publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Caisse d´Epargne responsabiliza de pérdidas a su operador ya inculpado

EFE - 31/10/2008 09 : 54

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

París, 31 oct (EFECOM).- La Caisse d´Epargne considera que su ex operador bursátil inculpado ayer por "abuso de confianza" es el gran responsable de la pérdida excepcional de 751 millones de euros que el grupo de las cajas de ahorro francesas sufrió en los mercados a comienzos de mes en pleno hundimiento de las plazas financieras.

Según un informe de inspección interno del banco citado hoy por "Le Figaro", el operador Boris Picano-Nacci, "a partir del 15 de septiembre" arriesgó "cantidades importantes" de dinero de Caisse d´Epargne "por su propia iniciativa (...) en una estrategia arriesgada".

"Esta estrategia se repitió varias veces durante ese mes y a comienzos de octubre, incluso con sumas excepcionalmente elevadas", precisan los autores de ese informe, que constatan también "un número importante de fallos de control interno y de alertas ignoradas".

En concreto, según esa versión Picano-Nacci compró títulos en bolsa cuando ésta ya había empezado a bajar haciendo una apuesta por una inversión de la tendencia y una recuperación.

El problema es que el 6 de octubre fue un "lunes negro" y el índice CAC-40 de la bolsa de París sufrió un descalabro del 22% esa semana.

El operador, despedido por la Caisse d´Epargne a mediados de mes, intentó minimizar sus posiciones de pérdida con declaraciones "tranquilizadoras" pero "mentirosas", siempre según la inspección interna citada por "Le Figaro".

Además, la jerarquía directa del operador no dio cuenta de esas pérdidas a la dirección de Caisse d´Epargne hasta que la situación fue insostenible.

La juez instructora de París Xavière Simeoni, especializada en asuntos de delincuencia económica, imputó anoche a Picano-Nacci, de 33 años, por el cargo de "abuso de confianza", penado con hasta tres años de cárcel y 375.000 euros de multa, y lo dejó libre bajo control judicial.

La Fiscalía había abierto un día antes una investigación judicial contra este operador bursátil, que trabajaba en el grupo de las cajas de ahorro francesas desde que tenía 26 años.

La Caisse d´Epargne, que el viernes de la semana pasada había presentado una denuncia "contra X" (sin identificar un presunto responsable), ha hecho saber que podría constituirse en acusación particular en este proceso.

La pérdida excepcional sufrida por la entidad, que cada vez recuerda más a la de 4.900 millones de euros sufrida en enero por Société Générale (por un supuesto fraude de uno de sus operadores bursátiles), condujo a la dimisión de sus dos máximos dirigentes, el presidente y el director general. EFECOM ac/jam/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis