publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 15:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Ibex pierde los 8.000 puntos mientras el resto de Europa sube

BOLSA

El Ibex pierde los 8.000 puntos mientras el resto de Europa sube

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 28/10/2008 09:02h      Actualizado: 28/10/2008 17:39h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La bolsa española mantiene su extrema debilidad y su diferencial negativo frente al resto de Europa. El Ibex no ha sido capaz de aguantar el rebote matinal y ha nadado a contracorriente de toda Europa hasta perder el nivel de los 8.000 puntos. El recorte del 1,3% que le ha hecho caer hasta los 7.905,4 puntos se hace todavía más sangrante cuando se compara con el comportamiento del resto de parqués del viejo continente, donde el Cac 40 suma más de un 1%, el Eurostoxx se ha disparado el 3,87%, el FTSE 100 crece un 2,27% y el Dax alemán se dispara por encima del 9%.

La previsible rebaja de tipos de interés en Estados Unidos y Europa ha sido el detonante del rebote. Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet dejó la puerta abierta a una rebaja de tipos en su próxima reunión el 6 de noviembre. "Trichet prácticamente anticipó ayer en Madrid una bajada de tipos por parte del BCE el próximo seis de noviembre (la duda es si será de 25 ó 50 puntos básicos)", dijo el broker Banesto para agregar que por la estructura de su economía y de su bolsa, España se beneficia relativamente más de las bajadas de tipos.

Pero esto no es suficiente para anular la pésima imagen de nuestro mercado entre los inversores internacionales, el miedo al impacto de la nueva crisis latinoamericana (en especial del desplome de las divisas de la zona), la falta de compradores en bolsa fuera de los más cortoplacistas y la huida de los inversores particulares hacia los depósitos y la liquidez. Esto ha provocado que, ante la mínima subida, todo el mundo haya aprovechado para salirse, lo que ha provocado la nueva caída del Ibex.

Concretamente, la bolsa alemana ha vivido este jueves una jornada frenética. Su principal indicador se ha desmarcado del resto de Europa al dispararse por encima del 9% aupado por un nuevo subidón de las acciones de Volkswagen. Las acciones del grupo automovilístico alemán han llegado a superar hoy los 1.000 euros (995 euros) con una subida esta mañana del 92%, lo que ha permitido a Volskwagen arrebatar por unos minutos el liderazgo de la estadounidense Exxon Mobile como la mayor compañía cotizada del mundo. La compañía ha moderado finalmente sus subidas hasta el 73%. Dos días consecutivos de importantes alzas (ayer se disparó un 150%) que se deben al cierre de cortos tras decir Porsche que tiene el 75% de la compañía entre acciones (42%) y derivados.

En España, el Ibex 35 no ha conseguido aguantar las compras que le han llevado a crecer por encima del 2,5% a media sesión y se ha venido abajo con los pesos pesados arrastrando con fuerza al mercado. En este sentido destaca la caída del 4,99% de BBVA y del 2,47% de Santander después de presentar resultados. La entidad que preside Emilio Botín aumentó su beneficio neto un 5,5% en los primeros nueve meses del año hasta los 6.935 millones de euros. Un crecimiento que se ha visto ralentizado como consecuencia de la ausencia de plusvalías significativas contabilizadas en 2008. Caídas también para Repsol, que ha perdido cerca de un 4%, Gas Natural, que ha recortado un 2,13% y Telefónica, que se ha dejado un 1,62%.

En el lado de las ganancias destaca el fuerte repunte de Indra, que se ha disparado un 8,66% y de Mapfre, que ha crecido por encima del 6%. También Iberdrola Renovables, Enagás y Bankinter han acabado por encima del 5%. En el caso de la segunda sus títulos han subido con fuerza tras anunciar unas ganancias del 201 millones de euros hasta septiembre, un 14% más. Destacan también los avances de OHL Técnicas Reunidas, cercanos al 5% o los de Acciona, que ha repuntado un 4,4%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado PJCM28/10/2008, 19:28 h.

La Blsa española habia pedido hasta ayer, 276.000 millones de euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GoyoH28/10/2008, 12:10 h.

Aldrin, no es que alguien se vaya a pillar los dedos. Lo que pasa es que estos días hay gente arruinándose con sus posiciones bajistas en Volkswagen. Los que compran a estos precios tan desorbitados no esperan vender más caro, lo que hacen es cerrar sus posiciones bajistas, que en algunos casos es muy probable que equivalga a su ruina viendo los movimientos extremos que tiene el valor.

En los últimos años se han popularizado las posiciones cortas entre los inversores particulares, lo que unido a lo que he visto en los últimos meses ha ha hecho que mucha gente crea que vender futuros es recoger dinero del suelo.

No me extrañaría que en algún momento, no sé cuándo ni desde qué nivel, veamos subidas nunca vistas en las Bolsas como consecuencia del cierre de cortos, y ruina, de inversores bajistas que no han hecho un buen control de riesgos.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Aldrin28/10/2008, 11:17 h.

Parece que no hemos aprendido nada, ahora toca especular con VW, alguien se pillara los dedos y luego entre todos tendremos que garantizar las deudas del banco que le presto dinero al Sr. Porche para meterle este calenton al valor. Como aqui con los srtos Florentino, Rivero, Portillo etc...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Diferenciales de crédito 
Ignacio Rodriguez Aniño

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis