publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El número de viviendas iniciadas se desploma: cae un 43,4% en el segundo trimestre

Viviendas desplomo

@E.P.- - 26/09/2008 11:33h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
 El número de viviendas iniciadas en el segundo trimestre del año ascendió a 92.477, lo que representa un descenso del 43,4% respecto al mismo periodo del año anterior y del 15,1% en términos intertrimestrales, según la estadística del Ministerio de Vivienda.

En total, en los últimos doce meses comenzaron a construirse 484.685 viviendas, un 33,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De las viviendas iniciadas entre abril y junio, 18.805 fueron viviendas protegidas (VPO), lo que supone un incremento del 0,3% respecto al segundo trimestre del año anterior.

El aumento fue del 85,9% si se comparan con el primer trimestre del año, con lo que, según el Gabinete de Beatriz Corredor, "se recupera así la senda del crecimiento tras el descenso en los últimos trimestres". En los últimos doce meses, las viviendas protegidas iniciadas ascendieron a 71.387 inmuebles.

Por su parte, el número de viviendas libres iniciadas se situó en 73.672 en el segundo trimestre, un 49% menos que en el mismo periodo de 2007 y un 25,5% menos en términos intertrimestrales. En los últimos doce meses se comenzó la construcción de 413.298 viviendas libres.

 Las viviendas terminadas se frenan

Por otro lado, las viviendas terminadas entre abril y junio de este año ascendieron a 184.255 unidades, lo que eleva la construcción total de los últimos doce meses a 679.490 unidades, un 2,47% más que en el año anterior.

En el caso de las viviendas protegidas terminadas entre abril y junio, ascendieron a 16.206 unidades, un 4,3% más que en los mismos meses de 2007 y un 11,8% por encima de las cifras del primer trimestre. En el último año se terminaron 63.271 viviendas con algún tipo de protección.

Por último, en el segundo trimestre se terminaron 168.049 viviendas libres, con un incremento del 3,6% interanual y del 1,4% respecto al trimestre anterior. En los doce últimos meses se terminaron 616.219 viviendas libres

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado poblero de farnals26/09/2008, 20:01 h.

Lo que resulta demencial es que inicien viviendas VPO. Que intermedien con los promotores y "recalifiquen" a VPO las ya construidas. Si yo soy uno de ellos prefiero que me den la mitad de algo que no vender el 100% de ese algo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Manuel Gardel26/09/2008, 16:38 h.

Para crisis al cubo: ¿cuándo ha estado España i) sin tipo de cambio propio, ii) sin política monetaria propia, iii) con un déficit plurianual sostenido de balanza por cuenta corriente que hoy supera el 10% del PIB, iv) con un sistema financiero que ha prestado 23 de su crédito total al ladrillo, v) con un credito a promotores para compra de suelo que casi duplica los recursos propios de todo el sistema financiero, vi) con precios de la vivienda muy por encima del precio de equilibrio de acuerdo con variables fundamentales, vii) con dos millones de viviendas nuevas sin vender y cuatro millones de viviendas antiguas sin ocupar, ...? ¿Sigo?. En cuanto a la bola de cristal, entra en la página de Olivier Blanchard del MIT y busca su intervención en Nueva York del verano de 2006. Alucinarás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado libertador26/09/2008, 14:51 h.

es muy extraño, viendo cómo está el mercado, que se hayan iniciado esa cantidad de viviendas.

una buena parte puede deberse a contratos de permuta de suelo por vivienda edificada que obligaba a los promotores a tirar p'alante ó indemnizar (casi todos los contratos de c-v de suelo con permuta en españa se avalan por el valor de mercado de la obra futura a entregar a vendedor lo que, teniendo en cuenta las caídas de precios que se vienen apreciando últimamente, seguro que ha empujadoa promotores y entidades garantes a iniciar obras) muy gravosamente en caso contrario.

no sé, pero es raro que viendo la paralización general todavía estemos en esos niveles de actividad que serían elevados incluso en los años anteriores al boom.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado hormiga26/09/2008, 14:38 h.

para caracino.
Yo creo que nadie se alegra de nada de lo que está ocurriendo y de la caída de la construcción, pero si es verdad que la buena marcha de una economía no se puede basar en el ladrillo exclusivamente, porque la construcción tarde o temprano se habría parado puesto que ya era indiscriminada y sin respetar ningun espacio.
Decir que ha habido muchos constructores, alcaldes, concejales,inmobiliarias etc y demás gentes que se han hecho de oro con los pobres hipotecados hasta los 90 años y han vendido viviendas que no costaban mas de 12 millones de las antiguas pesetas a 50 y 60 millones de pesetas como poco y el gobierno chupando puesto que cuanto mas cuesta la vivienda, más dinero se llevan y los bancos daban dinero alegramente y venga a ganar mucho tb hasta que su liquidez estaba tambaleandose.
Ahora esto ha cambiado para esta gente que tanto dinero ha ganado en estos diez últimos años y han arrastrado a toda la cadena, ellos seguiran ganando dinero pero bastante menos y los menos afortunados que son los ultimos en la cadena pues al paro.
El gobierno tiene que buscar otra alternativa para que el sostenimiento económico fuera del ladrillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. anselmo226/09/2008, 14:34 h.

A Caracino: "Motor de todo" dice, mas bien el cáncer de la economía. Cuantas familias han tenido que hipotecarse durante mas de 30 años y por mas de la mitad de sus ingresos para mantener en pie el chiringuito que tenemos por economia en este pais?. A cuantas cosas, incluidos hijos, han tenido que renunciar?. Cuantas empresas producivas de verdad y generadoras de empleo han dejado de crearse todos estos años porque todos los recursos financieros han sido destinados al pisito?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

De educación a innovación y tiro porque me toca.

Cuidadín,

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis