publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El FMI advierte del riesgo de una recesión... y Francia entrará en crecimiento negativo en el segundo semestre

Francia recesión economía

EP - 03/10/2008 10:12h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El FMI advierte del riesgo de una recesión... y Francia entrará en crecimiento negativo en el segundo semestre
Christine Lagarde, ministra de Economía francesa (Efe).

Los temores a una recesión a escala mundian aumentan por momentos. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía del riesgo elevado de que EEUU se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país. Y hoy, en Europa, Francia ha dado la voz de alarma.

El Producto Interior Bruto galo será negativo (-0,1%) en el tercer y cuarto trimestre de 2008, según la previsión de coyuntura publicada hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee), con lo que la economía francesa entrará en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Hay que remontarse a finales de 1992 y principios de 1993 para encontrar la última recesión francesa. El Insee sitúa el crecimiento para el conjunto del año 2008 en el 0,9%, mientras la tasa de paro alcanzará el 7,4% a finales de año.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, admite que "más allá de las incertidumbres asociadas a cualquier previsión el riesgo de un crecimiento negativo en el otoño para el segundo trimestre consecutivo es a partir de ahora real". "En este estadio, este riesgo refleja sobre todo el efecto de la escalada excepcional del precio del petróleo y del euro observados en el primer trimestre y el agravamiento de la crisis financiera", sostiene la ministra en un comunicado.

A su juicio, el ligero repliegue de los tipos de cambio y del precio de las materias primas experimentado desde julio es demasiado reciente como para que su influencia positiva se materialice de manera significativa. Por otro lado, Lagarde subraya que el diagnóstico coyuntural del Insee que augura un crecimiento positivo del 0,9% para el conjunto del año, coincide con el del Gobierno que contempla una hipótesis de 1% en el proyecto de ley de finanzas.

La titular gala de Economía considera que la urgencia hoy es "restablecer la confianza" de los mercados financieros para que este mal dato de coyuntura sea "temporal". Al mismo tiempo, aboga por continuar las reformas estructurales para que la economía francesa se beneficie a medio plazo de un crecimiento sostenido.

Zona euro

El Insee avanza igualmente un crecimiento medio de -0,1% en el tercer y cuarto trimestre de la zona euro, con lo que el crecimiento será del 1,1% en el conjunto de 2008 después de haber crecido 2,6 % en 2007. La primera potencia económica de la zona, Alemania, crecerá la mitad y alcanzará un 1,3% mientras que Italia tendrá un crecimiento cero en 2008.

Según el Insee hay tres elementos que explican la ralentización de la economía mundial: la corrección de la burbuja inmobiliaria que está provocando en numerosos países una contracción de la inversión de los hogares; la subida del precio de las materias primas hasta el pasado verano que afecta al poder adquisitivo y las turbulencias de los mercados financieros por la crisis de las subprimes que conlleva un endurecimiento de las condiciones del crédito.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. Tarantino203/10/2008, 16:52 h.

Hola Roro, el problema es que en este periodico si se habla de Francia se pone "crecimiento negativo", cuando se habla de España entonces se pone "recesion". Es como que lo primero suena mas light.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Gracias Zapa03/10/2008, 16:49 h.

Que noooooooo... que no lo entendeis. Esto forma parte de un acuerdo de Zapa con Sarko. Ya que no logramos superar a Francia a base de crecer, ZP ha convencido a los franceses para que destruyan riqueza y asi España les supere. ZP, tu si que eres nuestro Campeon Nacional!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Roro03/10/2008, 15:10 h.

Sr J. Cacho: Ya he escrito varias veces, la expresión "crecimiento negativo ", carece de sentido, crecer es aumentar, por lo tanto no necesita ni añadir, positivo, y menos negativo, es algo así como poner "tengo una silla negra blanca ". La expresión correcta es "decrecer", dependiento del parámetro de comparación o bien usar "disminuir". Se conocen los problemas de la Logse, pero nadie toma "agua seca".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. robespierro03/10/2008, 14:16 h.

Pues si Francia ya ha entrado en recesión, la que nos espera a los hispanolistos...Y que conste que lo dejo escrito aquí tal cual para que cada uno se agarre a dónde quiera o pueda: Tan pronto como lo que sucede en la vida real se traslade a la vida oficial, que cada día está más cerca, que no es otra cosa que pasar a oficial el valor real de mercado del m2 de ladrillo en este asolado solar hispánico, lo que tenemos ahora mismo nos va a parecer una cabalgata de los reyes magos. Todavía no hemos visto ni la mitad de lo que está por venir. En otro orden de cosas, dejo escrito también aquí que antes de Navidad, Hispania estará en recesión o lo que es lo mismo que decir que nuestro crecimiento será negativo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Sunny03/10/2008, 14:10 h.

A mi lo que me acojona con la que está cayendo, con lo que se lee y se oye es que la bolsa esté subiendo ó manteniendosé. No soy bajista soy realista, en 2001 con muchísimo menos el Ibex se puso en 7000. Las casas "aparentemente no bajan" la gente sigue marcandosé viajotes de lujo, everibody tiene un buga de 30.000 euros para arriba, móvil a tutti plan, ropilla que no falte. Los banca/cajas sin un duro y veremos como pagan los vencimientos, los empresarios desanimados (son los únicos) y la gente creando más alarma por si faltaba poco.
Madiano Dajoy desaparecido prácticamente (salvo quejas lloronas) no se ve liderazgo en la oposición de momento al menos.
En resumen la recesión es un hecho, Europa ya viene de años malos, España se mantuvo por el ladrillo, el atroz consumo interno y la producción de coches.
Ya no es posible estirar más la goma, ESTAMOS EN RECESION ó lo estaremos cuando los cientos de miles de viviendas que hay en construcción se terminen.
Asumamosló cuanto antes: gobierno y oposición, los ciudadanos lamentablemente lo asumirán sobre sus lomos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis