publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El ERE de Telefónica se firma sin el apoyo de CC.OO. y CGT

LABORAL

El ERE de Telefónica se firma sin el apoyo de CC.OO. y CGT

ERE Telefónica CC.OO. CGT laboral

EP - 22/10/2008 13:22h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

CC.OO. y CGT, dos de los sindicatos representados en Telefónica, decidieron anoche no firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional española para recortar su plantilla de Móviles en 500 trabajadores.

Fuentes de CC.OO. explicaron a Europa Press que la decisión del sindicato responde a su disconformidad con varios puntos planteados en el Expediente, que "no está justificado para una empresa sin pérdidas que, más allá de la actual coyuntura económica, no está en una situación límite".

Asimismo, afirmaron que los conceptos de "voluntariedad, no discriminación y universalidad" que defiende la compañía en el ERE "quedan en entredicho", ya que Telefónica ha fijado ya el número de puestos de trabajo que quiere eliminar, 500 en la división de Móviles y 200 en la de Soluciones.

En la misma línea, CGT explicó que estos EREs no garantizan la voluntariedad, "ya que la empresa se guarda la posibilidad de aplicarlo de manera obligatoria si no hay suficientes voluntarios". Asimismo, insistió en que la excusa alegada por Telefónica para llevar a cabo este ajuste, es decir, la convergencia entre telefonía móvil y fija "es falsa".

Por otra parte, subrayó que el ERE tendrá un coste aproximado para las arcas del Estado de 30 millones de euros en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos dos años aunque, según fuentes de la compañía, no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que Telefónica correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan 61 años.

En este sentido, el sindicato USO (que no está presente en la comisión negociadora) calificó de "atrocidad" sacar del mercado laboral a trabajadores de 48 años, que se encuentran en su "plenitud productiva"."No entendemos que con 48 años se quiera retirar de la vida activa a un trabajador", indicaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Por su parte, UGT decidió apoyar la propuesta de ajuste de plantilla planteada por la compañía en sus divisiones de Móviles y Soluciones, al entender que "se dan las condiciones apropiadas" de voluntariedad, no discriminación y universalidad.

Además, destacó la creación de una comisión de seguimiento con participación sindical en cada una de las empresas y la elaboración de un plan de formación en Móviles cuyo objetivo estratégico será la adecuación de los trabajadores a los "nuevos retos" que asume el sector.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Telefonico 22/10/2008, 17:59 h.

Ugt y ccoo son los mandaos mas grandes que hay en este planeta que digan que porcentaje se han llevado de cada trabajador que se ha prejubilado que porcentaje se lleva del plan de pensiones como de todo lo que tocan pero a que no los verás nunca al lado de tantos miles de trabajadores de cualquier otro sector defendiendoles gratuitamente SINO HAY CARNE QUE LLEVARSE AL ASADOR seguir confiando en ellos que dentro de unos dias cambiaran de opinión y os dirán que bueno es el ERE porque han cambiado ya la coma que sobraba y el verdadero motivo es que han conseguido mayores beneficios porque con el plan de pensiones creo que ya no ganan bastante y otra cosa seguro que estaran los lideres de los dos sindicatos negociando al margen de los representantes en la empresa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis