,  es más difícil largarse. Con esto de la crisis, la gente  se agarra a su silla, suponiendo que trabajen sentados. Pero el efecto es el mismo: una baja de rendimiento enorme,  porque ¿para  qué vas a trabajar si hay un señor que te vigila por encima del  hombro,  para indicarte triunfalmente que te has equivocado, que vurro se escribe con b?

 

Ese empleado está deseando que llegue el viernes por la tarde, porque ve el lunes como algo lejanísimo y siempre existe la esperanza  de que en el fin de semana el jefe agarre una gripe que le deje tumbado unos cuantos días.

 

Los hijos lo tienen peor, porque, con los padres sanos o los padres enfermos,  la vigilancia se mantiene y no queda más que un remedio traumático: la huida precipitada.

 

Una amiga mía, con siete hijos, les dejaba salir el sábado por la noche (el más pequeño tenía 22 años), con la condición de  que, al volver, le despertaran, le dijeran qué hora era y le echaran el aliento para comprobar que no venían borrachos.

 

Como los siete hijos volvían a siete horas distintas, la madre pasaba unas  noches terribles.

 

Los  hijos y los empleados TIENEN DERECHO a  equivocarse,  como nos hemos equivocado tú y yo (yo, con alguna frecuencia).  Tienen derecho a que se les felicite cuando  lo hagan bien.  Tienen derecho a que se les ayude y se les corrija cuando hagan algo mal, sabiendo que ayudar quiere decir ayudar y corregir no es lo mismo que decir ¡ya te pillé! y pegar una buena bronca rezumando satisfacción  malévola.

 

Nadie es tan tonto como parece. En primer lugar, porque, normalmente, cuando alguien nos parece un inútil, es que no hemos trabajado lo suficiente para sacar de él todo lo bueno que seguro que lleva dentro. Porque algo bueno llevará.

 

No hay personas “de papelera”. Cuando veo que alguien se queja de que todos le funcionan mal o de que todos los hijos son un desastre, siempre pienso: “¿Y si el tonto no es el que parece?  Porque ese listo, listísimo, que se rodea de tontos, tontísimos, debe ser más tonto que todos ellos”.

 

Con perdón.

 

 

www.leopoldoabadia.com

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 82 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado jftamames22/11/2008, 21:25 h.

¿Control, vigilancia? Parece que habla de las nuevas sectas. Las empresas que conozco no se encuentran con ganas de controlar sino de encontrar a quien quiere hacer algo más que botellón.
Me parece que hemos criado a niños probetas o burbuja. La moral relativista y materialista de la clase media no puede dar otros frutos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. jemarba19/11/2008, 16:57 h.

Me viene a la memoria un dicho que decía algo como: ¡De los "tontos" no esperes nada "inteligente", de los "inteligentes" caben esperarse muchas "tonterías"!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Salaito19/11/2008, 13:11 h.

Otro articulo impresionante! Es una pena que no pueda ir a verle a Murcia, supongo que los estudios son lo primero... Un abrazo desde Brighton y siga asi, a los estudiantes nos vienen bien todas cosas que uste nos enseña :)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Boo19/11/2008, 13:02 h.

Estoy básicamente de acuerdo con lo dicho, salvo que falta por considerar los hijos que hacen la vida imposible a sus padres y no hay quien les saque de vivir "sufriendo" con sus padres y viviendo de ellos.Cada vez se ven más.Por cierto, San Pablo antes de dar esos consejos a los padres daba estos a los hijos:"Obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es lo justo.Honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien y vivas largo tiempo en la tierra."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado fede19/11/2008, 10:57 h.

Una vez más, ha sido un placer leerle.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El posavasos

@Leopoldo Abadía - 11/11/2008

Los calcetines, el saber estar y los vecinos de las otras mesas

@Leopoldo Abadía - 04/11/2008

Ibercaja, el general Mola y El Corte Inglés

@Leopoldo Abadía - 28/10/2008

Lo siento, soy un egoísta

@Leopoldo Abadía - 21/10/2008

¡Todo son buenas noticias!

@Leopoldo Abadía - 14/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

Otros artículos de opinión

HABLANDO CLARO

La felicidad de los españoles  Francisco Mochón

NOTEBOOK

Cámara oculta y basura  José Antonio Zarzalejos

FUERA DE COBERTURA

¿Que pasó con los avales de Caución para la construcción?  Javier J. Samaniego González

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés