publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Desplome de tipos: el euribor a un año baja al 4,7% y enlaza su mayor racha bajista desde octubre de 2000

EN EXCLUSIVA

Desplome de tipos: el euribor a un año baja al 4,7% y enlaza su mayor racha bajista desde octubre de 2000

euribor tipos de interés BCE hipotecas mercado interbancario

@R. J. Lapetra.- - 06/11/2008 11:25h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los tipos de interés están bajando aceleradamente. Y el mercado interbancario replica estos movimientos. El euribor a doce meses, la referencia de las hipotecas a tipo variable en España, bajó hoy en el fixing diario al 4,701% desde el 4,76%, según la referencia que publica Reuters. El índice que mide el interés entre los préstamos interbancarios ha caído 80 puntos básicos, 0,8 puntos porcentuales, desde hace un mes, cuando registró máximos históricos por encima del 5,5%. El interbancario comienza a cede en todos los plazos. Así, a 1 semana se sitúa ya por debajo del nivel oficial del BCE, en el 3,69%, aunque recoge la previsión de que hoy se produzca un recorte monetario por parte del banco central.

En plazos intermedios, el euribor ha cedido al 4,24% (1 mes), 4,59% (3 meses) o 4,65% (6 meses). Pero el más seguido de todos ellos para el gran público es el tipo a un año, que acumula 20 sesiones consecutivas de descenso y enlaza su mayor racha bajista desde octubre de 2000, cuando comenzó el pinchazo de la burbuja tecnológica.  El barómetro hipotecario se encuentra ya en niveles similares a los del año pasado y el mercado prevé que se deslice por debajo de su cotización de noviembre de 2007, con lo que podría proyectar a las cuotas hipotecarias las primeras rebajas en casi cuatro años, como apuntó este diario el lunes.

En este sentido, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, precisó hoy que las hipotecas que se actualicen a partir del mes de diciembre serán las primeras en beneficiarse, al margen de las que se contraten a partir de ahora, de las bajadas del Euríbor desde el mes de octubre. "Si la hipoteca se revisa en octubre, seguramente el tipo de referencia será el de agosto, dependiendo de la entidad, con lo que aún no recogerá la moderación el Euríbor en ese mismo mes. Por eso, las que se han renovado hasta ahora todavía se encarecen (...) Las hipotecas que se tengan que revisar a partir de diciembre tomarán el Euríbor de octubre y lo notarán en el descenso de la cuota", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las cuotas hipotecarias podrían sufrir su primera rebaja interanual en noviembre. Desde 2004, conforme comenzó a alzarse el ciclo de tipos, los españoles con préstamo sobre vivienda han visto como se encarecía el pago mensual que debían realizar al banco. España cuenta con 9 de cada 10 hipotecas referencias al tipo variable del euribor y la mayoría de ellas se revisan anualmente.Por eso, el endeudamiento español es uno de los más expuestos al repunte de los tipos de interés, pero también el que más se alivia en el momento en el que estos comienzan a ceder.

Los hipotecados que contrataron su préstamo con base en noviembre tendrán, según apunta la tendencia del mercado, buenas noticias este mes. El euribor a 12 meses comienza el mes desde el 4,8% y comenzará a acercar la media al 4,6% que registró en noviembre de 2007 y ya mismo se sitúa en línea con el promedio de diciembre del año pasado, del 4,79%. De esta manera, las cuotas de noviembre podrían sufrir una rebaja, según apuntas fuentes financieas, o un efecto neutral. Todo un alivio para miles de hipotecados, que llevan cuatro años sufriendo el encarecimiento de las cuotas de sus créditos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado mindundillo06/11/2008, 19:23 h.

¿por que demonios si el BCE ha bajado 0,5%, el interbancario a año no baja lo mismo?
BASTA YA de esta farsa de los bancos para expoliarnos, máxime cuando se sabe perfectamente que el mercado interbancario esta seco, y no se cruza ni una sola operación.

Queremos revisión de hipotecas referenciadas a tipos BCE, lo contrario es una tomadura de pelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. urbano06/11/2008, 18:34 h.

UNITONO 7 y ARANA 8.Gracias por vuestro informe. Pero sigo teniendo una duda. El interés resultante más el diferencial se aplica con la media resultante del més de la revisión o de la media de 2 meses anteriores?. He aquí la cuestión y mi duda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado arana06/11/2008, 18:07 h.

Urbano:

Lo habitual es que le fijen la media del euribor del último mes más el diferencial que vd. tenga firmado en la escritura. Si dice Euribor más 0,75 tendrá que sumarle ese porcentaje al tipo oficial.

Los tipos oficiales, especialmente el euribor a 12 meses que es el que llevan la mayoría de hipotecas se puede ver en muchos sitios. Realmente lo que se usa es la media mensual del euribor a 12 meses en el mes que le toque la revisión.

El tipo que vd. busca, la media del euribor a 12 meses de noviembre, a día de hoy se encuentra en el 4,78% pero es la media sólo de las cotizaciones de los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.
03 4,845%; 04 4,808%; 05 4,764 y 06 4,701%. El día uno de diciembre verá la media final de noviembre y ese será el tipo que le apliquen. Le paso una página para que lo vea ese día:

http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php

Espero haberle servido de ayuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. unitono06/11/2008, 18:02 h.

Al comentario anterior: Es muy sencillo. Ejemplo. Tu tienes pactado revisar la hipoteca en Enero, pero el tipo que te aplican es la media mensual publicada en el BOE del Euribor a 12 meses de 2 meses naturales antes de la fecha de revisión pactada, por lo que será el resultante del mes de Noviembre, por eso la ministra dice que se beneficiaran los que revisen a partir de Diciembre (es decir Enero con indice Noviembre) ya que en este mes saldrá ligeramente por debajo de como se encontraba hace 12 m. Teniendo en cuenta que comenzamos Noviembre en 4,845 y la bajada de tipos de hoy de 0,50 y el ritmo de 20 sesiones consecutivas de descenso, la media mensual prevista será ligeramente inferior a la del año anterior (4,601). A la media mensual debes añadir el diferencial pactado con tu Banco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado esteban2706/11/2008, 17:49 h.

El tipo de interés aplicable en la revisión de la hipoteca es algo que está reflejado en la escritura que es algo que por su importancia se firma ante notario.

Pero claro, es que la lectura nos cansa, ¿verdad? Cuando yo tenía hipoteca(s) era algo que tenía muy pero que muy claro. Luego pasa lo que pasa lo que pasa, que firmamos cosas sin haber echado unas cuentas y luego no podemos... Cuando yo tenía hipoteca(s) era algo que tenía muy pero que muy clarito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

El Teatro del Dinero                  por F.Suárez

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (II) El abandono del patrón oro o el secreto del converso

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis