publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los créditos de la banca superan en 800.000 millones el total de los depósitos

bancos gap comercial déficit 800.000 millones créditos depósitos

Los créditos de la banca superan en 800.000 millones el total de los depósitos

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz (Efe).

@Eduardo Segovia - 12/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

El principal problema de la banca española tiene cuantificación: 800.000 millones de euros. Ésta es la diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados -lo que las entidades denominan gap comercial-, según cifras de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, corroboradas por otras importantes entidades. Esta ingente cantidad es la que se ha financiado con las masivas emisiones de deuda de bancos y cajas en los últimos años, cuyos vencimientos son la espada de Damocles que provoca la urgente necesidad de liquidez de muchas entidades.

Los 800.000 millones -en forma de bonos, cédulas y titulizaciones- se han financiado en su inmensa mayoría con ahorro extranjero, lo que explica buena parte del déficit exterior de España en los últimos años; en 2008, este déficit se sitúa en torno al 10% del PIB. Una realidad que solía resumirse en el dicho de que "los bancos alemanes prestaban dinero a los españoles para que se comprasen coches alemanes". De hecho, España es el segundo mayor deudor del mundo, con 739.000 millones de dólares (negativos) de posición financiera neta, sólo por detrás de EEUU e inmediatamente por delante de Gran Bretaña.

Este gap comercial se ha disparado en los últimos años, ya que en 2003 depósitos y créditos estaban equilibrados. Y no se trata de un problema español, sino que este vertiginoso aumento del apalancamiento se ha dado en toda Europa Occidental y EEUU. Una vez pinchada la burbuja de crédito, ahora lo que toca es el desapalancamiento, es decir, la reducción de la deuda, que es la principal causa de la crisis actual a juicio de Sáenz: "Ahora es el momento de repagar estas deudas, y no hay más remedio que devolverlas en forma de menor crecimiento económico en los próximos años".

Ahora bien, el CEO del Santander tampoco cree que este déficit coloque a la banca española en una situación desesperada. Por un lado, "se ha financiado de forma prudente y con una buena estructura de plazos, puesto que la media de las emisiones vencen más allá de 2012"; por otro, "no hay un problema urgente de liquidez o de financiación en España", en su opinión.

Hasta 16 años para cerrar la brecha

Más allá de las urgencias actuales, la brecha entre créditos y depósitos se tiene que cerrar inevitablemente. Sáenz estima que se reducirá a un ritmo de entre 50.000 y 100.000 millones al año por la conjunción de la menor demanda de crédito fruto de la crisis económica y del mayor ahorro de los ciudadanos (que reducen su consumo en el escenario actual) y que se reflejará en un aumento de los depósitos. También es un factor importante la mayor dificultad y coste de conseguir liquidez, que fuerza a la banca a endurecer los requisitos para conceder créditos.

Esto significa que, a ese ritmo, la brecha tardará en cerrarse entre ocho y 16 años. Una importante caja de ahorros confirma estas estimaciones, ya que espera que la tasa de ahorro en España pase del 10% actual a entornos del 15%. Al mismo tiempo, insiste en el mismo mensaje de todas las entidades financieras: que la demanda de crédito se ha frenado por la falta de confianza de familias y empresas en el escenario económico.

Finalmente, desde el Santander se descarta problemas de solvencia en ninguna entidad, ya que el sistema se encuentra en "una situación sólida por las prácticas prudentes de crédito, la supervisión del Banco de España, los buenos ratios de capital (y además es un capital de buena calidad), la buena cobertura de la morosidad (por las provisiones genéricas) y una buena generación orgánica de capital del sistema".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado j&l12/11/2008, 18:48 h.

Una explicación didáctica a la española de la crisis financieray su impacto en el sector bancario incluído el nuestro:
Primera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=h1rC-xvs1tc&feature=related

Segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=jk0z8AjSTig&feature=related

Una síntesis de las dos partes con un toque de humor:
http://es.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. bernardez12/11/2008, 17:01 h.

Eso es precisamente lo que hicieron en ese año de Gloria, despachar a los inútiles empezando por Luis XVI y su señora, los primeros inútiles que fueron segados por Madame Guillotine, y a esa pareja les siguieron unos cuantos miles más hasta dejar la cosa tranquila. Pero como el ser humano no escarmienta, parece que ha vuelto la hora, dos siglos y pico después, de poner en funcionamiento ese método expeditivo y expiatorio de rapidez supina para enderezar el orden de las cosas, visto que todo lo demás sigue sin funcionar de manera eficaz y rápida. Al menos tendríamos otros dos siglos y pico de tranquilidad. Menos cumbres y más eficacia aplicada con rapidez supina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. robespierrero12/11/2008, 17:01 h.

17. Caramba, debo no haberme explicado bien o todo lo correctamente bien aunque tampoco es tan difícil entender lo significa un silogismo. Pero, en fin, de todo hay en la viña del Señor o tendría que decir en la viña de Tancredo o Anacleto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado azael12/11/2008, 14:49 h.

Libertador (14). Totalmente de acuerdo con Vd.

Robespierrero (16). Dice Vd. textualmente "en las cosas del dinero eso va a Misa". Me parece la frase poco afortunadamente, porque pienso que no se deben mezclar dinero y Misa (salvo la colecta)que eso equivale a mezclar el culo con las témporas. Por ello hay alguna Caja en la que mandando los curas no conocemos aún los saldos de jaculatorias y de los morosos, de los impagados y de la posición en el interbancario, de las coberturas, de las indulgencias plenarias y del inmovilizado, de la liquidez necesaria y la disminución de acreedores,del beneficio antes o después de impuestos o de las absoluciones; que uno no sabe ya que corresponde al cielo y qué a la tierra.
Por eso no se deben mezclar ambas cosas, que al final no sabes si el saldo es deudor o acreedor, si vas al cielo o al infierno, si te perdonan las deudas o solo los pecados o si perdonan la culpa pero mantienen la pena. Todo, de este modo, es muy, pero que muy confuso. ¿O no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. robespierrero12/11/2008, 13:11 h.

Como siempre he dicho, al final la realidad acaba imponiéndose sobre todo lo demás y en las cosas del dinero eso va a Misa. Hasta hace cuatro días éramos los champions, los que íbamos con el intermitente pasando a todos los países que se nos ponían por delante, crecimientos alucinantes para un país más bien normalito, todos en Cayennes y con pisitos en tierra, mar y aire...en fin para qué comentar más. Y ahora resulta que ni las tenemos todas con nosotros con esos Bancos y Cajas que hasta hace nada eran los mejores del mundo mundial. Repito, al final la realidad se acaba imponiendo y en nuestro caso tampoco va a ser diferente. Instalarse en la mentira oficialista permanente no es precisamente la mejor receta para solucionar los problemas que tratan de esconder esas mentiras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Diferenciales de crédito 
Ignacio Rodriguez Aniño

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis