publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La banca tendrá que tirar de sus beneficios a partir del 4% de morosidad
Alfredo Sáenz, Ángel Ron y Francisco González (Efe).

EN EXCLUSIVA

La banca tendrá que tirar de sus beneficios a partir del 4% de morosidad

morosidad indicadores banca

@Carlos Sánchez - 06/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La morosidad se ha convertido, definitivamente, en un asunto central en el discurso del Banco de España. Y no, precisamente, como consecuencia de la llegada de buenas noticias. “Cabe pensar” –dice el último Informe de Estabilidad Financiera- “que en los próximos trimestres la ratio de dudosos continúe una tendencia alcista, convergiendo así a la registrada en otros sistemas bancarios de nuestro entorno”.

 

Ante este escenario, el Banco de España ha hecho sus propias cuentas, y partiendo de que el nivel de cobertura de morosos sea similar al promedio europeo (en torno al 50% del fondo para insolvencias –hoy se sitúa en el 90% pero claramente a la baja-), “dicho fondo permitiría cubrir las pérdidas asociadas a una ratio de morosidad en torno al 4%”.

 

Hoy por hoy, y según las últimas cifras oficiales, la tasa de morosidad se sitúa en el 1,82% respecto del conjunto del crédito concedido; pero, atención, en el segmento de familias y empresas la tasa es sensiblemente mayor, del 2,54%, es decir cerca ya de ese 4% que el Banco de España considera como compatible con el actual fondo de insolvencia, y que en junio de este año ascendía a 45.646 millones de euros.

 

Habrá quien piense (el propio Banco de España entre ellos), que la morosidad pudiera ser incluso superior a ese nivel habida cuenta del deterioro de la actividad económica, pero para este supuesto el banco central también ha hecho sus cuentas. Y, en concreto, estima que si al fondo de insolvencias se añade el margen que ofrece la cuenta de resultados de la banca, “dicha ratio de cobertura, ampliada con los beneficios de un año, posibilitaría cubrir ratios de morosidad en torno al 7%”. En el peor de los supuestos, si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas podría llegaría hasta ratios de morosidad del 9%. Es decir, que partir del 4% de morosidad, los excesos de impagados correrán a cuenta de la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca, y, por lo tanto, de sus beneficios.

 

Los más morosos

 

¿Y quienes son los más morosos? El Banco de España reconoce que las actividades de promoción inmobiliaria -“por su propia naturaleza”-, son las más vulnerables al ciclo bajista de la economía, tal y como ha demostrado la experiencia histórica. Su ratio de morosidad suele situarse, en los momentos de mayor debilidad coyuntural, alrededor de dos veces por encima de la media, lo que sin duda afectará a las entidades más expuestas. En particular las cajas de ahorros, que son quienes han prestado más dinero en este negocio. El banco central admite que “la gestión de la exposición al sector inmobiliario es una de las mayores complejidades que afrontan las entidades de crédito españolas”.

 

No sólo las promotoras inmobiliarias están en el punto de mira del Banco Central. “Es posible”, asegura el informe, “que en el mercado hipotecario español existan segmentos que puedan incorporar mayores niveles de riesgo”, y en particular cita “al segmento de préstamos hipotecarios a residentes extranjeros”. Su peso en las carteras hipotecarias españolas, sin embargo, es reducido, de apenas el 6,9%, pero es significativo que el banco central se fije en este colectivo, lo que indica que ha debido detectar crecimientos más intensos en el número de impagos.

 

Frente a lo que suele decirse, incluso desde instancias oficiales, sus datos han constatado que “el repunte de los dudosos es generalizado, no adscrito a fechas de concesión concretas”. Habitualmente se da por hecho que los créditos formalizados  a partir de 2004 son los más vulnerables debido a que desde entonces los tipos de interés se han duplicado.

 

Distorsiones no deseadas

 

El Informe de Estabilidad Financiera dedica, igualmente, unas observaciones a los paquetes de ayuda a la banca aprobados recientemente por los gobiernos europeos. Y el temor del Banco de España es que la recapitalización de las entidades financieras que “aparentemente” no presentan problemas de solvencia podría dar lugar a “distorsiones no deseadas” en el grado de competencia del sistema bancario. En su opinión, si no hay transparencia, esto podría generar "incentivos inadecuados" en la gestión de las entidades. Da entender con ello que, en algún momento, los tribunales europeos pudieran intervenir en caso de que se demostrara que se trata de ayudas de Estado incompatibles con el Derecho comunitario.

El Banco de España admite que las medidas adoptadas en España y el resto de la UE "no están teniendo un impacto inmediato" en la normalización de los mercados y en la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos.  Es más, incluso llega a admitir que los riesgos que enfrenta el contexto financiero internacional se mantienen muy elevados, “sin que puedan descartarse episodios adicionales de inestabilidad financiera con implicaciones
potenciales de carácter sistémico”. Todo un aviso para navegantes que parece explicar las pruebas de stress que periódicamente somete a la banca.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado azael06/11/2008, 18:30 h.

Lo que realmente está pasando es que la ingeniería financiera (maquillaje) está evitando que entren en mora promociones de viviendas. Parece que el sistema es la dación en pago de la hipoteca. Si asi fuera, la mora real sería más elevada y dificil de sostener.
Para que los que están asustados con sus ahorros que, normalmente, son las personas con más edad, más débiles y con menos conocimiento de lo que se está cociendo en estos momentos, normalicen su inquietud, es necesario que el Gobierno facilite datos de las Entidades. Ello tranquilizaría a muchas personas.
Ahora mismo, cualquiera que tenga ahorros en determinadas Entidades, lo más prudente es que tenga un límite máximo de 100.000 €uros. El resto debería llevarlo a otra Entidad con el mismo límite y así sucesivamente.Y es injusto.
Necesitamos transparencia. No todas las Cajas y Bancos están en idéntica situación.
Hay que ver como cambian los tiempos. El año pasado por estas fechas solo había mensajes de que los beneficios a fin de año alcanzarían un porcentaje (de dos dígitos) sobre el año anterior. Todo eran felicitaciones y cobro de bonus para los Ejecutivos que tan brillantemente habían trabajado.
Y ahora,¿qué pasa?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

El Teatro del Dinero                  por F.Suárez

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (II) El abandono del patrón oro o el secreto del converso

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis