publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bankinter avisa: los bancos no venderán activos al Gobierno a cualquier precio

Bankinter

@Eduardo Segovia.- - 17/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bankinter avisa: los bancos no venderán activos al Gobierno a cualquier precio

El gran problema del plan de rescate bancario de Bush en EEUU (aparte de cómo se va a financiar) se traslada al de Zapatero: cómo se van a valorar los activos que comprará el Estado con los famosos 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000. Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, lanzó ayer un claro aviso para navegantes en la presentación de los resultados del banco: no van a vender activos a cualquier precio. Sólo lo harán si les sale mejor que otras vías de financiación, lo cual pone en entredicho el éxito del plan.

Según Echegoyen, "los bancos acudirán a vender activos al Tesoro si necesitan liquidez y la única vía para conseguirla con los mercados cerrados es este fondo. Pero no van a aceptar cualquier precio salvo que tengan que acudir a la desesperada", caso que no es el de su banco, puesto que no tiene ningún vencimiento de deuda hasta 2010. Como ejemplo de los buenos precios que llegaron a alanzazarse antes de la crisis, se refirió a alguna titulización hipotecaria que sólo había pagado 14 puntos básicos (0,14 puntos porcentuales) por encima del Euribor. Ahora directamente no hay mercado para estos instrumentos, de ahí la dificultad para valorarlos.

En el sector financiero español hay una gran ansiedad por saber qué va a hacer nuestro Gobierno al respecto, de ahí recados como el de Echegoyen. Porque hay un claro choque de intereses entre bancos y cajas, por un lado, y del Estado, por otro. Por el lado de las entidades, la reciente ampliación del rango de colaterales que pueden llevar a descontar al BCE hasta una calificación de BBB- (un grado por encima del bono basura), aunque no en el caso de las titulizaciones. "Eso te da un montón de instrumentos adicionales que puedes llevar al BCE, que va un paso por delante del fondo del Gobierno", según Ecehgoyen.

La semana pasada, José Pina, director general de la CAM, pidió que los activos que compre el Gobierno no sean los mismos que los que ya acepta como colateral el BCE, porque no supondría ninguna ventaja. Y el sector en general ha mostrado su deseo de que el fondo acepte cédulas hipotecarias, al activo más barato para los bancos, que no acepta el BCE y que les permite retener en balance las hipotecas buenas.

El Gobierno necesita una valoración muy baja

Por el lado del Gobierno, éste se enfrenta al grave problema de que va a tener que pagar a precio de oro la deuda que emita para comprar estos activos de las entidades financieras, ante la avalancha de nuevo papel que se avecina en todo el mundo para financiar los planes de rescate de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o, desde ayer, también Suiza. Porque si el cupón que tienen que pagar los bonos del Estado es superior al que reciba de los bonos comprados a los bancos, el Tesoro español perderá dinero con la operación (sin contar con el posible riesgo de impago de alguna entidad).

Por eso, el principio de prudencia obliga al Gobierno a pedir unos elevados intereses a los activos que compre (lo cual equivale a valorarlos a precios muy bajos) con este fondo para tener un margen de seguridad en sus emisiones de bonos. Pero, si hace eso, muchas entidades renunciarán a acudir a este fondo y preferirán seguir con el BCE, salvo que estén auténticamente desesperadas y no tengan más remedio que aceptar cualquier precio. Y a retratarse ante el mercado al hacerlo (salvo que se pueda hacer anónimamente o se obligue a todas las entidades a acudir, sean grandes o pequeñas, como en EEUU).

Paulson rompe el bloqueo

El dilema que se ha planteado con el plan de Paulson en EEUU y que ahora tiene encima de la mesa nuestro Gobierno consiste en que, si el Tesoro valora los activos de los bancos a precios anteriores a la crisis, eso tendrá un coste enorme para el contribuyente y, además, se vería como un regalo a los banqueros políticamente inaceptable (al menos allí). Pero, por el contrario, si valora los activos al precio actual después del hundimiento del mercado, no solucionará los problemas de los bancos, que tendrán que seguir amortizando esos activos en su balance con las consiguientes pérdidas y deterioro de su capital.

Para romper ese bloqueo, Paulson ha decidido la compra directa de acciones de los bancos, lo que les permite recapitalizarse y no incumplir los ratios de capital al tener que adoptar esas nuevas amortizaciones. De esta forma, puede comprarles los activos a precios de mercado y no dilapidar el dinero del contribuyente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Club Valientes17/10/2008, 20:51 h.

Ya están avisando los bancos de que este plan no es lo que pedían. Lo que pedían y siguen pidiendo es que el gobierno les preste la pasta para cubrir los vencimientos de deuda que tienen, así directamente.
Todo eso de comprar activos AAA es una milonga. ¿Cuál es el activo AAA? Pues una hipoteca al que le quede un 20% de capital que amortizar, como máximo, y que nunca haya devuelto nada. Eso, claro está, es el oro molido del que no van a desprenderse, porque es cobro seguro.
Lo tóxico que tienen los bancos son hipotecas que ahora son del 150% o más del valor de la vivienda y que han empezado a impagar.
Si uno tiene cáncer de colon ¿para qué quiere que le extirpen un brazo sano, o el estómago, o le transplanten un corazón nuevo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado jamon17/10/2008, 18:13 h.

El problama empieza cuando se dupliquen las deboluciones de las actuales hipotecas, pues representan el 33% del problema de la crisis economica nuestra y solo nuestra. En este momento vamos tirando, pero hasta cuando. sin justicia y con un presidente que en este momento tiene mas poder del que jamas ha tenido el mismisimo Franco, con paro en caida libre, sin poder administrar bien el pais y una deuda que cuesta cienmil millones año de intereses. Pintan bastos, muchos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. 122917/10/2008, 17:41 h.

Lo primero. Las cedulas hipotecarias SI SON ACTIVO DESCONTABLE EN BCE. Rigor a la hora de hacer afirmaciones, por favor. Lo segundo. El titular cae de su peso. No vas a financierte con el gobierno, si resulta que te sale mas caro que otro instrumento que puedas tener. Lo hará siempre que te compense, o porque es más barato que otro mecanismo....o porque es el unico. Y por cierto, que de este invento el que va sacar bº es el estado....se financiaria a euribor 10 (bonos tesoro) e invertirá a euribor +100. Resultado 1,10% de margen anual para el estado. Buen negocio...sobre todo si el activo es de calidad, como lo será.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Almeriensis17/10/2008, 14:40 h.

Quien haya dicho esto es gilipollas. Lo venderas al precio que yo te compre o te los comes con papas. Libre mercado cuando vosotros querais, no ?

Anda y que os den. Este plan no va a traer más que problemas. Nos han metido el miedo en el cuerpo y están jugando con nosotros.

No vamos a ver ni la calderillas. ¿ Alguien se ha parado a pensar en las implicaciones políticas del plan ? ¿ A quien van a financiar los bancos en las próximas elecciones ?

Vaya mierda de pais.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Nada_Nada17/10/2008, 13:49 h.

Nada nada, señores de BKT. Faltaría mas. Yo que Vds los vendía en ese mercado abierto y líquido que hay tan boyante a ver si se los descuentan tan bien como esperan. Y nada, a mandar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

FUERA DE COBERTURA

La otra cara de la crisis: el seguro 
Francisco J. Fernández Armela

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis