publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Solbes escucha a CEOE y recurre al ICO para que el dinero llegue rápido a las pymes

Solbes CEOE ICO

Solbes escucha a CEOE y recurre al ICO para que el dinero llegue rápido a las pymes

Pedro Solbes, ministro de Economía (Efe).

@Daniel Toledo - 12/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lleva meses repitiendo la misma cantinela: “El problema es de falta de crédito. Hay que financiar la tesorería y el activo circulante de las pymes”. Y tanto él como el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, saben que el flamante plan de rescate para el sector financiero puesto en marcha por el Gobierno no se implementará con la rapidez suficiente como para evitar el colapso de muchas pequeñas y medianas empresas. “Una línea especial del ICO, directa o mediante avales”, ha pedido Díaz Ferrán. Y Solbes parece haberle escuchado al fin. En el XI Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Madrid, el ministro aseguró que su departamento está trabajando en más líneas de financiación a empresas a través del Instituto de Crédito Oficial, sin dar muchas más precisiones.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Economía, se habrían destinado en los últimos meses más de 40.000 millones a medidas de estímulo económico, la mitad vía gasto público directo y la otra parte a través del ICO. No parece extraño que el Gobierno quiera revisar o ampliar alguna de esas líneas. Por ejemplo, el Instituto de Crédito Oficial cuenta con 1.200 millones para la adquisición de vehículos a través Plan Vive, una iniciativa que no funciona y que el Ejecutivo prevé reformar este mismo viernes en Consejo de Ministros. La línea ICO-Pyme tan sólo pone en manos de las pequeñas empresas 7.000 millones de euros, que se pueden demandar hasta el 22 de diciembre o hasta que agoten los fondos disponibles. La línea ICO-Emprendedores sólo contempla 75 millones de euros. No ha sido extraño en los últimos años que el organismo de crédito no conceda en préstamos preferentes todos los fondos que caen bajo su tutela.

Aunque a nadie escapaba, sorprendió ayer el reconocimiento inequívoco por parte de Solbes de que los 150.000 millones puestos en manos de la banca no serán de una ayuda inmediata. El vicepresidente admitió que el impacto práctico de las medidas puestas en marcha hasta ahora “se nota poco en las familias y empresas”, aunque precisó que el dinero irá llegándoles de forma progresiva “porque es la razón última” del negocio bancario. ¿Y entretanto? Algunos ya le han marcado el camino: aplazamiento a las empresas de las liquidaciones periódicas del IVA y demora de los pagos de la Seguridad Social e IRPF y módulos, entre otras propuestas paliativas. También el cumplimiento del pago por parte de las administraciones públicas. Ése es al menos parte del recetario que CEOE pondrá sobre la mesa en el informe de propuestas económicas que hará llegar al Ejecutivo y que perfilará hoy en su Junta Directiva, que también revisará el estado del diálogo social.

El vicepresidente también se mostró abierto en este punto, reconociendo que se puede aplicar una visión más amplia en la moratoria en el pago de impuestos. De hecho, en la última Junta de CEOE se cifró en 5.000 millones de euros al mes el alivio que puede representar el aplazamiento de seis meses en los pagos del IVA para la pequeña y mediana empresa. “Si no se logra un retraso de seis meses, pero sí de tres, al menos se tendrá un colchón de 15.000 millones”, se llegó a afirmar. “Lo que importa en estos momentos es la liquidez”, insiste el responsable económico de la patronal, José Luis Feito. Solbes sí echó ayer un jarro de agua fría sobre otras propuestas empresariales, como el mantenimiento del sistema de deducciones fiscales para actividades de I+D+i, un aspecto que CEOE considera capital.

Beneficios reinvertidos

Una de las iniciativas más manejadas en el foro de la empresa familiar ha sido la posibilidad de mejorar la tributación de los beneficios que las empresas reinviertan. Solbes se comprometió a estudiarlo, aunque a tenor de anteriores aproximaciones por parte del Gobierno socialista es difícil que la propuesta haga fortuna. En el foro también se escucharon otras medidas imaginativas, como las que lanzó el lunes Jesús Macarrón, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (Adefam), que abogó por la despenalización fiscal de los préstamos que los socios hacen a sus propias empresas -que actualmente tributan al tipo marginal-, así como que se acepte el papel comercial de las empresas solventes como título de descuento ante el Tesoro o el propio ICO.

Lo que no contempla en modo alguno el departamento que dirige Pedro Solbes es aplicar una rebaja en el Impuesto de Sociedades, como le reclaman distintos foros empresariales, incluidos CEOE y el Instituto de la Empresa Familiar. “Estamos viviendo una situación de enorme dificultad –dijo por la tarde en el Senado. Y es verdad que cuando se plantea la reducción del Impuesto de Sociedades no tenemos nada en contra, excepto que hay que tener recursos suficientes para llevar a cabo esa reducción de impuestos, y no es el caso en este momento”. Entre las medidas que la patronal planteará al Ejecutivo está que eleve una propuesta para que el BCE preste fondos a plazos incluso superiores a un año evitando la fórmula de subasta, con el fin de permitir una refinanciación estable de bancos y cajas de ahorro. También insistirá en uno de sus clásicos: la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado nostradamus12/11/2008, 11:44 h.

El ICO se ha convertido en la panacea de la cuadrilla que se esfuerza por conducir el Reyno de Taifas hacia su destrucción. El ICO es agua bendita, es el aceite de romero, es ¡el mismísimo bálsamo de Fierabrás! de Z y Cia.

Ante el tropel de mendicantes, harapientos, tullidos, desnutridos y leprosos, que acuden a las puertas del Palacio de la Moncloa mostrando sus llagas, Mr. Z, caritativo él, les da unas palabritas de consuelo y los despide reemplazado la dádiva de su peculio y el "no se lo gaste en vino" o "vaya con Dios hermano", por el "vete a pedir al ICO", o "el ICO proveerá".

Taifas retorna a su raíz mísera y pícara. La Corte de los Milagros ha renacido. Pronto las señoras ministras de cuota tejerán bufandas durante los consejos, para abrigar a tanto desheredado. Aunque, ¡vaya usted a saber si no lo hacen ya!

Deberían retomar la tradición de las fiestas de caridad a beneficio de los pobres. Les propongo una idea: una fiesta cuya atracción sea ver a Barceló decorando un techo. Aunque no debe ser una buena idea. Visto lo visto, entre el gasto de las bebidas de los Arenillas y la pintura, porbablemente los pobres acabarían debiendo dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Lydon512/11/2008, 11:11 h.

No nos engañemos, esto no va a ir a las pequeñas empresas, esto irá a las GRANDES empresas. ¿se plantea alguna imitacion de volumen para acceder a esto? ¿quien tendrá mas solvencia teorica para acceder a esto? ¿el pequeño taller de la esquina, que ni sabe lo que es un ICO ni la madre que lo pario?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix12/11/2008, 09:10 h.

Tarde, demasiado tarde, hasta que esto este funcionando de verdad (si no es una engañifa mas de estos tipos) pasan tres meses con facilidad, para entonces muchas estaran RIP, y la gente en la calle, incrementando la bola de nieve.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Diferenciales de crédito 
Ignacio Rodriguez Aniño

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis