publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El Gobierno estudia una moratoria para devolver los beneficios fiscales de las cuentas vivienda

vivienda secretario de Estado de Hacienda cuentas vivienda

Efe. Madrid.- - 28/10/2008 13:39h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El Gobierno estudia una moratoria para devolver los beneficios fiscales de las cuentas vivienda

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó este martes que el Gobierno estudia la posibilidad de que conceder una moratoria para quienes tengan que devolver los beneficios fiscales obtenidos en una cuenta de ahorro vivienda por no haber hecho efectiva la compra de un inmueble en cuatro años.

En la rueda de prensa, en la que dio los datos sobre ejecución presupuestaria, Ocaña no especificó cuál sería el plazo de dicha moratoria, que permitiría retrasar las devoluciones a quienes estén obligados a pagarlas.

El secretario de Estado apuntó que "no tiene sentido ampliar el plazo de aportaciones a la cuenta vivienda, porque el problema no es seguir ahorrando dos años más" y puede acabar siendo "contraproducente".

Sí considero más lógico ampliar el plazo que tienen los contribuyentes para devolver los beneficios fiscales recibidos, para que en ese tiempo, aún sin determinar, puedan seguir buscando vivienda.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, responderá esta tarde en el pleno del Senado a una pregunta del PP sobre la posibilidad de aumentar los plazos de esta cuenta ahorro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado vicentet28/10/2008, 22:05 h.

jartodeto, muy sencillo: si un matrimonio puede pagar 1.000/1.100 euros entre los dos, cuentan con que el mes de junio pagarán 1.250 x 2 = 2.500 (más o menos) a Hacienda. Por lo tanto, 2.500 / 12 = 200 (más o menos, en realidad un poquito más). POr lo tanto, esta pareja ya puede pagar 1.200 euros, y ajustarán el precio de la casa que se pueden comprar a ese máximo de endeudamiento asumible. Resultado, el precio que están dispuestos a pagar es un 10% a 15% superior que el que pagarían sin deducción. Este sobreprecio se lo lleva el vendedor/ promotor (que estos últimos venden mejor la moto). La deducción por adquisición de la vivienda rebaja el coste de compra, al poder pagar más, y saberlo en vendedor, el precio sube.
El coste fiscal está en la memoria tributaria de la AEAT, en la parte de impuestos directos/ IRPF. Aproximadamente, en la memoria tributaria del 2005, el coste de la deducción por compra fue de 4.500 millones, y el de la cuenta vivienda otros 1.000, y comparado con las cifras de 2004, el coste crece al 15%/ 20% aprox.
La deducción es el 15% de lo que pagas al banco (si bien hay supuestos de tipos incrementados).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Zazozú28/10/2008, 21:38 h.

No sé si las cuentas viviendas son "intrinsicamente perversas" o son buenas. El problema es que a mucha gente se le dijo que podría desgravar mientras ahorraba, y el gobierno ha consentido que los pisos subieran tanto, que muchas de estas cuentas no sirvan para pagar una entrada. No sirve ni para pagar los impuestos.
Creo que la solución sería, permitir que estas cuentas siguan existiendo por tiempo indefinido, y desgravando todo este tiempo.
Conforme están las cosas, vale la pena favorecer que la gente mantenga sus depósitos. Porque conforme están las cosas, los bancos ni tienen ni van a tener liquidez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jartodeto28/10/2008, 20:21 h.

a vicentet:
Un poco mas de explicacion de esa postura, me gustaria ver.
Entiendo que al final esas desgrabaciones se pagan entre todos via impuestos indirectos.
Es asi?
Alguien que sepa calcular lo que realmente se "deja de pagar", con este sistema de desgrabacion?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. beatriz cubero28/10/2008, 15:30 h.

Esto lo propuso el PP hace mucho.Que no lo presenten como iniciativa propia, no lo es , es copia del PP. De hecho esta pregunta esta registrada hace mucho en el Congreso para que responda el gobierno, asi que ahora salen con esto, para que la gente piense que lo proponen ellos. Vergonzoso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado vicentet28/10/2008, 15:00 h.

Que nooooo, que a ver cuándo nos enteramos! tanto la deducción por adquisición de la primera vivienda como la exención por reinversión, aparte de focos -innecesarios- de fraude, constituyen distorsiones al precio de la vivienda, incrementándolo. Que el comrpador, cuando calcula cuánto puede llegar a pagar, tiene en cuenta el importe de la devolución del IRPF, y por lo tanto calcula al alza su presupuesto de compra. Aparte, lod 6 mil y pico millones de coste fiscal de esta bonificación estarían mejor empleados incrementando el "tramo 0" a diez mil euros (de forma que caso 2 millones más de personas no pagarían impuestos, y el resto pagaríamos algo menos). O si se prefiere, con los 6.000 millones el Estado compraría muchas casas a bancos y particulares para hacer vivienda social! cualquier cosa es mejor a la deducción por vivienda, a ver cuándo nos enteramos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis