publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

País Vasco, Asturias, Valencia... la crisis de Arcelor Mittal da de lleno a las plantas españolas
El presidente y director ejecutivo de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal.

EN EXCLUSIVA

País Vasco, Asturias, Valencia... la crisis de Arcelor Mittal da de lleno a las plantas españolas

Arcelor Mittal Nieas Mittal Renfe ETT

@Alfredo Muñiz - 17/10/2008

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Arcelor Mittal sigue pendiente de la crisis. Las plantas del País Vasco han sido las primeras afectadas: la acería de Sestao cierra durante quince días ante la falta de pedidos y como consecuencia no renovará el contrato a 32 eventuales de la fábrica de Vitoria. Las instalaciones de Etxebarri también pasan por un mal momento, mientras que los puestos de Valencia peligran al depender de trabajadores contratados a ETT. El grupo cuenta igualmente con centros en Madrid, Navarra y Asturias.

 

En Asturias, el Gobierno autonómico mira de reojo al indio Lakshmi Niwas Mittal, ya que su compañía representa el 11% del PIB asturiano, 7.000 puestos de trabajo directos y 3.000 subcontratados. El efecto multiplicativo de algún recorte podría hacer mella en el “leve deterioro” de la economía regional.

 

De momento, la compañía ha anunciado un parón durante tres semanas en el horno alto de Gijón. “Se trata de obras de mantenimiento y mejora. La producción está asegurada hasta finales de año gracias a un pedido de 8.000 toneladas efectuado por la gestora de alta velocidad de RENFE. Incluso se ha ampliado a un quinto turno”, informan fuentes sindicales a El Confidencial.

 

“La línea de prepintado de Avilés y la línea de galvanizado -vinculada al sector del automóvil- ha sufrido una menor demanda en los últimos meses, si los pedidos continúan cayendo cabría la posibilidad de una parada temporal”, manifiesta un portavoz de los trabajadores. De momento, los turnos de fin de semana se han suspendido y la jornada se reduce de lunes a viernes en la planta avilesina.

 

El director de Comunicación de Arcelor, Oscar Fleites, ha explicado a este diario que “no hay plan de reducción. Se trabaja según los niveles previstos a principios de año. De cara al futuro no hay ninguna medida tomada ni sobre parada ni cierre temporal. La reorganización de turnos depende de las tareas de mantenimiento”. Respecto a la previsión de pedidos, no ofrece datos, aunque expresa su “confianza en que la situación se estabilizará”.

 

En declaraciones a este diario, el secretario general de UGT Arcelor Avilés y miembro del Comité Europeo, Ignacio Malda, ha afirmado que “las líneas de Avilés han obtenido los mejores indicadores de rentabilidad a escala europea. El grupo ha decido mantener los precios y disminuir la producción ante la situación especial que vivimos”. Y recalca: “No se trata de una crisis industrial, además, en Asturias, al tratarse de una producción multiproducto se verá menos afectada, incluso se observa incrementos de producción en determinadas líneas como la hojalata”. 

 

A vueltas con la luz

 

Pero el acero no termina aquí. Según fuentes próximas al proceso, existe un “tira y afloja” entre el grupo siderúrgico, el Gobierno Central y las eléctricas. De llegar a un acuerdo satisfactorio, ArcelorMittal podría invertir mil millones de euros en las acerías asturianas, desembolso condicionado al precio de la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero de 2009. En estos momentos la siderurgia (con 12.000 puestos de trabajo directo en España) negocia la factura de la luz a través de Fortia, un pull de compra de electricidad para consumidores industriales.

 

En principio, las inversiones previstas serán aprobadas por la dirección en el primer trimestre de 2009 siempre que la tarifa eléctrica no se dispare. En los próximos meses se concretaran las fechas definitivas de construcción de un horno alto en Gijón y una línea de colada continua en Avilés, si el presidente Mittal considera que es el momento adecuado. Además se han aprobado 100 millones de euros para invertir en I+D+i en los centros de Avilés y País Vasco, mientras que las inversiones para aumentar la capacidad de producción de la fábrica de Sestao están congeladas.

 

Encender la luz podría “electrocutar” los planes de la multinacional y provocar un significativo incremento del paro. “Desde el 1 de julio el sector paga hasta un 100% más por la electricidad, lo cual abre la puerta a la deslocalización”, advirtió recientemente Gonzalo Urquijo. El alto ejecutivo de Arcelor puso así las cartas sobre la mesa: “La factura de la luz pone en peligro la competitividad del sector. La siderurgia no quiere subvenciones sino contratos razonables con las eléctricas”. La luz de aviso está dada.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado reto17/10/2008, 22:19 h.

En que mercado no ha subido la arifa industrial un 100% en los ultimos 12 meses. El Gobierno de Asturias haria bien en ir a ese farol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado miguel9217/10/2008, 20:22 h.

Anthony.

¿Que no son seguras? ¿Lo dices por Chernobyl? Ya sé que ha habido por aquí algún escape radiactivo ultimamente. Pero, aparte de magnificarlo la prensa afín, ¿en que ha quedado? En nada...

De todas formas, ¿que vas a esperar de plantas construidas por Franco que ya deberían estar cerradas y SUSTITUIDAS por las de nueva generación? Como las francesas, sin ir mas lejos.

Y lo de que el uranio se acaba, a ver si te pones al día. Que no hombre, que no se acaba... Por eso sigue saliendo tan barata la energía que se produce a partir de él. Y por eso Francia, EEUU, Reino Unido, China, Rusia, etc. (paisecillos insignificantes y alocados, como verás...) están construyendo centrales a todo trapo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado anthony17/10/2008, 18:51 h.

Decir como algunos que el gobierno es el causante de la crisis esde una ignorancia supina. Echar mano de la energia nuclear cuando tienen problemas de seguridad, ignorar que pasariamos de una dependencia del petroleo a una dependencia del uranio, es no saber lo que es esto e ignorar que el uranio, si se triplicasen las plantas actuales, solo habria para 20 años es ignorar todo.
El problema es que el mercado a lo bestia ha generado lo que ha generado y cuenta reconocerlo.Estamos globaloizados, aranceles a cero, deslocalizacionde industri ec. El que tiene que crear empleo son los empresarios, pues que espabilen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Alf17/10/2008, 16:31 h.

Nadie del Gobierno se replantea la energía nuclear. Hasta Felipe GOnzález declara que es la única salida...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Monrepós17/10/2008, 15:16 h.

Tampoco es para quejarse por los molinillos, o es que los molinillos se hacen de papel... Que alguien le pregunte al Sr Mittal cuantas de las torres eolicas de este país estan hechas de su acero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés