publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El dólar vapulea al euro y a la libra tras el rescate de Fortis y Bradford & Bingley
Foto: Istockphoto.com

DIVISAS

El dólar vapulea al euro y a la libra tras el rescate de Fortis y Bradford & Bingley

euro dólar divisas

E. Sanz - 29/09/2008 09:01h      Actualizado: 29/09/2008 12:51h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Remontada espectacular del dólar frente al euro y la libra. El rescate estatal de Fortis, la nacionalización de Bradford & Bingley, así como las dudas en torno a la salud de varias entidades financieras europeas no sólo está provocando fuertes recortes en las bolsas del Viejo Continente, también en el mercado de divisas, donde el euro registra un fuerte retroceso frente al billete verde. A las 12:00 horas, la caída de la moneda europea se sitúa en el 1,8% hasta los 1,4347 dólares. Por su parte, la libra ha llegado a perder un 2,6% hasta 1,7959 dólares, la mayor caída intradía desde el 4 de junio de 1993..

El estallido de la crisis financiera en Estados Unidos se ha cobrado ya varias víctimas al otro lado del Atlántico -Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, Washington Mutual...- y ahora empiezan a rodar las primeras cabezas dentro de la banca europea.

A la nacionalización de Northern Rock a principios de año, ha seguido ahora la de Bradford & Bingley, que se ha saldado además con la venta de parte de su negocio al español Santander, según un comunicado difundido por el Departamento de Economía. La noticia ha supuesto un duro golpe para la libra, ya que se trata de la tercera gran entidad británica en problemas desde el estallido de la crisis financiera el año pasado.Northern Rock fue nacionalizado el pasado mes de febrero, mientras que HBOS fue vendido el pasado 18 de septiembre a Lloyds TSB.

Tampoco ayudan las noticias en torno a Fortis, cuya delicada situación financiera ha obligado finalmente a intervenir a las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que se han hecho con el 49% de la compañía por 11.200 millones de euros. La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre el euro, ya que pone de manifiesto cómo la crisis, que ha provocado la quiebra de Lehman Brothers y la puesta en marcha de un plan de rescate en Estados Unidos de 700.000 millones de dólares, está extendiendo sus tentáculos por todo el mundo.

"La nacionalización de Bradford y Bingley y multinacionalización de Fortis nos recuerda que los problemas financieros de los bancos siguen estan ahí, presentes y que la crisis aún no ha termiando" aseguran los analistas, los mismos que esperan medidas contundentes contra la crisis similares a las de Estados Unidos.

"Estos rescates, el de Fortis y el B&B está minando la confianza de los inversores en los activos de la zona euro", comenta otro experto a Bloomberg. "Parece que las autoridades tanto del Reino Unido como de Europa siguen siendo más reactivas que proactivas en sus respuestas a la crisis", añade.

Por otra parte, se mantienen las dudas en torno al plan de rescate financiero, que consiguió este fin de semana el acuerdo nominal del Gobierno de EEUU y el Congreso. El mercado, sin embargo, se muestra cauto hasta que se firme definitivamente esta tarde. Durante la semana pasada, el dólar registró fuertes caídas respecto al euro ante la repercusión negativa que tendrá el plan de rescate, valorado en 700.000 millones de dólares, en el déficit del Estado.

Sin contar esa cifra, la Oficina Presupuestaria del Congreso ha proyectado un déficit récord para Estados Unidos de alrededor de 438.000 millones de dólares durante el próximo año fiscal y además, prevé que el paquete de medidas suba el techo permitido para la deuda pública en un 6,6%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Taxco29/09/2008, 19:45 h.

NO ES CUESTIÓN DE FANATISMO hacia el país más poderoso del mundo, pero como decía Mc Coy, hay que ser cautos y estar tranquilos. A nadie le interesa el "hundimiento total de la sociedad occidental", por lo cual, los culpables de la crisis, si se lo que digo; los culpables de la crisis, con la que se van a enriquecer más que nunca, tienen sus límites, y llegando a éllos, REMONTARÁN LA ECONOMÍA. Sabemos quién va a pagar los "platos rotos" pero el Mundo seguirá rodando y ¡ trabajando como esclavos del siglo XXI, la economía mundial volcerá a "flotar", ¡¡¡¡¡¡¡ una temporada más !!!!!!!!! TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. jiv29/09/2008, 16:37 h.

está bien esto de darle a la maquinita de hacer dinero... crear 700.000 millones de $.... y encima que cada $ valga más que antes. esto sí que es un milagro y no lo de alonso de ayer en F1. menudo batacazo que nos vamos a dar... esto está tocado de muerte

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ichbinich29/09/2008, 15:52 h.

¿Vapulear? EL redactor debería revisar el diccionario de la RAE, y además, el artículo de hace dos días de S. McCoy titulado "La crisi no tiene freno". El final del último párrafo. Se lo transcribo por si le da pereza buscarlo: " Es momento de ser maduros, tomar decisiones de forma objetiva en la defensa de los propios intereses y del bien común y no actuar, de forma precipitada y poco fundada, como voceros del miedo. La propia estabilidad del sistema es lo que está en juego. Y poniéndola en riesgo les garantizo que somos todos los que salimos perdiendo. No les quepa la menor duda."
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado roro3329/09/2008, 15:19 h.

"vapulear" es totalmente desproporcionado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. maxi-broker29/09/2008, 14:22 h.

De hoy a dos semanas se va a notar una recuperacion del dolar a la que Trichet tendrá que reaccionar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis