publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las aseguradoras solicitan a Economía que las pólizas tengan las mismas garantías que los depósitos

crisis económica

@Miguel Benito.- - 17/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las aseguradoras solicitan a Economía que las pólizas tengan las mismas garantías que los depósitos

La crisis financiera siembra inquietud entre los aseguradores, pero con repercusiones distintas según los países y gran incertidumbre ante el futuro. En el sector existe un temor fundado a que una sistemática caída de las bolsas y del valor de los inmuebles impacte negativamente en los balances de las entidades. Desde la patronal española del seguro Unespa se ha solicitado, tanto en el Ministerio de Economía como ante las autoridades europeas, las mismas garantías para los ahorros en pólizas de seguros que en cuentas bancarias; es decir, que las medidas sean globales y no un premio para los que peor gestionan.

 

Todas las previsiones apuntan a que durante el presente año el seguro en España crecerá por encima del 6,1%, porcentaje de incremento confirmado durante el primer semestre del año. A junio, los ramos de vida crecían el 9,2% y los de no vida el 3,7%. El ahorro captado por el seguro de vida es el responsable de este estirón en momentos de crisis, con productos tan contrastados como las rentas vitalicias, o con los nuevos seguros recientemente incorporados al mercado, como los planes individuales de ahorro sistemático (pias), o los planes de previsión asegurados (ppa), que acaparan la atención del público por su seguridad, rentabilidad y flexibilidad.

 

No existen problemas de solvencia en el seguro español, que en su conjunto cuenta hasta con 2,5 veces más del margen exigido. Tampoco se ha perdido en las liquidaciones de entidades efectuadas, ya que a través de los mecanismos de tutela que actualmente ostenta el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que asumió las funciones de la antigua comisión liquidadora CLEA, las últimas liquidaciones han rondado el 95% de los créditos exigidos. En otros casos, las carteras de asegurados de entidades con problemas se han traspasado a otras aseguradoras. En cambio, sí se están registrando pérdidas importantes en las posiciones de determinados seguros ‘unit linked’.

 

Entidades afectadas

 

Los problemas han llegado a otros mercados. La intervención del gigante norteamericano AIG, con un agujero de 85.000 millones de dólares que han sido repuestos mediante un préstamo de la Reserva Federal a 24 meses, fue necesaria para salvar las pensiones de millones de personas en un país con un sistema de seguro público escaso. Sin embargo, pese a su desesperada situación, algunas actuaciones de sus directivos, después de su intervención, han causado asombro entre los contribuyentes norteamericanos, como el gasto de 443.000 dólares en una fiesta de agentes y ejecutivos celebrada en un hotel de California, donde no faltaron servicios de spa, cuentas del campo de golf, manicuras o tratamientos faciales.

 

Esta misma semana, el presidente de AIG Europe, Julio Portalatín, ante los representantes de tres medios de comunicación en España, presumió de la fortaleza de la filial europea, que no está afectada. El director general de esta entidad en nuestro país, Alvaro Mengotti, en un exceso de optimismo, afirmó que “vamos a salir fortalecidos de esta crisis”, lo que está por ver después de lo sucedido. Algunos grandes clientes corporativos han empezado a mirar para otro lado.

 

Portalatín, que reporta directamente con el presidente y CEO de AIG, Edward Liddy, hombre de confianza impuesto por la Reserva Federal, confirmó que AIG pondrá en venta toda el área de vida de la entidad, AIG Life, más conocida por su anterior nombre, Alico, primera aseguradora de vida en muchos mercados de América Latina. AXA ya ha mostrado su interés por esta operación en la prensa francesa. Sin embargo, todo indica que la venta de Alico no será suficiente para tapar el enorme agujero de AIG, y se apuntan a otras posibles ventas, como su filial de reaseguros Transatlantic Re, que obtuvo 487 millones de euros en beneficios en 2007. Nadie sabe a ciencia cierta qué desinversiones le seguirán después, por mucho que Portalatín insista que la filial de AIG en Europa sigue firme como una roca.

 

Oleada de filiales aseguradoras en venta

 

Otra de las aseguradoras afectadas por las transacciones que ha catapultado la crisis es Fortis Insurance Belgium, que en el marco del acuerdo entre el gobierno belga y la francesa BNP Paribas, ha sido adquirida por ésta al 100% por un precio de 5.730 millones de euros, en efectivo. En Asia, la japonesa Yamato Life Insurance ha sido la primera entidad en declararse en quiebra, con unas deudas equivalentes a los 1.989,49 millones de euros. Es la octava compañía de seguros de vida que quiebra en el país desde 1945, y la primera tras la sonada caída en 2001 de la aseguradora Tokio Life Insurance.

 

Entre los bancos con problemas en el Reino Unido, el Royal Bank of Scotland (RBS), tiene a la venta desde mayo a tres de sus filiales aseguradoras, Direct Line, Churchill y NIG, por las que pedía más de 8.800 millones de euros, una cantidad que parece demasiado elevada en estos momentos. RBS controla, junto con Bankinter, la compañía española Línea Directa, especializada en seguros del automóvil y hogar. Bankinter se ha interesado por el 50% de RBS, aunque cabe recordar que vendió una participación de su aseguradora de vida a Mapfre, que podría ser, en último término, el beneficiario de esta nueva operación.

 

En España, Barclays Bank busca un comprador para el 50% de su filial Barclays Vida y Pensiones. También Banco de Santander, Caixa de Catalunya, Cajasur y Banco Pastor, entre otras, tienen en marcha operaciones de venta total o parcial de sus filiales de seguros. Caser, por su parte, decidió hace unas semanas retirar su oferta por Cahispa, operación que está siendo intermediada por la consultora Deloitte.  

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado medusa17/10/2008, 17:57 h.

En el mercado Americano, las Aseguradoras tienen los Bancos en España pasa al contrario y los Bancos tienen las aseguradoras, han hecho de la profesiòn una bazofia, les sirven para generar activos o perdidas segùn les viene la fiesta,
Muchas de ellas han desaparecido comidas por los grandes especuladores salvajes se creian que aqui todo era oregano, y aqui somos màs listos que ellos conozco tres grupos que han implantado una politica salvaje el GRUPO GENERALI con Banco Vitalicio y Estrella que terminaran fusionandose pero de momento a tiros y AEGON, que vino a España sienda la lista de la pelicula, cuidado con los productos gancho siempre el neto nunca el TAE y en conjunto nunca mes a mes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Ana Estuardo 17/10/2008, 16:47 h.

El seguro tiene tantas convulsiones como la economía. No paran las compras y las ventas, y además, se han venido a pescar a España un montón de empresas extranjeras y caraduras de diversa índole. A la vuelta de unos años van a quedar cuatro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Candidato 17/10/2008, 16:47 h.

Leo el comentario sobre AIG, donde tengo un seguro de accidentes, y me quedo perplejo por la cara tan dura que tiene esta gente. Tienen un problema financiero enorme y van de chulos y sobrados por la vida. A ver si con un poco de suerte les compra alguien y les enseñan un poco de modestia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado poblero de farnals17/10/2008, 12:54 h.

Gracias Medusa. Y no crees que es un buen momento para inventarse de nuevo un producto vía seguros, cajas, bancos para aflorar en régimen de amnistía gran parte del dinero b que hay en zulos, se estima en un 23% del circulante. Ahí sí se daría un empujón a la liquidez y además con la supresión del impuesto sobre patrimonio se alentaría a no pocos a hacerlo porque eso de ir pagando "las chuches" con billetes de 500 al final se tiene que hacer duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. antomatico17/10/2008, 12:38 h.

Mucho movimiento asegurador, se han llenado los bolsillos 4 pelagatos, pero al final el que la acaba pagando es el empleado. Agarraos que vienen curvas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

FUERA DE COBERTURA

La otra cara de la crisis: el seguro 
Francisco J. Fernández Armela

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis