Luis Arenzana

TRIBUNA LIBRE

Seamos realistas, a los bancos les falta capital

10/10/2008
Enviar
35
10
 
0
Menéame
Imprimir

Los mercados de dinero y de capitales no reaccionarán favorablemente hasta que se tomen medidas que reduzcan los tres riesgos que más preocupan a los inversores. La primera y más evidente es que los bancos necesitan más capital. Desde el comienzo de la crisis, quedó claro que el apalancamiento de los bancos es extraordinariamente alto en este final de ciclo de crédito.

 

Esta fotografía de los hechos debe hacernos pensar que los ratios de capital sobre risk weighted assets (RWAs) no son muy buena idea. Esta medida de riesgo de los activos ponderada por Ratings de crédito, el tipo de activo y garantía o para aquellos activos que son muy complejos utilizando los modelos propios de los bancos, no parece funcionar demasiado bien.

 

Lamentablemente, las pérdidas sufridas en activos considerados de bajo riesgo invalidan este concepto, con lo cual el mercado cree que el apalancamiento de los bancos es mucho mayor que lo que miden los ratios de Basilea. Sin embargo, lo que preocupa hoy son los activos totales y bajo ese numerador el capital parece todavía insuficiente.

 

En segundo lugar, las medidas que se tomen han de propiciar que el mercado hipotecario vuelva a funcionar, ya que es crucial poner fin a la caída de los precios de la vivienda por falta de crédito de los bancos. Por un lado, es la  garantía principal de los activos de los bancos y además, junto con el empleo, es la base de la confianza del consumidor. Si no se pone un suelo a la caída del precio de la vivienda se alargará y será más severa la recesión.

 

Por último, es necesario que el mercado de cobertura de riesgos de crédito (credit default swaps - CDS)  pase a un clearing house o cámara de liquidación, ya que el riesgo de contrapartida está congelando los mercados de crédito y de dinero.

 

Mientras tanto, cada herido ha ido aplicando su propia cura. Por un lado, Reino Unido y EEUU participarán en el capital de bancos que lo soliciten, un acción más eficaz que los fondos para comprar activos, tal y como explicó George Soros en un reciente artículo de Financial Times. De acuerdo con esta tesis, el plan propuesto por el Gobierno de España es superfluo, ya que los bancos españoles ya podían acudir a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) con los activos de mayor calidad bajo el brazo. No estamos en tiempos para golpes de efecto.

 

De esta manera, y según lo expuesto, hasta que estas tres medidas no se implementen conjuntamente seguiremos en un impasse cuyas consecuencias pueden ser más graves que la nacionalización temporal de los bancos.

 

Por último, recordemos que las hipotecas subprime evidenciaron ya estos problemas, pero no se puede seguir achancando la crisis a ese producto, ya que esas pérdidas están ya reflejadas en los balances de los bancos. Además, las ampliaciones de capital que se han hecho hasta la fecha cubren las pérdidas provocadas por estos activos tóxicos. Queda por ver cuál será el coste de los demás riesgos. El debate ya no puede ser político, sino pragmático.

 

 

Luis Arenzana, gestor independiente de fondos

35
10
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados