publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 11:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La SEC advierte de un "agujero regulatorio" en el mercado de 39 billones en garantías de deuda

crisis económica SEC

@Europa Press. Washington (EEUU).- - 23/09/2008 19:45h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La SEC advierte de un "agujero regulatorio" en el mercado de 39 billones en garantías de deuda
El presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), Christopher Cox, instó este martes a adoptar las medidas necesarias para subsanar el "agujero regulatorio" existente en el mercado de garantías de deuda ('credit default swaps') cuyo montante asciende a unos 58 billones de dólares (39,4 billones de euros) y que actualmente no está supervisado por ningún regulador.

En un discurso pronunciado ante la Comisión de Banca del Senado, Cox recordó que el fracaso del acta Gramm-Leach-Bliley para otorgar autoridad reguladora sobre la banca de inversión a alguna de las agencias gubernamentales ha representado, tras la experiencia de los últimos meses, "un costoso error".

"Existe otro agujero regulatorio similar que debe ser subsanado inmediatamente para evitar consecuencias parecidas. El mercado de unos 58 billones de dólares (39,4 billones de euros) en garantías de crédito (CDS) no está regulado por nadie", señaló.

"Les insto a proporcionar la autoridad necesaria para regular estos productos y mejorar la protección de los inversores (...) Ni la SEC ni cualquier otro regulador cuenta con autoridad sobre el mercado de CDS, incluso para poder solicitar una mínima información a los mercados", añadió.

En este sentido, el presidente de la SEC indicó que la división de orden público del regulador bursátil ha emprendido una amplia investigación respecto a la manipulación de los mercados por las instituciones financieras, con especial atención a los 'brokers' e inversores institucionales con actividad significativa en emisiones financieras y posiciones en CDS.  

"La razón para esta investigación son las considerables oportunidades que existen para la manipulación een el mercado de 58 billones de dólares de CDS, en el que existe una total ausencia de transparencia y una completa falta de regulación".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado jorgitonew24/09/2008, 09:22 h.

cierto el comentario 2 y 3..son trilloens americanos,billones españoles.el problema de los cds, es que el que compra un cds, tiene una posicion equivalente a haber vendido un bono...es decir, se ha creado un bono sintetico..no hay money para pagar. por cierto..lo de bear...mas bien fue la salvacion de jpmorgan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado gayleme23/09/2008, 21:38 h.

Billones españoles, el periodista no se refería a billions anglosajones. Existen, de hecho, 67 TRILLION Dólares de CDS a nivel global. Para dar algo de perspectiva sobre la cifra porque entre tanto 0 uno se pierde, el PIB mundial según el Bco Mundial son 62 trillion USD. EEUU son 14 trillion, China son 2.

La aseguradora AIG ha sido quasi-nacionalizada por su exposición a los CDS que aseguraban contra una "hipotética" suspensión de pagos de Lehman. Y no solo son aseguradoras las que han "vendido" estos "seguros"; fondos de pensiones, bancos, hedge funds... Bear Sterns fue rescatado en marzo porque hubiese causado un efecto dominó en todo el sistema: al fallar Bear Sterns fallaría también la entidad o entidades que aseguraban su salud. A su vez fallaría la entidad que aseguraba a la entidad que aseguraba a Bear Sterns, y así en una espiral.

Esto en las entidades financieras a nivel mundial estaba fuera del balance pero en EEUU quedaba también fuera de las cuentas anuales porque las normas contables allí lo permiten (curiosamente casi desde que Enron falló por esa misma razón; deuda "escondida", aunque hoy en día es más "ignorada" porque conocida lo era).

Suspiro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado poblero de farnals23/09/2008, 20:42 h.

Quiero pensar que el periodista, cuando no aclara términos, no sabe mucho inglés numérico y ha traducido billones americanos (en inglés billions, o sea, miles de millones, en español millardos) por billones españoles (millones de millones, en inglés trillions).

Porque si fueran billones de verdad apaga y vámonos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado n0n23/09/2008, 20:23 h.

Eramos pocos y parió la abuela...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis