publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Tesoro limita la compra de activos a la banca a 10.000 millones en lo que queda de año

Tesoro liquidez plan

El Tesoro limita la compra de activos a la banca a 10.000 millones en lo que queda de año

@Carlos Sánchez - 10/10/2008

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los activos que compre el Estado a la banca para aumentar la liquidez del sistema financiero no se adquirirán de golpe, sino de forma gradual. Fuentes oficiales confirmaron a El Confidencial que en lo que queda de año el Tesoro Público comprará títulos “de la máxima solvencia” por valor de unos 10.000 millones de euros. Posteriormente, “a lo largo de 2009”, se destinarán a ese mismo fin los 20.000 millones de euros restantes. Y sólo si es necesario la cuantía del fondo podría elevarse a 50.000 millones de euros. Esas mismas fuentes aseguraron que en ningún caso se romperá ese techo.

 

La creación de un Fondo de Adquisición de Activos Financieros ha sido aprobada esta misma mañana por el Consejo de Ministros y se tramitará como un Real Decreto Ley, lo que obliga a convalidar la norma en el parlamento en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (probablemente el lunes). Frente a lo que se había previsto inicialmente, el Real Decreto Ley no pasará por el Consejo de Estado para su análisis previo de legalidad.

 

La gestión del Fondo corresponderá al Tesoro Público a través de un Consejo Rector presidido por el vicepresidente Pedro Solbes, y en el que también tomarán asiento los secretarios de Estado de Economía y Hacienda, el presidente del ICO, la Abogacía General y la Intervención General del Estado. El Consejo Rector será el encargado de establecer las directrices generales, pero será una Comisión Ejecutiva la encargada de decidir qué clase de activos compra el Tesoro, para lo cual se ayudará de un comité técnico del que formarán parte técnicos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Para evaluar la calidad de los activos que compre el Tesoro, que se financiará mediante el endeudamiento público, se utilizarán los ‘ratings’ de las agencias de calificación, en entredicho por su papel en la crisis financiera. En principio, todo tipo de activos podrán ser adquiridos por el Estado, siempre que estén sanos, incluyendo las titulaciones que hacen las eléctricas para cobrar el déficit de tarifa. La idea es que la operación tenga un coste cero para el erario público, toda vez se pretende que la rentabilidad de los activos adquiridos sea superior al coste de las emisiones que tendrá que hacer el Tesoro para financiar el plan.

 

Los bancos y cajas que vendan sus activos al Tesoro cobrarán en efectivo, no en títulos públicos, lo que facilitará que el dinero llegue realmente a la economía productiva. Según los expertos, este es el mayor problema que se deriva de la creación de un fondo de estas características, ya que existe el riesgo de que las entidades se queden en sus balances con el dinero para poder así hacer frente a su propio calendario de vencimientos.

 

“Este no es un plan de rescate, sino que nace para fomentar la financiación de empresas y particulares”, dijeron  las fuentes citadas. Para que haya transparencia en su gestión, el Gobierno se compromete a comparecer en el Parlamento para dar cuenta de su funcionamiento. El Fondo se articulará con criterios de objetividad e igualdad de oportunidades, evitando que sólo unos pocos bancos tengan acceso a ese dinero, para lo cual se diversificará la compra de activos entre entidades.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado solomando10/10/2008, 20:51 h.

Olvidaba algo importante, Señor Solbes,por favor sea solvente y cambie los presupuestos y no inyecte tanto capital a la farándula, por mucho que ayuden a su jefe en las elecciones, ni a una familia real de capacidad productiva ínfima, que pronto el hambre sera cruel para muchos que inocentemente le colocaron en su lugar de privilegio, que le permite tomar decisiones que usted demuestra no estar preparado para afrontar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado solomando10/10/2008, 20:44 h.

Por favor, que no haga nada: Alguien recuerda cuando a ese iluminado se le ocurrio vender el oro porque hoy en dia su valor no era ningun tipo de referencia. Perdon, que haga algo util: DIMITIR y dejar en manos de algun experto, lejos de su sombra que nos permita hundirnos como los demas, no como el plomo que nos coloca en nuestros pies.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado PJCM10/10/2008, 20:12 h.

Señor Solbes le voy a dar una idea de que "activos de máxima solvencia" pueden adquirir primero: Los créditos de los partidos políticos, como los del PSOE. Eso si que son activos de "máxima solvencia".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Vicent10/10/2008, 19:28 h.

Ya se están rajando. Si los 30.000 millones no eran más que una parte pequeña de lo que habría que gastar para ese imposible rescate, ahora se reduce a 10.000 millones. Pues bien, al final todo se va a quedar en casi solo titulares de prensa, en pura propaganda. El Estado está como el pais o peor. No tiene un euro, y el dinero extraordinario que capte, vía emisión de deuda, se lo quita a los Bancos y a los ciudadanos.
El problema es que ESPAÑA NECESITA DINERO FRESCO. Las remesas que los inmigrantes envian a sus paises, el mayor deficit comercial en porcentaje del mundo, el pago de los intereses y amortizaciónes de la colosal deuda exterior española. Mientras viviamos en con Alicia en el Pais de las Maravillas, al Gobierno no le importaba ese rio de dinero que se iva fuera, pero ahora no hay con que pagar. El pais está seco de dinero. Lo que se ganó con la construcción estos años y que debe la gente en sus hipotecas ha desaparecido. Zapatero no podrá cumplir la mayoría de sus promesas, bastante hará con pagar la nómina de los funcionarios, y a los parados y pensionistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Almeriensis10/10/2008, 18:33 h.

Resultados de la votación en el congreso USA.
http://projects.washingtonpost.com/congress/110/house/2/votes/681/

Igualico lo hemos hecho nosotros. Mu democratico nuestro presidente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis