publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bush, crash, guerra

George W. Bush perfiles personajes

@R. J. L. - 11/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bush, crash, guerra
Llegó a la presidencia de los Estados Unidos de América por sorpresa, con nocturnidad. Cuando la victoria del candidato demócrata Al Gore estaba siendo cantada por la mayoría de las televisiones y medios online que cubrían en directo el recuento de votos, la cadena Fox daba por ganador a George Walker Bush, hijo del ex presidente George Bush y nieto del ex senador Prescott Bush. Pese a que Gore había conseguido más votos, el republicano se hizo con la silla presidencial tras hacerse con los escaños de Florida en un polémico recuento en el que se invalidaron miles de papeletas. Sucedió hace ocho años. Hoy, la Administración Bush llega a su fin con la crisis económica más grave para EEUU desde los años 30.

Comenzó su mandato en enero de 2001. Bill Clinton, su antecesor, le dejó en herencia un superávit de 230.000 millones de dólares en las cuentas públicas tras el periodo de crecimiento económico más próspero de toda la historia de EEUU. Pero a Bush pronto se le empezaron a torcer las cosas. El pinchazo de la burbuja tecnológica había comenzado y la economía se deterioraba mes tras mes. En verano, EEUU ya estaba en recesión economica oficialmente. Pero enseguida todo iba a cambiar. El 11 de septiembre de 2001 cambió el rumbo del país, de sus planes en política exterior y económica. Bush se encontró ante sí con un desafío sin parangón: un ataque terrorista a gran escala sobre los símbolos de poder económico y militar: el World Trade Center (WTC) en Nueva York y el Pentágono en Washington.

La economía en recesión. Bush logró sacar en pocos días un plan de rescate, una inyección de 500.000 millones de dólares de dinero público, destinado a rearmar el país ante la amenaza terrorista. Como un resorte, el PIB pasó de crecimientos negativos a elevarse más del 6%. EEUU se embarcó en una primera guerra en octubre de 2002 contra los talibanes, en Afganistán. AlQaeda, la organización terrorista, estaba desde el 11-S en su punto de mira. En aquella contienda contó con el apoyo de las fuerzas aliadas de la OTAN. Apenas unos meses más tarde, Bush -pese al rechazo de la ONU a la ofensiva- logró los suficientes apoyos, entre ellos el de la España de José Mª Aznar y el Reino Unido de Tony Blair para ir a la guerra.

Hundimiento del dólar, debacle económica, guerra

El coste de estas dos guerras colocó a EEUU en un punto económico clave para entender la crisis actual. Desde el año 2001 a 2003, la Reserva Federal (Fed) que presidía Alan Greenspan recortó los tipos de interés desde más allá del 5% al 1%, su nivel más bajo en medio siglo. Esta abrupta bajada del precio del dinero, unida al largo tiempo en que se han mantenido bajos, generaron un burbuja en multitud de activos, principalmente, las materias primas y petróleo. La deuda exterior de EEUU se ha situado por encima de los 12 billones de dólares tras triplicarse en los últimos cuatro años. El dólar, la divisa universal desde la II Guerra Mundial, ha perdido la confianza que mantenía en el pasado. Desde que Bush accedió al poder, el billete verde ha perdido más del 50% de su valor frente al euro, la segunda divisa reserva del mundo desde 1999. Las políticas económicas de Bush, orientadas al corto plazo y a mantener a EEUU a ritmos positivos, se han convertido en un boomerang para el país: del boom a la recesión. 

La presidencia de George pasará a la historia como la de la crisis de crédito e inmobiliaria más importante en décadas en EEUU. En menos de un mes, los estadounidenses votarán por un nuevo presidente para el país entre Barack Obama y John McCain. El nuevo jefe del estado más potente del mundo capitalizará otro plan de rescate con el que se cierra la era Bush. 700.000 millones de dólares para salvar al sistema financiero de la amenaza de solvencia que le sobrevuela debido al colapso de las hipotecas subprime o basura. 2008 será el año negro para la historia económica de EEUU. Último año de Bush. Se va con un conato de proceso de impeachment o desautorización -en forma de plataforma ciudadana con más de un millón de firmas- que no verá la luz. Se va dejando muchas heridas abiertas. Iraq, probablemente, será la más duradera. El actual crash de Wall Street también se grabará a fuego en su rectorado político.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado control-alt-suprimir12/10/2008, 20:05 h.

Estimado SERTORIO:

Sertorius dixit, y la humanidad se iluminó... El mundo está lleno de imbéciles, estimado amigo, cosa que leyéndole se me hace más evidente...

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado 50011/10/2008, 22:26 h.

La Humanidad debe tener paciencia:

Faltan 23 días para las elecciones USA, y 100 días justos (20 de enero 2009), para que éste imbécil sea definitivamente relevado en el cargo, por el nuevo presidente (que, sea cuál sea el elegido entre los dos candidatos, todo parece suponer que será un ser racional).

Ánimo, queridos congéneres: la luz al final del túnel está cerca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado agarcía11/10/2008, 21:47 h.

Tengo la desgracia de parecerme físicamente a Bush, incluso en edad, no en nada de lo demás: no he nacido rico, he servido a mi pais, no he fumado mas que Ducados y lo dejé en el 77 y no he bebido mas que vino y con moderación. Por todo eso y por no ser ciudadano USA nunca seré Presidente de EEUU, cosa que está al alcance de cualquier imbécil con la suficiente ambición y medios.
Tampoco seré presidente del Gobierno Español, que también esta la alcance de cualquier imbécil (al pasado y presente me remito) con suficiente ambición, a condición de ser del PSOE (2 de cada 3), o del PP (1 de cada 3).
¿Y donde quiero llegar tras este largo exordio? pues a que en el sistema democrático (el peor pero el menos indecente) y en estos tiempos de analfabetismo funcional de masas y estupidez moral relativista, la población en USA, España, Italia, Francia...es la auténtica responsable de los desastres que se cometen, en su nombre de acuerdo, pero con sus votos y con un fervor partidario y visceral como no se ha conocido desde los tiempos de Gengis Khan, infinitamente mejor gobernate que los citados y los aludidos.
Así que a joderse y aguanterse. Y a pensar si no es demasiado pedir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado sertorio11/10/2008, 21:34 h.

Felicidades, este título con este artículo hará las delicias de los típicos y tópicos antinorteamericanos del foro. Es bueno que se desfoguen soltando chorradas.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado control-alt-suprimir11/10/2008, 20:09 h.

Estimados contertulios:

El Sr. Bush, al que Dios tenga en su infinita gracia, es paladín de grandes avances, pater familias de nuestra civilización, hombre justo y caballero de gran entendimiento. No sólo encabeza nuestros logros, sino que además nos guía por nuestras tribulaciones con paso firme y seguro. Nunca, jamás, podremos agradecerle suficientemente a nuestro Presidente los favores que nos hace. Por todo ello, los habitantes de este planeta le adoramos: IMBECILANDIA te ama, George Bush.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Cuidado, ¡avalancha!

Cuando

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis