publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis económica destapa un fuerte aumento del fraude fiscal en el IVA

crisis económica IVA

La crisis económica destapa un fuerte aumento del fraude fiscal en el IVA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Efe).

@C. Sánchez.- - 17/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis económica está teniendo un efecto devastador sobre las cuentas públicas (14.638 millones de déficit en los ocho meses primeros meses del año). Pero no sólo debido a la caída de la actividad económica, lo que indudablemente afecta a la recaudación. Lo que parece estar detrás de este recorte en los ingresos públicos es que el fraude fiscal se ha disparado en los últimos meses a la luz de la información que suministra la Contabilidad Nacional. En particular, en todo lo relacionado con el IVA.

 

Los datos no dejan lugar a dudas, y tienen que ver con el hecho -verdaderamente singular- de que mientras los ingresos ligados a los impuestos sobre la producción y la importación (principalmente el IVA) literalmente se han derrumbado (con una caída del 15,8%), el excedente bruto de explotación (los beneficios de las empresas) crecen todavía muy por encima del PIB, lo que a priori es una contradicción. Si hay  menos actividad económica, lo razonable sería pensar que también las empresas deben ver recortados sus márgenes. De hecho, la recaudación por el Impuesto de Sociedades está retrocediendo nada menos que un 29,6% respecto a agosto de 2007.

 

Sin embargo, en términos de Contabilidad Nacional (reparto de la tarta entre los diferentes agentes económicos) está ocurriendo algo insólito. Mientras que el PIB crece un 5,3% en términos nominales (con inflación), los beneficios de las empresas están aumentando, según Estadística, un 9,9%. El avance de las rentas empresariales no puede achacarse a una caída del peso de los salarios en el PIB, ya que la remuneración de los asalariados está creciendo un 5,5%, ligeramente por encima de lo que avanza el Producto Interior Bruto. Por el contrario, lo que está cayendo de una forma verdaderamente brusca son los impuestos vinculados a la actividad económica, que en el segundo trimestre del año retrocedieron un 13,8% en Contabilidad Nacional.

 

Según los expertos, se trata de una tasa verdaderamente elevada teniendo en cuenta que la causa principal de la caída de la recaudación en el IVA tiene que ver con el negocio inmobiliario, pero como recuerda un analista, “los pisos tributan al 7%”, prácticamente la mitad de lo que están cayendo los ingresos por IVA.

 

Lo ocurrido entre abril y junio no es un fenómeno singular, ya que lo mismo viene sucediendo desde el tercer trimestre de 2007, que es cuando comienza a observarse una clara divergencia entre beneficios empresariales y recaudación fiscal. En los trimestres anteriores, ambas rúbricas habían crecido siempre de una forma prácticamente homogénea (7,9% y 7,2% en el primer trimestre o 7,5% y 6,6% en el segundo, respectivamente), pero tras destaparse la crisis económica (todavía de forma incipiente por aquellos meses) lo cierto es que excedentes empresariales e ingresos públicos han seguido caminos opuestos.

 

Fuerte recorte de las operaciones interiores

 

La divergencia tampoco puede achacarse a una caída de las operaciones exteriores como consecuencia de un debilitamiento de las importaciones (lo que es coherente con el nuevo entorno económico), toda vez que están creciendo un 1,9%. Por el contrario, las operaciones interiores, son las que está sufriendo un fuerte recorte, de nada menos que el 19,4%, según los datos de la Intervención General del Estado.

 

Es decir, que mientras la recaudación fiscal relacionada con la actividad económica se ha hundido, los beneficios empresariales ganan peso en el reparto de la renta nacional, sin que los salarios hayan sufrido merma alguna.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. "El Cateto"21/10/2008, 13:49 h.

Sr. Zapatero, con lo eficaz que es el Ilustrisimo Magistrado Sr. GARZON ¿Porque no lo pone a controlar el fraude? ¿Porque no descongestionan los Juzgados, que tienen los casos investigasdos por la Guardia CIvil y no salen las sentencias? ¿Es que hay muchas empresas del PSO y PSOE, que estan imbolucradas en este tipo de fraude? ¿Porque un antiguo Subdelegado de Hacienda en Cataluña monto una asesoria para enseñar a las pequeñas y medianas empresas a DESFRAUDAR EL I.V.A? Que asco de pais, y los que te votamos, seguimos sin cobrar la devolucion del I.R.P.F.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado No Logo17/10/2008, 21:01 h.

totalmente de acuerdo. Hacienda omos, o deberiamos ser, todos. un ejemplo muy simple y que veo todos los dias. voy en tren a Sevilla por 1,30€ y casi ningun dia me pide el revisor el billete. por eso, muchos no pagan. el dia que quiebre renfe, esos diran que el gobierno o el que sea son unos mangantes. y tu?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Moonspell17/10/2008, 19:08 h.

Señores, hacienda somos todos. Estoy harto de ver autónomos y pymes con declaraciones de irpf en las cuales se ven empresas en quiebra técnia. Pero susodicho autónomo y dueño de Pyme, llevan su cochazo de la hostia y no tienen el menor reparo en reconocer su estafa frente a hacienda.
Yo como trabajador pago religiosamente todos los meses mi irpf integro, mi seguridad social y la empresa la parte que le corresponde, y no me digan que pagan un monton. Porque si no lo pagan unstedes deberían incluirlo como pago en mi nómina y que temblase entonces la Seguridad social de la incompetencia...

En fin, las carreteras las pago yo, los hospitales los pago yo, en definitiva ese autómo del mercedes, va conduciendo por mis carreteras como un freerider, por mi que los expedienten a todos y paguen de una vez todo lo que defraudan y más por lo que se han beneficiado de mis pagos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. JOSEVARO17/10/2008, 17:12 h.

A mi corto entender puede ser que las empresas que estan dando mas beneficio sean tambien exportadoras a paises exentos de IVA, al mismo tiempo se pueden estar inflando las cuentas de resultados para dar buena imagen ante los bancos, que esto ahora lo miran con lupa. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado libertador17/10/2008, 16:56 h.

pero estos de estadística ¿saben cual es su trabajo?

vamos a ver: si resulta que la actividad inmobiliaria que era la que mantenía la alegría presupuestaria ha caído un treinta y tantos por ciento (para mi, que me dedico a esto, que es el setenta pero en fin, no lo voy a discutir), por si fuera poco la venta de automóviles que era otro de los rubros sujetos a iva potentes está desplomada y, por si fuera poco los promotores imprevisores que el año pasado todavía compraron suelo habrán, lógicamente, solicitado la devolución de el iva de esas compras creo que mi sobrino de cinco años acertaría sin margen de error que la caída de la recaudacion iba a ser del carajo.

en cuanto a la contabilidad de los beneficios sólo se puede explicar por que están anualizando las retenciones a cuenta del is de las pymes (las grandes hacen declaraciones mensuales) por lo que pueden deducir de forma equivocada (y, por supuesto, sin sonrojo que pá eso son funcionatas sociatas) que las empresas declararan beneficios en el is del 2008.

pero la realidad va a ser que no, que en 2008 tendremos lo que en idioma socialista se dice:

¡ruina pá tós!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

DESDE SAN QUIRICO

Lo siento, soy un egoísta 
Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Sirve el euribor? 
Jesús Sánchez-Quiñones

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis