publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Brent pierde los 90 dólares ante los temores a una recesión en EEUU
Foto: Istockphoto.com

MATERIAS PRIMAS

El Brent pierde los 90 dólares ante los temores a una recesión en EEUU

crudo petróleo materias primas plan de resate

E. Sanz - 03/10/2008 07:59h      Actualizado: 03/10/2008 08:03h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El crudo vuelve a caer. Los contratos de futuros con vencimiento en diciembre del Brent –de referencia en Europa- recortan hoy un 0,67% 89,95 dólares, mientras que los futuros del West Texas –de referencia en Estados Unidos- recortan un 0,68% y se sitúan por debajo de los 94 dólares en el mercado de futuros Intercontinental Exchange Futures (ICE). Los temores en torno a que el plan de rescate, que hoy será sometido de nuevo a votación por el Congreso estadounidense, sea insuficiente para evitar una recesión económica en el país y, por ende, de estimular el consumo, crecen. 

En el último mes, los precios del crudo han caído cerca de 15 dólares o un 13%.El nuevo desplome del crudo se produce apenas un día después de que el Senado de Estados Unidos diera su visto bueno a un plan que, a diferencia del que fue rechazado el lunes por el Congreso, contempla algunas modificaciones más beneficiosas para los contribuyentes estadounidenses.

Hoy, de nuevo, el documento regresa al Congreso para ser sometido a votación. El mercado se muestra escéptico a que finalmente salga adelante, pero sobre todo, a que de obtener la luz verde, sea capaz de resolver los graves problemas financieros del país. “Creo que el mercado de materias primas cree que ningún plan de rescate, sea cual sea su tamaño, va a ser suficiente para evitar una recesión”, comenta un operador a CNN.com.

Esta fuerte caída del petróleo durante el último mes coincide con la recuperación del dólar -tradicionalmente se mueven en sentido inverso-. Tras el rally de ayer, la moneda estadounidense recorta hoy un 0,4% frente al euro, que se mantiene por debajo de los 1,39 dólares.

Los últimos datos económicos tampoco ayudan al repunte del crudo ya que siguen mostrando la debilidad de la economía estadounidense. La actividad manufacturera se está desacelerando mientras se deteriora el mercado laboral.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado esteban2703/10/2008, 13:55 h.

Taxco, sustituir al petróleo tiene un problema muy grande: el petróleo es fantástico. Los derivados del petróleo tienen un poder energético tremendo en relación a su peso y volumen, es fácil de convertir en energía útil, fácil y seguro de transportar...y llenas el depósito del coche en 5 minutos y tienes para 1000km

Se lo digo yo que estoy en renovables. Lo que más se le puede acercar es una tecnología de baterías (eléctricas) avanzada. Pero claro, perderíamos el negocio de ir a llenar el coche a la gasolinera, porque la gente enchufaría el coche a una toma de corriente para "cargarlo".

En relación a lo que se obtiene de él, sin duda el petróleo es barato.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado esteban2703/10/2008, 13:49 h.

Muy interesante el enlace de libertador y los comentarios, tb de matrix.

La hipótesis de que la liquidez que entre en el sistema se "desvíe" hacia "inversiones" en materias primas es bastante razonable.

El problema que le veo es que si se entra en recesión y con la gente "sin blanca" el consumo se recortará fuertemente (no a cero, por supuesto) y podría pasar que la demanda fuera inferior a la oferta de los países productores. En ese momento la especulación no tiene sentido.

Respecto a lo que dice Taxco de la opep y el fin del petróleo. Petróleo habrá, pero no barato: poco y caro. Lo que se trata es de reducir la dependencia del mismo sin cambiar sustancialmente nuestro modo de vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Taxco03/10/2008, 13:34 h.

¿ALGUIEN RECUERDA CUÁNDO EL "BARRIL" DE "CRUDO" COSTABA $ 8.0 (DÓLARES?. Yo lo recuedo muy bien como recuerdo la "patraña" de que se valieron las grandes compañías petroleras para DUPLICAR SU PRECIO en poco tiempo.

¡Esa materia prima estaba agotándose! Esa fue la consigna y desde entonces, desde la OPEP junto con los otros productores de petróleo, "suben y bajan los precios, así como la producción, de acuerdo a sus ¡ conveniencias monetarias! no en función de la EXCUSA" que inventaron hace más de 50 años.

Hasta que no salga al mercado " el tipo de energía renovable" que sustituya al petróleo con miles de ventajas, como el de la CONTAMINACIÓN, los REYES DEL PETRÓLEO seguirán haciendo HOTELES de oro macizo y habitaciones BARATAS de a 10 y 20Mil Dólares la noche, según los "emires" precios razonables. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado matrix03/10/2008, 12:35 h.

Libertador.- Supongo que lo dice porque en recesión no podría mantener la paridad actual y todo lo que el dolar devalue lo aplican en incremento mas o menos proporcional.

No hay que descartar ni nuevas guerras del petróleo ni actos de pirateria. Si recuerdas la historia del terrorista Carlos que secuestró a los ministros de la OPEP en Viena y hubo secuestros de petroleros. Cada dia cargan en el mundo 100 grandes petroleros y en tránsito permanente hay unos 2.000. Más la fragilidad de las refinerías. No veo opción para precios provocativos. Tal vez lo intenten con Obama para probarle. No se, muchas hipótesis. La mejor la del transporte público...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado libertador03/10/2008, 11:41 h.

matrix:

lo que más me ha impactado del análisis de fitzgerald es su simplicidad (viene a decir que la inyección masiva de fondos en la economía mundial no es seguro que sirva para devolver la estabilidad al sistema financiero pero sí que va a presionar los precios de las materias primas al alza) que coincide a grandes rasgos con la opinión vertida por gente de la calle en cualquier foro (este incluído) respecto del comportamiento futuro del crudo según avanza la tormenta financiera.

en cuanto a las previsiones de simmons yo tampoco veo ese escenario mientras sea el dollar la moneda de referencia. otra cosa sería que el billete verde se desplomara. entonces me creería cualquier cosa.

de todos modos tampoco se de ningún analista que hace tan sólo seis meses anticipara escenarios cómo los que estamos contemplando. así que cualquier cosa es posible. creo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis