publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El 51% de los chilenos a favor de centrales hídricas en Aysén, según encuesta

EFE - 11/11/2008 00 : 42

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Santiago de Chile, 10 nov (EFECOM).- El 51 por ciento de los chilenos está a favor de la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la región austral de Aysén, reveló una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

El sondeo fue realizado el pasado octubre por encargo de HidroAysén, el consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún que impulsa el proyecto para construir cinco centrales y otras tantas represas en esa región de Chile, a 1.500 kilómetros de Santiago, con una inversión prevista de unos 3.200 millones de dólares.

Según los resultados de la encuesta, solo el 29 por ciento de los consultados manifestó su rechazo al proyecto, que es cuestionado por el movimiento "Aysén sin represas" conformado por agrupaciones ecologistas y habitantes de la zona.

Un 20 por ciento de los entrevistados no tienen una posición definida frente al proyecto que, según sus impulsores, resolverá en gran medida los problemas de suministro eléctrico de la mayor parte de Chile, que es abastecida por el Sistema Interconectado Central.

Para un 58 por ciento de los consultados el proyecto contribuirá a la independencia energética del país, mientras un 30 por ciento se manifestó en contra de dicha afirmación.

En la encuesta, realizada por teléfono a 1.020 personas y con un margen de error del 3 por ciento, un 56 por ciento señaló al agua como el principal recurso del país para generar electricidad.

Mientras que solo un 15 por ciento mencionó la energía eólica o solar como el principal recurso, un 12 por ciento al petróleo o el carbón y un 7 por ciento a la energía nuclear.

"De esta manera, el agua aparece como el gran activo a nivel nacional para generar energía limpia, renovable y con mayor independencia de otros países", dijo Adimark.

En agosto pasado, HidroAysén presentó a las autoridades el estudio de impacto ambiental en un documento de 11.000 páginas, pero el pasado 22 de octubre el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que la información entregada era insuficiente y pidió una serie de precisiones.

Las centrales, según el proyecto, se construirán en el cauce de los ríos Pascua y Baker y tendrán una potencia total de unos 2.750 megavatios; producirán, en conjunto, una media anual de 18.430 gigavatios por hora. EFECOM ns/acb/jrh

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis