publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Programa de UE forma a empresarios para reducir desconocimiento sobre China

EFE - 31/10/2008 09 : 46

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Pekín, 31 oct (EFECOM).- Un programa de intercambio y formación de directivos de China y la Unión Europea, el METP (siglas de Managers Exchange Training Programme), busca reducir el desconocimiento mutuo entre el mundo empresarial de China y el de la UE, según destacaron hoy sus organizadores y varios de sus alumnos españoles.

Doscientos empresarios españoles y otros tantos chinos participan en este programa, que hoy gradua a los alumnos de la segunda promoción y ofrece "una formación lingüística en profundidad y una experiencia práctica en China", en palabras de sus responsables.

"Pese a la intensa cobertura que China ha recibido con los JJOO de Pekín, la cultura del país y la cultura empresarial siguen siendo desconocidas para la mayoría de los directivos europeos", señala el director de Equipo de METP, Stefan Hell.

Entre los graduados de hoy se encuentran los españoles Olmo Gálvez y Juan Serrano, que ahora pasarán un periodo de prácticas en empresas chinas o europeas con actividad en China para seguir conociendo mejor una realidad empresarial que aún es vista como algo insondable para muchas compañías de la UE.

"Es una cultura muy distinta, muy particular", señala Serrano, quien diferencia, tras su experiencia en el programa, dos tipos de empresarios chinos: los gubernamentales, más burocráticos, "y los privados, mucho más directos, en general más jóvenes y más emprendedores".

Sostiene además que el empresario chino está modificando rápidamente su actitud: "No es como hace 15 años, ahora cambia y se adapta muy rápidamente a los cambios".

Gálvez, por su parte, es de la opinión que, pese a las diferencias culturales, "todos tenemos los mismos principios que nos unen, en los que hay que fijarse más que en lo que nos distingue".

"El buen juicio para saber lo que realmente interesa en España es el mismo que hay que usar en China", asegura, destacando que es muy importante conocer el idioma chino para poder hablar directamente con los directivos de las empresas del país "pues, como en España, muchas veces no saben otros idiomas".

El curso METP intenta también preparar mejor a los empresarios europeos ante la proliferación de fraudes por parte de empresas chinas, algo que según Serrano se debe a una confianza a veces ciega en las posibilidades de negocio en China.

"Antes se pensaba que hacer negocios en China era comprar barato y vender caro, a veces a través de Internet o por teléfono, sin conocer siquiera a los socios chinos o visitar sus instalaciones", explica, destacando que "incluso ahora, hay que ir con mucho cuidado, todavía proliferan las empresas ´fantasma´ en la Red".

METP ha comenzado a recoger solicitudes para su tercera promoción, entre empresarios de entre 26 y 40 años, a los que se pide un proyecto de negocio que será estudiado a la hora de aprobar o no su entrada en el programa. EFECOM abc/ub/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis