publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 10:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Banderas, gallardetes y bandas de música

@A.M.Bajo - 22/09/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Reestructurar la deuda es el término de moda. Vivimos momentos en los que la atmósfera tóxica de informaciones negativas nos abruma. Parece cuestión de horas conseguir la ansiada reestructuración o renegociación de la deuda o sucumbir al temido (aunque cada vez menos, en la medida en que como las lesiones deportivas es cuestión de tiempo asumirlas e interiorizarlas) concurso de acreedores.

 

Conseguir un acuerdo con los bancos ya no es suficiente. Aunque las empresas lo anuncien a bombo y platillo y, a veces, hasta sacando pecho. Como hacía Martinsa-Fadesa, cuando conseguió renegociar sus créditos y  anunció que iba a vender 1.000 millones en suelo. ReyalUrbis también parece que ha logrado su acuerdo financiero. Pero no nos equivoquemos. Sólo es un hito más al que es imprescindible dar continuidad. Tampoco la banca está cobrando barata esas refinanciaciones.

 

Encontramos empresas que demuestran haber estudiado claramente la estrategia en tiempos de crisis. Algunos de los “primeros” en caer (por ejemplo Urconsa) están sabiendo catalogar, desinvertir y gestionar sus recursos para salir adelante. Otros que “no han caído, pero han sacado banderas, gallardetes y bandas de música para anunciar sonoros acuerdos de refinanciación” (por ejemplo Detinsa), no quieren darse cuenta de que no es suficiente.

 

¿Expedientes de Regulación de Empleo? Serán necesarios (a Reyal Urbis se lo imponen). ¿Desinversiones a precio distressed? Bienvenidas si se salva la empresa. ¿Fondos buitre? Ya está aquí ese capital “oportunista internacional” (que algunos piensan que es un mito porque no le ponen cara o nombre) intensificando sus posiciones en España, con una pieza identificada: la "división" de centros comerciales de Colonial.

 

En El Confidencial un consultor hablaba esta semana de la falta de previsiones o visibilidad. Una de las ofertas recibidas por Riofisa es cuatro veces inferior al valor que en su día pagaron o financiaron los actuales propietarios. Una diferencia de valor que, hace meses, se consideraría ofensiva y probablemente ni se transmitiría a los interesados. Y lo cierto es que parece que hay cinco posibles compradores interesados. Veremos cómo termina.

 

Los grandes residenciales no cotizados (Nozar, Lubasa, Hercesa, Grupo Lar, Sando Inmobiliaria,…) siguen adelante apurando el cash-flow y, de momento, haciendo frente a sus pagos. Sus primeras líneas ejecutivas de mando hacen verdaderas filigranas por vender lo poco que pueden, reagrupar sus organizaciones y negociar con bancos acreedores o socios. Hasta ahora, lo van consiguiendo.

 

Y mientras empiezan a saltar las alarmas en el mercado de oficinas. Con el sistema financiero difunto como escribía Mcoy, ¿cuántos empleados menos tendrán las empresas? ¿O, dicho en términos inmobiliarios, cuántos metros cuadrados menos van a necesitar?  En Londres la previsión dependiendo de las fuentes habla de hasta 40.000 empleos menos (según JP Morgan) de un total de unos 350.000 trabajadores. Imagínense el impacto. ¿Cuánto tardará en llegar a Madrid y Barcelona?

 

Está claro. Mucho menos de lo que algunos piensan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado libertador1, 22/09/2008, 09:28 h.

bajo:

que yo sí me creo la existencia de fondos oportunistas.

lo que no me creo es que anden por aquí todavía. están esperando a que la banca no tenga más remedio que recapitular y dejar de jugar al peloteo de la restructuración para quedarse con los activos de sus deudores. entonces SÍ que aparecerán los carlyle y demás fondos oportunistas para hacerse a precio de saldo con las joyas del negocio inmobiliario español.

en cuanto a riofisa seguimos a la espera de ver confirmada una propuesta digna de tal nombre.

insultos deben recibir a diario en la sede de colonial...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

Sigue la "fiesta" inmobiliaria. De Reyal a Metrovacesa pasando por Colonial

@A.M.Bajo - 08/09/2008

Hay que resetear y se perderán muchos cambios

@A.M. Bajo - 01/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo es un experto en el sector inmobiliario que escribe con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario.

En Archivo

Septiembre 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis