publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 11:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bélgica, Holanda y Luxemburgo se quedan con el 49% de Fortis por 11.200 millones

Fortis bancos

Bélgica, Holanda y Luxemburgo se quedan con el 49% de Fortis por 11.200 millones

@E. Sanz - 29/09/2008 06:00h      Actualizado: 29/09/2008 07:26h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fortis, la mayor firma de servicios financieros de Bélgica, quedará bajo control público. Los tres países que conforman el Benelux -Bélgica, Holanda y Luxemburgo- han pagado 11.200 millones de euros a cambio del 49% de las capital de las divisiones de banca en cada uno de esos países.

Bélgica se quedará con el 49% de la división bancaria de Fortis en Bélgica por 4.700 millones de euros, mientras que Holanda pagará 4.000 millones por un porcentaje similar en el negocio holandés- Por su parte, Luxemburgo aportará 2.500 millones de euros en préstamos convertibles.

L delicada situación bursátil de Fortis, provocó ayer una reunión de urgencia. Los primeros ministros de Bélgica y Holanda, así como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, se reunieron ayer por la noche para intentar restaurar la confianza en torno a la entidad belga-holandesa Fortis. Según adelantaba la agencia de noticias Reuters, la entidad podría ser vendida, troceada o incluso nacionalizada después de que sus acciones hayan perdido más de dos tercios de su valor en las dos últimas semanas por las dudas de los mercados sobre su solvencia y su capacidad para encontrar fondos y absorber la compra de su ex rival, el banco holandés ABN Amro. Finalmente, el Benelux ha optado por la nacionalización.

De hecho, a última hora, Financial Times aseguraba que la nacionalización era la salida más probable ante la falta de acuerdo con los posibles interesados:  BNP Paribas e ING Groep. Durante la tarde de ayer surgieron otros nombres como posibles interesados en la compra total o parcial de Fortis o de ABN Amro Holanda, quien Fortis adquirió hace un año. Entre ellos, Santander, que está en todas las quinielas.

Los últimos acontecimientos provocaron esta reunión de urgencia en la que además de las autoridades de Bélgica y Holanda se vio obligado a participar Jean Claude-Trichet, quien, como presidente del BCE tiene la responsabilidad de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero en la zona euro. El presidente del banco central de Holanda, Nout Wellink y el ministro de finanzas, Wouter Bos viajaron a Bruselas para reunirse con las autoridades y reguladores belgas, mientras Trichet hacía lo propio con el primer ministro belga Yves Leterme y el ministro de finanzas Didier Reynders.

En las dos últimas sesiones bursátiles, Fortis ha registrado un desplome de sus acciones del 20% ante los temores a que apuntan a sus problemas de liquidez y que podrían llevar al banco a realizar una ampliación de capital de 8.300 millones de euros. El pasado viernes, el banco reiteró que su posición financiera es “sólida”. “Fortis ha fracasdo en su intento para restaurar la confianza en la entidad y los únicos que pueden conseguirlo ahora son los reguladores o sus rivales”, comentaba un experto a Bloomberg.

En lo que va de año, el banco ha perdido un 71% en bolsa, según datos de esta agencia, lo que ha provocado una pérdida de su capitalización de 12.200 millones de euros. La entidad, con sede en Burselas y Ámsterdam, necesita liquidez después de gastar 24.200 millones de dólares en la compra de ABN Amro –junto a Royal Bank of Scotland y Santander- el año pasado, justo cuando se produjo el estallido de la crisis subprime en Estados Unidos. Fortis tiene cerca de 5,2 millones de clientes minoristas así como una plantilla de unas 85.000 personas.

Fortis no es la única entidad en problemas en Europa. Según la BBC, el Gobierno británico nacionalizará Bradford & Bingley (B&B) apoyándose en la legislación aprobada a principios de este año para nacionalizar el banco Northern Rock. Ésta será la segunda nacionalización relizada en las islas británicas desde el estallido de la crisis financiera, hace algo más de un año. En Estados Unidos, por otra parte, está buscando un comprador de urgencia para Wachovia y repetir así la jugada de Washington Mutual, que fue rescatado la semana pasada por JP Morgan. De nuevo suena el nombre del Santander.


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado JULIO L29/09/2008, 09:57 h.

Ahora se dará la paradoja que Fortis es el banco mas seguro para tener el dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado julipto29/09/2008, 09:48 h.

Significa esto que, finalmente, despues de siglos de tropelias, los grandes usureros de la historia (los judíos flamencos, los piratas de las islas Cayman, Jersey,etc...) van por fin a pagar sus excesos?

Va a ser que al final existe Dios?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sufrid, sufrid, malditos29/09/2008, 08:51 h.

A todo cerdo le llega su San Martín.

Fortis creyó poder dar el salto y engullir ABN Amro. ¡Qué bien salían en la foto tripartita los jefazos de RBS, Fortis y Santander!

Don Emilio supo participar de forma discreta y vender luego a precio de oro lo que no le interesaba.

Pero Fortis vende ahora a ING a precio de ganga lo que pagó a precio de burbuja.

Sufrid, sufrid, malditos. La avaricia y el ansia de poder rompieron vuestro saco.

RBS the next????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis