publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Caníbales en la banca y cuando Goliath ganó a David

@Rubén J. Lapetra - 29/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se avecinan curvas. Cambios. Oportunidades. Vuelve a ser la hora de tomar riesgos. De entregarse a la audacia y abandonar el acomodo y la indecisión, como ha reclamado esta semana en Sevilla el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Porque un mundo nuevo se abre por delante. Los 700.000 millones de dólares que se van traspasar de las arcas públicas de EEUU al sector privado -para tapar algún agujerillo que diría el lotero- se han convertido en el mayor plan de inversiones de una sóla tacada de la historia moderna. Es el principio del fin del problema, aunque sea un desenlace largo.

La crisis actual ya es subcampeona del mundo en coste de vidas en el financiero y volumen de rescates, sólo por detrás de la japonesa de los años 90. Las referencias a otras crisis sólo sirven para responder a ver el momento actual de una manera inacabada e incompleta, pero ayudan a la reflexión para que no se cometan los mismos errores del pasado. Porque en todas las crisis se cometen grandes equivocaciones. Como cuando el Banco de Japón subió los tipos a principios de los 90, en los primeros momentos de la crisis del país, presionado por la inflación, y acabó por generar un periodo de deflación y debilidad. 

Las teorías sobre la evolución de las especies que formuló Charles Darwin sirven para adivinar que porvenir les espera a la fauna y flora financiera en los meses venideros. Las especies mejor preparadas pervivirán y las que no se hayan adaptado al cambio morirán. Así, caerán más bancos, pero otros se harán más fuertes y dominadores en esta jungla que es el mercado.

Asistimos probablemente al proceso de canibalización bancaria más importante, no ya desde la consolidación de los megabancos japoneses de los 90, sino, probablemente, muy similar al sucedido en 1929 o 1907. Si en 1994, el top 10 bancario del planeta era casi al 100% de Japón, hoy no queda ni uno de ellos. Si en 2006, ese top 10 tenía marcado acento estadounidense, sólo dos años más tarde en él se habla español y chino. En 2009 o 2010 volverá a cambiar porque los caníbales andan sueltos. Las fusiones bancarias se van acelerar para apuntalar los cimientos de todo el sistema. 

Es ley de vida. Los bancos guays, sofisticados y esbeltos especímenes de Wall Street, han caído, bajo la tosca y paleta banca comercial que sólo sabía cobrar pequeñas comisiones y prestar a un tipo más alto el dinero que a su vez le confían los ahorradores. Menudo aburrimiento, aparentemente. Los que parecían más inteligentes, más listos y arriesgados, los que conducían en Ferrari por los mercados se han estrellado. Los más prudentes, menos avispados en apariencia, son ahora los que mandan porque lo tenían claro desde el principio.

Es la selección natural, la adaptación al medio, por la vía rápida de un shock o crisis financiera. Pero todavía falta un paso por dar. El componente de desconfianza que impregna el ambiente está desencadenando otra canibalización más cruel. Los bancos y entidades más grandes se están quedando con los clientes de las entidades más pequeñas por las restricciones de crédito a los clientes, que ven reducida la oferta de servicios a un puñado de entidades. Goliath están engordando sus cifras de clientes día tras día, mientras David ve impotente como se le va porque no puede darles más crédito.

En EEUU, el Bank of America de Kenneth Lewis y el JPMorgan Chase que dirige James Dimon ya se han comido entre los dos a gigantes en el pasado como Countrywide, Bear Stearns,  Merrill Lynch o Washington Mutual. En Europa, los llamados a devorar al vecino de al lado son el el británico HSBC de Stephen Green y el español Santander de Emilio Botín. Dos bancos, el mayor de Europa y el más del grande dentro del euro, que comparten una fuente de estabilidad excepcional: más del 40% de su negocio está asentado en países emergentes. El primero en Asia, el segundo en Latinoamérica.

China puede reclamar su cuota de poder en esta crisis. Su bancos encabezan, por tamaño, el ránking de la banca mundial. Pero su evolución es una incógnita. Los japoneses han vuelto a la escena internacional en esta revolución. Sumitomo, Mitshubishi UFJ o Nomura se han colocado detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y de los restos de Lehman Brothers. Es la hora de los nuevos reyes de la selva. De los más audaces y fuertes. De aquellos que tienen todavía la fuerza para dar un paso adelante. De los grandes. ¿De las fuerzas emergentes?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado 1261, 29/09/2008, 16:55 h.

Ahora es el momento porque se están dando las condiciones en el mundo para que el BCE sin excusa baje los tipos hasta alcanzar no más que el 3 % en préstamos hipotecarios. Es el momento y además no tienem excusa si no lo hacen. No se puede hacer más extorsión sobre los que están más que axfisiados. Esta acción es urgente y necesaria sino quieren que el sitema salte por los aires y adios con toda la parafernalia que han montado un montón de sinverguenzas y ladrones para joder a la mayoría que son los contribuyentes, trabajadores y prestatarios hipotecados. A este paso el mundo más que en crisis está en periodo de extinción en todos los ordenes por los que siempre, a lo largo de su existencia, han provocado estas situaciones que solo tienen dos nombres: ambición sin límites y expoliación a los más débiles del planeta por los de siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado 1261, 29/09/2008, 16:45 h.

Como siempre ha ocurrido es la hora en el mundo también en España de los que tienen dinero: Muchos años llevan esperando que se produjera este momento. Más de 20 años llevan los promotores constructores engañandonos y engañando para forrarse al amparo del sistema político de turno que es el que ha movido los hilos y manejos monetarios para forrrar a los señalados al tiempo que ello, de pobres más que las ratas, han pasado a ser pobres ricos quísimos de la noche a la mañana por obra y gracia de estar amparado por la política de su cargo público en el momento justo es decir, desde hace veinte años. Como para modificar la Ley Electoral estos sinverguenzas que aparte de las comisiones en efectivo para no dejar huella se han fijado unos salarios que son la verguenza del mundo cuanto más de España. Que reviente el sistema ya les importa poco porque se han forrado y ahora es el momento de hacerse más ricos con lo que nos han robado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado FernandoFF1, 29/09/2008, 13:13 h.

Que poco sabemos en España de la verdadera fortaleza del Grupo Santander fuera de nuestras fronteras. La diversificación de riesgos del Santander con su estrategia puesta en los mercados emergentes y captaci´no estratégica en los mercados anglosajones, le hace un sólido bloque en cualquiera crisis. Por faobr, antes de hablar, infórmense.

No menos situado aunque a una distancia esta el BBVA aunque con otras prioridades estratégicas. Asimismo hasta una importante caja española ya tiene pie puesto en Asia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix1, 29/09/2008, 08:14 h.

Parte de dos supuestos muy dudosos, uno que el plan americano resuelva el problema (es un alivio poderoso a corto, a medio ni de bromas si no va acompañado de nuevas regulaciones en los mercados) y otro el de supuestas fortalezas de deteminadas entidades.

En esta crisis hay dos terminos criticos : confianza y liquidez. Como te encuentres por h o por j mal en deteminado momento en ambos aspectos tu fortaleza en el balance se va por water.

Estoy de acuerdo en que se va a reducir el escenario, siempre sucede en la crisis. Menos corporaciones (finacieras y no financieras) y mas grandes, mayor concentracion de riqueza en menos manos. No creo que sean buenas noticias, pero no se puede hacer demasiado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres1, 29/09/2008, 07:28 h.

El hecho de que el Santander u otros sean muy fuertes ahora no significa que vayan a serlo siempre. No hace mucho, el Banesto y el Central eran los más fuertes de España y también han desaparecido.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Rally colateral? Wall Street, listo para recibir la mayor inyección de dinero público desde el 11-S de 2001

@Rubén J. Lapetra - 24/09/2008

Del pesimismo a la euforia con perfume de ataque especulativo

@R. J. Lapetra - 22/09/2008

¿Solución a la crisis? Prohibirla

@Rubén J. Lapetra - 19/09/2008

En urgencias: el BCE debe bajar tipos ya

@R.J. Lapetra - 15/09/2008

Rally o crash: bomba nuclear al corazón de la crisis

@R.J. Lapetra - 08/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis