publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de octubre de 2008 (Actualizado a las 08:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

El Banco de Japón recorta los tipos por primera vez en siete años: del 0,50% hasta el 0,30%

Tipos de interés Banco Central de Japón crisis financiera

Cotizalia/Agencias - 31/10/2008 07:24h      Actualizado: 31/10/2008 07:51h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de Japón recorta los tipos por primera vez en siete años: del 0,50% hasta el 0,30%
Masaaki Shirakawa, gobernador del BOJ (EFE)

El Banco de Japón (BOJ) ha recortado hoy los tipos de interés hasta el 0,30%, desde el 0,50% en que estaban, en una decisión que muy discutida en el seno de la institución. Es la primera vez en siete años que la entidad emisora nipona abarata el precio del dinero.

Según la agencia local Kyodo, el recorte de tipos fue decidido finalmente por el voto a favor del gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, pues el resto de los miembros del comité monetario empataron cuatro votos a favor y cuatro en contra. Los analistas esperaban que los tipos de interés bajaran esta semana en Japón, después de los fuertes altibajos en la bolsa de Tokio. Shirakawa se encontraba bajo presión para abaratar el precio del dinero por primera vez en siete años después de que el yen se disparara la semana pasada a máximos de 13 años y el Nikkei cayera a mínimos de 1982.

Los tipos en Japón ya estaban por debajo de los de otras grandes áreas monetarias, el 1% actualmente en Estados Unidos, tras el recorte aprobado el miércoles por la Reserva Federal, y el actual 3,75% en la zona euro. El movimiento del Banco de Japón, esperado por el mercado, se produce tras la rebaja en Estados Unidos, China, Noruega, Hong Kong, China y Taiwán en los dos últimos días. Ahora las miradas se dirigen hacia Europa donde la próxima semana se reúnen el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. En ambos casos se esperan rebajas de los tipos de interés. Hasta ahora, el Banco de Japón había decidio mantener el precio del dinero argumentando que los costes de los préstamos eran yan "muy bajos".

Hasta ahora el BOJ no había participado en los recortes de tipos acordados por otras entidades emisoras a causa de la crisis económica, debido a que estaban ya muy bajos, en el 0,50% desde hace veinte meses. Los analistas esperaban que el Banco de Japón bajase hoy los tipos de interés en un cuarto de punto y no en un 0,20%, como finalmente ha sucedido. La decisión ha sido recibida favorablemente por el Gobierno japonés, según Kyodo.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. El Nikkei ha recortado más de un 5% y se ha situado por debajo de los 9.000 puntos. Tras las fuertes subidas de las últimas tres sesiones, los inversores han ignorado la medida del BOJ y han optado por la recogida de beneficios.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis