publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Arcelor Mittal, Saint Gobain y las centrales térmicas asturianas muestran los primeros signos de recesión

Arcelor Mittal Saint Gobain

Arcelor Mittal, Saint Gobain y las centrales térmicas asturianas muestran los primeros signos de recesión

El presidente y director ejecutivo de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal (i) (Efe).

@Alfredo Muñiz.- - 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Arcelor Mittal Asturias ha anunciado una parada de producción de 50 días en la línea de pintura de una planta avilesina vinculada a la industria del automóvil, la construcción y los electrodomésticos. El pasado viernes El Confidencial apuntaba esta posibilidad, desmentida por los representantes de la compañía.

En principio, la siderúrgica del indio Lakshmi Mittal recolocará parte del personal parado en tareas de limpieza y mantenimiento, mientras que otros trabajadores se reubicarán en la línea de hojalata que ha experimentado un aumento de producción. Se desconoce la incidencia real en el empleo; en los ambientes sindicales se baraja la hipótesis de que 20 contratos eventuales podrían peligrar. Además, la repercusión en las empresas subcontratadas continúa siendo una incógnita.

Por otro lado, en Arcelor Gijón se anuncia un parón de tres semanas en un horno alto para labores de mantenimiento y mejora. Asimismo, la caída en picado de pedidos afecta a las acerías del País Vasco, a la línea de pintura de la planta navarra de Legasa y a las factorías italianas de Piombino y Avellino.

Desaceleración acelerada

HidroCantábrico Energía también prepara ajuste de plantilla. Unos 140 puestos de la térmica asturiana de Soto de Rivera podrían ser recolocados en otras empresas del grupo HC. La compañía alega inviabilidad ante el aumento del precio del carbón y el coste que representa el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

La eléctrica sucursal de la portuguesa EDP -con fuerte participación de los Masaveu- aduce que desde el pasado abril sufre parón de producción. Ahora sale a la luz una negociación con los sindicatos sobre un posible “recorte”.

Las térmicas asturianas pertenecientes a Iberdrola y Unión Fenosa también disminuyeron las horas de funcionamiento en sus centrales asturianas durante los últimos meses. De todas formas, la factura de la luz continúa siendo un misterio para los grandes consumidores de la región.

La mayor productora mundial de zinc vive con temor los efectos de la desaparición de la tarifa bonificada G4 que desaparecerá a partir del 1 de enero de 2009. Santiago Zaldumbide, presidente de Asturiana de Zinc (Azsa), advertía recientemente del grave escenario: “Nada es descartable; ni siquiera el traslado de la fábrica a otro país donde la electricidad sea más barata”

En Azsa la producción ha disminuido en los últimos meses debido a una avería en un transformador Alston, enviado a Turquía para su reparación. Pese a ello, “la fabricación de lingotes continúa estable aunque podría verse afectada por el declive de la construcción y el automóvil”, según sus trabajadores.

Problemas para las multinacionales

Otra de las electrocutadas por el recibo de la luz es Alcoa. La multinacional capea el desplome en Wall Street con serenidad. El presidente de la compañía, Helmut Wieser, visitó recientemente Asturias y mostró esperanza en el futuro. No obstante, entre los clientes de la fábrica avilesina de aluminio se encuentran sociedades vinculas a la construcción y al automóvil. Según el primer ejecutivo español, José Ramón Camino, “la crisis económica no pasará una factura demasiado abultada a la planta de Avilés (...) La producción seguirá creciendo hasta 2017”.

Las citadas empresas junto a otros grandes consumidores industriales negocian a través de Fortia contratos razonables con las eléctricas. El pool de compras está presidido por Juan Estarellas, director general de Arcelor-Mittal en España.

Así las cosas tras el ciclón financiero la recesión empieza a mostrar sus efectos en la economía real. Las fuentes oficiales desmienten cualquier atisbo de estancamiento. Pese al maquillaje, la repercusión es evidente. Así, el grupo Saint-Gobain fue el primero en anunciar un parón para noviembre de un horno alto dedicado a la fabricación de lunas y parabrisas para coches en Avilés mientras el Centro de Investigación y Desarrollo paraliza uno de sus proyectos. El resto de la industria vecina reorganiza su producción.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado evilasio23/10/2008, 20:09 h.

El autor hace un alarde de no tener ni idea de lo que trata. ¿Un horno alto en Saint Gobain? ¿Fuerte participación de los Masaveu en EdP? No tiene ni idea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Alf23/10/2008, 15:41 h.

Viti: Hace unas semanas El COnfidencial dedicó una exclusiva a la situación de Saint Gobain. La parada del horno alto ha sido confirmada por la empresa debido al elevado stock de parabrisis sin vender

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. viti23/10/2008, 14:32 h.

Que digo yo señor a.muñiz como puede saint gobain cerrar un horno en noviembre si el unico que tienen quedo destruido en un incendio en el mes de julio y no acabaran de montar el nuevo hasta la proxima primavera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Axtur23/10/2008, 13:22 h.

Pobre Asturies....como dice viajera, toda la gente te cierto talento o inquietudes acaba marchandose de alli visto el desolador panorama que existe. A mi personalmente, Asturies me duele...esa tierra maravillosa, ese lugar donde nos sentimos en casa...nuestra tierra! Puxa Asturies.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado puxados23/10/2008, 12:54 h.

Viajera - 6 - De acuerdo con lo de Cascos, pero sería injusto no acordarse de Rato, que al fin y a la postre era el amu de les perres.Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado 
Paula Mercado

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis