publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

¿Qué pasa con los precios de la vivienda? “No hay cifras de referencia porque no hay dinero para comprar”

vivienda precios INE

¿Qué pasa con los precios de la vivienda? “No hay cifras de referencia porque no hay dinero para comprar”

@Fátima Martín - 03/10/2008 12:32h

Deja tu comentario (71)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

¿Qué pasa con los precios de la vivienda? No cabe ninguna duda que la burbuja inmobiliaria española ha estallado, que las ventas de casas se han desplomado -un 31,2% en el primer semestre-. Portales inmobiliarios muestran un descalabro de los precios de las residencias usadas, como idealista.com, cuyo informe de precios del tercer trimestre refleja una caída del -5,3% en Barcelona; o el Índice inmobiliario Fotocasa, que registra una caída interanual en septiembre del 8%. Sin embargo, los datos oficiales, del Ministerio de la Vivienda primero, del INE después, no lo reflejan así. ¿Por qué?

 

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó por primera vez los datos del Índice de Precios de la Vivienda (IPV). El resultado, un parpadeo casi inapreciable: una ligera caída del -0,3% interanual en el segundo trimestre de 2008. Aunque el dato suponga caídas en términos reales, contrasta con el sentimiento generalizado de que los precios están cayendo más, ante la ausencia de movimiento en el mercado.

 

Según el INE, la vivienda nueva registra una disminución de casi dos puntos en su tasa anual entre el primer trimestre y el segundo, pasando del 7,2% al 5,3%. Por su parte, la variación interanual de la vivienda de segunda mano disminuye más de cuatro puntos, desde el –0,7% del primer trimestre, hasta el –4,9% del segundo. Es destacable que el INE ha elaborado este índice a partir de los datos de compraventas registrados por el Consejo General del Notariado, frente al Ministerio de Vivienda, que  se basa en tasaciones. Las escrituras de la vivienda nueva se firman entre uno y dos años después de dar la señal, lo que puede explicar que el INE todavía recoja subidas en la obra nueva en el segundo trimestre.

 

 

Encinar: “En España el seguro de desempleo provoca un desfase de 6 a 24 meses”

 

Jesús Encinar, fundador y CEO de idealista.com, ofrece su propia versión en su blog: “Uno de los aspectos que más llama la atención al comparar la evolución del precio de la vivienda entre EEUU y España es lo rápido que ha sido la caída del precio de la vivienda en Estados Unidos. A comienzos de 2003 por ejemplo, la vivienda en España costaba casi un 30% más que a comienzos de 2002. En el segundo trimestre de 2008, la vivienda en Estados Unidos ha caído un 17% mientras que en España de media "sólo" había caído hasta junio un 3,4%. Esa caída en España además es sólo según los datos de idealista.com, porque según el Ministerio de la Vivienda los precios de los pisos habrían subido en España hasta junio un 2% en el interanual, algo difícil de creer. Teniendo en cuenta que los tipos de interés del euro han subido más rápidamente que los tipos del dólar, lo previsible habría sido que el precio de la vivienda en España hubiese caído más rápido que en EE.UU. ¿Qué está haciendo que el precio de la vivienda en España caiga más lentamente que en otras economías?

Creo que una diferencia importante es que en España el seguro de desempleo provoca un desfase de 6 a 24 meses desde el momento en que la economía se deteriora hasta el momento que los ratios económicos muestran bajadas. En Estados Unidos la reacción de alguien que pierde su empleo y tiene sólo 2 semanas de sueldo es inmediata. En España desde que el desempleo aumenta hasta que el precio de la vivienda cae y la situación económica se deteriora puede pasar de 6 a 24 meses. Teniendo en cuenta que el desempleo empezó a aumentar de forma drástica en diciembre, se podría decir que todavía estamos al comienzo de lo que está por llegar”.

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) da su explicación en lo que se refiere a las viviendas nuevas: “Los datos del INE son datos de notarios, es decir, que las transacciones se han hecho a esos precios. Lo que pasa es que no hay precios de referencia en la vivienda nueva, porque no hay dinero para comprar. Si lo hubiera, no me cabe ninguna duda de que los precios serían los que la gente está dispuesta a pagar”. Cuando hay financiación, como la última subasta online de viviendas anunciada por CB Richard Ellis, financiada por Banesto, los descuentos de las viviendas nuevas oscilan entre el 13% y el 32%.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (71)

Deja tu comentario

71. usuario registrado Zazozú09/10/2008, 10:04 h.

Upsala 70. Puede que en unos años los precios de los pisos vuelvan a subir; que el litro de gasolina en Japón vuelva a valer lo que costaba durante la Segunda Guerra Mundial; o que alguien vuelva a pagar medio millón de pesetas por un teléfono celular "modelo ladrillo". Todo depende de por donde nos lleve la economía. Por lo que respecta a nuestros pisos, no creo posible que suban, ni en lo que queda de década... ni tal vez en la siguiente.
No sé cuáles son las razones que le hacen pensar que no bajarán los pisos... cuando ya están bajando de hecho. Desde luego, si las empresas que venden pisos nuevos, y los particulares que quieran vender los suyos no quieren rebajarlos, y pueden vivir sin vender, pueden esperar. Si es ese el caso, les rogaría que retirasen los carteles que quedaron sepias, y dejen que el que necesite vender, se haga visible, que con tanto naranja convertido a sepia no se le vé. Por mi parte no creo que puedan aguantar ocho años sin vender. Ya antes de la crisis americana había un exceso de pisos. Si ahora no hay dinero para hipotecas, hay gente que no puede pagar sus pisos, y poca gente tiene ganas de comprar, ya me dirá si se van a mantener los precios altos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. upsala08/10/2008, 10:43 h.

No os confundais, los pisos no bajan, ni bajarán, es cierto que se van a encontrar ofertas para gente que tenga dinero, pero solo eso, la gente que no tiene dinero no va a poder comprar casa por mucho que bajen porque los bancos no van a dar créditos, por lo que va a dar lo mismo que bajen, lo que no se está diciendo es que en cuanto la economía vuelva a su ser (4 o 5 años) y los bancos vuelvan a dar prestamos, los pisos van a experimentar una subida mayor que la de estos años pasados.......por favor, no engañen a la gente y digan las cosas como son.... A alguien se le ocurre que bajen los pisos y suba todo lo demás...., los bancos sí se van a quedar con pisos, pero se los van a quedar, los van a alquilar y luego los venderán más caros...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. Pecha07/10/2008, 11:46 h.

¿Será que no "bajan" los precios porque, simplemente, se paga lo que figura en el documento notarial, a diferencia de antes que iba al lado una bolsa con billetes en "b"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado Zazozú07/10/2008, 10:58 h.

Curiosidades sobre la Isla de Mallorca (El país donde los pisos ni núnca bajan de precio, ni nunca bajarán).
Octubre de 2008. Más del 90% de los adjudicatarios de VPO del barrio palmesano de "Es Pilari", han tenido que renunciar a su vivienda. Aunque el organismo oficial Ibavi no lo ha confirmado, al parecer las renuncias se han debido a la falta de financiación.
Nuevos aumentos de las tasas de incineración en la isla. De aprobarse el aumento del 9.8%, y al sumársele el aumento del año pasado del 26%, resultaría que se aumenta en dos años dicho impuesto en algo más de 1/3, desde la llegada al poder del "Pacte de Progrés".
La revista gratuíta de información inmobiliaria "Tu Casa", de octubre de 2008, tiene la tercera parte de páginas que la de octubre del año pasado. Y muchas de las páginas son de publicida de otros productos no inmobiliarios.
Pisos por los que se pedían 180.000 euros, y cuyos precios no fueron reducidos en más de tres años, empiezan a bajar. Una conocida empresa en proceso concursal, ha bajado los precios de una de sus promociones de la cantidad anteriormente mencionada hasta 160.000. Otros pisos (en este caso de segunda mano), sufren recortes similares)...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado Zazozú07/10/2008, 10:47 h.

Si hay un exceso de oferta de pisos (y parece ser que hay construídos muchos más de los que constructores y autoridades están dispuestos a admitir); las empresas constructoras no venden por falta de compradores, y no pueden aguantar, porque están endeudadas hasta las cejas; los que compraron los pisos no los pueden pagar, porque los tipos de interés, el paro, y la inflación, y el incrementeo del ibi que les van a aplicar las administraciones, para recaudar de donde sea, no les dan lugar a poderlos pagar; los que podrían comprar, ni quieren pagar esos precios abusivos, y en los casos que puedan pagar, no reciben financiación (así se trate de una pareja de funcionarios clase A); los bancos y cajas acumulan un gran número de pisos embargados; no es que bajen, es que se desploman.
Por supuesto, si alguien puede pagar su piso, no es que tenga que pagar, es que se obligó a ello (moral y legalmente). Yo no puedo dejar de pagar los plazos de un coche, porque ahora se pongan a vender más barato - y nuevo- el modelo que compré. No tendrían que haber firmado si no me parecía razonable. Muchos tratarán de vender por lo que queda de hipoteca; puede que ya sea tarde para ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias

McCain, el abuelo quiere ser presidente(25/10/2008)

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis