publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Hay que comprar Bolsa?

Mercados crisis finanzas bolsa inversión

@Ignacio Rodríguez Aniño - 22/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana pasada hablaba de oportunidades en renta fija corporativa, que a pesar de la situación actual de ralentización económica puede proporcionar rentabilidades de dos dígitos en los próximos dos o tres años, superiores sin duda a los depósitos (ya que los Bancos Centrales van a tener que seguir bajando los tipos de interés).

 

Hoy me gustaría hacer unas breves y probablemente simplistas reflexiones acerca de los que puede pasar en la renta variable en los próximos años. Primero una referencia al artículo de Warren Buffett del pasado día 16 en el New York Times, con el título de “Compre américa, yo lo hago”. Es de obligada lectura.

 

Mi modesta opinión coincide con el sr. Buffet: creo que para los inversores a largo plazo ahora es un buen momento para comprar bolsa. Por varias razones:

 

1.- Hay compañías que están muy baratas. Aún con el escenario catastrófico que nos está mostrando el sector financiero, hay compañías que son capaces de modelar su futuro. Compañías con una fuerte generación de caja, con crecimientos sostenibles, y con equipos directivos competentes que se preocupen por los accionistas: aunque el ciclo bajista actual dure muchos años, los dividendos pueden ayudar a obtener una buena rentabilidad en el largo plazo. Un ejemplo puede ser Kellog’s, con unas ventas muy estables. Otra buena compañía es  De La Rue, líder en la impresión de seguridad y producción de billetes.

 

2.- No vale comprar índices . Hay que ser muy selectivos. La Bolsa puede seguir con el movimiento bajista, y si se compra un índice o un ETF referenciado a un índice se compra lo bueno, pero también lo malo: bancos, financieras, compañías con modelos de negocio obsoletos. Fondos de gestión activa con buenas rentabilidades históricas son la mejor opción.

 

3.- No hay que tener prisa, ni invertir el dinero que no se tiene. El inversor minorista suele ir muy por detrás de los mercados. La Bolsa es una apuesta segura en el largo plazo pero en el corto plazo puede tener muchas oscilaciones. Si se conoce que existe la necesidad de reembolsar la inversión en un plazo corto y determinado, no compre Bolsa, haga un depósito.

 

4.- Es necesario diversificar. Invertir en Bolsa no es hacerlo sólo el Ibex. Hay que tener también renta variable asiática o americana. 

 

Me gustaría acabar comentando las oportunidades que hay en Asia (de América ya ha hablado Buffett). Hay muchos inversores que creen que Asia va a sufrir  un parón en su crecimiento después de los Juegos Olímpicos debido a la inflación que provocan los altos precios de los alimentos y la energía. Pero Asia no es sólo el continente de los sueldos bajos y de la producción barata. A lo que asistimos es a un ciclo que va a durar más de una década y que va a posicionar a países como China e India como potencias mundiales.

 

Sólo un detalle: las superpotencias son aquellas que dominan la investigación espacial, para la que hacen falta no sólo tecnología sino también presupuestos enormes. Pues bien, China ya ha puesto taikonautas en órbita, algo que sólo EEUU y Rusia podían hacer. Y la India ha anunciado que va a enviar un vehículo no tripulado a la Luna para investigar la existencia de agua en 2012. Estas son las potencias del futuro.

 

Pero quizá lo mejor de Asia para el futuro son los cambios que se han producido en la política de cuidar a los pequeños accionistas. Es la creación de valor para los accionistas y no el crecimiento económico lo que hace que suban las bolsas en el largo plazo, y esto ya está pasando en Asia. Compañías como Samsung, Hero Honda o Chaoda son sólo una muestra del enorme potencial a largo plazo de estos mercados.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Darth Salocin1, 22/10/2008, 23:30 h.

No don Ignacio, no cuela. Eso de que los fondos de gestión activa baten a los índices a largo plazo, es un cuento de María Sarmiento pensado para justificar las enormes comisiones que los fondos de inversión (entre ellos los de la empresa en la que usted trabaja) cobran por la gestión.

Todos los estudios que se han hecho confirman que ningún fondo de gestión activa que esté abierto es capaz de batir a su índice de referencia a largo plazo. Aparte es una cuestión de pura lógica: Si hubiese un fondo así, todo el mundo invertiría en él con lo que al final el propio fondo sería el índice.

Tiene gracia que diga en el artículo que hay que ser selectivo y no comprar bancos y financieras. Lo típico de los "expertos": haciendo la faena a toro pasado. ¿Tan seguro está de que no van a ser protagonistas de un próximo rebote? ¿No pensaría tal vez hace unos cuantos meses que había que comprar bancos porque habían sido castigados en exceso? Yo se del director de la gestora de una muy importante caja española que lo dijo. Está escrito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Ignacio Rodriguez Añino1, 22/10/2008, 17:00 h.

2. jaeslo Buenas tardes. Sí que hay fondos de gestión activa que baten a los índices de referencia a largo plazo. Cuando hablo de largo plazo quiero decir de tres a cinco años. Para buscar fondos existen varias bases de datos que se pueden consultar en internet (pon "comparar fondos" en google). La idea que quería decir en el art. es que cuando nadie quiere bolsa es el momento de empezar a pensar en ella. Y ahora (hoy mismo)parece que nadie ni oir hablar de ella con lo que a largo plazo es buen momento para empezar a hacer cartera. Tienen razon los que dicen que el minorista siempre llega tarde, pero es que además hacer "market timing" (acertar el momento) es casi imposible. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Tito Manlio1, 22/10/2008, 14:34 h.

Los stop loss son para irte "pelando" poco a poco y que no te vayas de la Bolsa. Para ser especulador hay que ser buen analista técnico y estar encima de las cotizaciones todos los días. Sino lo eres, entonces invierte a largo plazo (mínimo 5 años)y conformate con un rendimiento del 6 7% anual en media, y si pillas una subida anual del 30%, salte de la Bolsa inmediatamente y comprate unas Letras del Tesoro, y a esperar la crisis sentado sobre la Renta Fija, que la rentabilidad media anual en la Variable ya la has ganado con ese 30% de subida de la Bolsa. Claro que para hacer lo que te digo "Seguismundo", hay que dominar la propia codicia, y ya sabemos que no es fácil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Seguismundo1, 22/10/2008, 13:00 h.

Comprar bolsa? Hubo un tiempo que la razon de que existiese la bolsa, era para financiar a las empresas y lo hacian a traves de ampliaciones de capital. Actualmente es como la cueva de Ali Baba y los.... A traves de que mecanismos las empresas se financian en bolsa? Durante la subida me engañe comprando acciones con un Stop loss, Que casualidad, La mayor parte de las veces estos eran barridos y me quedaba con una perdida del 3%, y posteriormente el valor hacia una gran subida. La culpa de lo que se avecina la tienen los gestores que mandan, Tan dificil era poner un impuesto a las hipotecas, para que los pisos no subieran a las nubes? Graficos.... Analisistas de todo tipo... Sobreponderar... infroponderar... perdida pero mejor que el consenso... Etc.. Engaño tras engaño Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Suave1, 22/10/2008, 12:24 h.

Yo le preguntaría al bueno de Buffet cómo hago yo, pobre mortal, para tomar paquetes de acciones preferentes con rendimientos mínimos garantizados, tal y como el hizo con Goldman Sachs o General Electric.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Sirve el euribor?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/10/2008

El final de la crisis ¿más cerca?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/10/2008

El coste de actuar tarde

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/10/2008

La gran capitulación

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008

Miedo al miedo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Aniño

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis