publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis no ablanda el corazón del BCE: los tipos de interés seguirán en el 4,25%

BCE crisis económica tipos de interés

@Carlos Sánchez. - 17/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis no ablanda el corazón del BCE: los tipos de interés seguirán en el 4,25%
 El presidente del BCE, Jean Claude Trichet (Efe).

La crisis bursátil y la hecatombe de  algunos de los mayores bancos de inversión de EEUU no serán motivos suficientes para ablandar el corazón del BCE. Según los expertos consultados por El Confidencial, los banqueros de Francfort mantendrán en su próxima reunión el precio oficial del dinero en el 4,25%. Y lo que es todavía peor, no parece que vayan a relajar su política monetaria hasta finales del año. Al menos, hasta que tengan plena certeza de que la bajada del precio del petróleo (que ayer cerró en el entorno de los 90 dólares barril) se traslada al Índice de Precios de Consumo (IPC).

 

Dicho en otros términos, hasta que tengan la evidencia de que no hay ‘efectos de segunda ronda’ sobre el conjunto de los precios, el BCE no aflojará su política monetaria. El Banco Central Europeo, al contrario que la Reserva Federal de EEUU, no suele actuar a partir de indicadores adelantados, por lo que no hará ningún movimiento a la baja hasta que tenga pleno convencimiento de que la tasa anual de inflación se recorta de forma intensa. En cualquier caso, de forma compatible con lo que el BCE denomina estabilidad de precios

 

El BCE ya ofrecía en su último boletín de coyuntura un auténtico aviso para navegantes: los precios de la energía seguirán elevados durante algún tiempo por varias razones, en particular por el hecho de que los precios del gas tienden a responder con un desfase a la evolución de los precios del petróleo. “Por tanto, decía el BCE, puede que los precios de consumo del gas no reflejen todavía plenamente las últimas subidas de los precios del petróleo”. Y por si hubiera alguna duda aclaraba que “también es probable que los altos precios del petróleo y del gas ejerzan presiones al alza sobre la evolución de los precios de la electricidad”.

 

Como se sabe, el BCE estima que la inflación es compatible con la estabilidad de precios cuando el IPC se sitúa por debajo del 2%, y ese nivel todavía está muy lejos. Según las previsiones de sus analistas, la inflación en la eurozona se moverá este año dentro de una horquilla situada entre el 3,4% y el 3,6% (media anual), mientras que para el año próximo bajará hasta un rango situado entre el 2,3% y el 2,9%, todavía claramente por debajo del objetivo de política monetaria.

 

Lógicamente, la recaída de la economía europea preocupa en Francfort, pero el BCE parece estar dispuesto a esperar a conocer el comportamiento del tercer trimestre antes de actuar. Se considera que lo ocurrido entre abril y junio puede tener un sesgo artificial a la baja (el PIB trimestral cayó dos décimas) debido a que se compara con lo sucedido en el trimestre anterior, en el que el Producto Interior Bruto de la eurozona creció de forma anormalmente elevada gracias al buen comportamiento de la economía alemana. Según las fuentes consultadas, sólo cuando el BCE tenga certeza de que Europa corre un serio peligro de caer en una recesión, los banqueros de Francfort recortarán los tipos de interés, siempre que ese movimiento sea compatible con la inflación.

 

La debilidad del euro frente al dólar (ayer cerró a 1,41 unidades) es un elemento adicional que dificulta la bajada de tipos, si  bien a favor corre el hecho de que el dinero en circulación (en particular el efectivo en manos del público) se está desacelerando de forma importante por el ajuste económico.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Eugenia Martínez17/09/2008, 18:55 h.

Me duelen las yemas de los dedos de escribir en los foros que la enfermedad más grave,no de la economía,sino de un país,es la inflación.
Mucho peor que la deflación(Japón es el ejemplo),que el desempleo e incluso que la recesión.La inflación afecta a todos.Los tipos de interés "altos",(que son históricamente bajos además),sólo afectan a quienes tienen deudas,que no son todos,ni mucho menos.Por otro lado,bajar los tipos de interés en un clima inflacionario sólo contribuye a empeorar el problema en el futuro.Como dice el refrán español,"pan para hoy y hambre para mañana".El Sr.Trichet hace lo que tiene que hacer y lo hace muy bien.El Estatuto del Banco Central Europeo impone al Consejo velar por la estabilidad de precios y el valor de la moneda y éso impide jugar con los tipos en función de los datos de empleo o de PIB.El que no esté contento,que pida la salida de la unión monetaria. Claro que si el Sr.MAFO fuese quien fijase los tipos,los nuestros no bajarían del 12%, tres veces más.Por otro lado,el tipo básico tampoco rige los que se aplican al público.Ejemplo:los EE.UU.donde los hipotecarios están más altos ahora,con el básico al 2%,que hace año y medio con el básico al 5.25%

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Titus17/09/2008, 13:00 h.

En esta crisis los españoles tenemos varios frentes que dañan nuestra economia familiar: el euribor,la inflacción, pero lo peor es el paro.
No hemos tocado suelo porque el fondo del despeñadero español es más hondo que el de Alemania o Francia.
Cuando los pisos empiezen a perder valor de mercado empezaremos a ver el suelo del despeñadero y sabremos el trompazo tan fuerte que repercutira en España.
Vamos a colocarnos de la Champions a jugar la intertoto para la Copa de la Uefa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado poblero de farnals17/09/2008, 11:37 h.

Es curioso cómo ante una situación de inflexibilidad en bajada de tipos hay toda una horda de personas con la cabecita bien amueblada que dice que no se debe hacer y otra de la misma magnitud diciendo lo contrario.

Lo que es cierto es que Trichet acabará al 50%: o será el genio de referencia en economía o un monstruoso terco que la hundió. Y éso él lo sabe, lo que yo no sé es cómo puede dormir. O no duerme y por éso no reacciona?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado paco4717/09/2008, 11:24 h.

En la España de hoy, hay dos clases de privilegiados: los políticos y los funcionarios. Para ellos nunca hay crisis. Mientras que la mayoría de la clase trabajadora, autónomos y pequeños y medianos empresarios están con la espada de Damocles si podrán cobrar a final de mes, las clases antes dichas son las únicas que tienen el futuro económico asegurado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Oteador17/09/2008, 10:48 h.

Pues no sé en otros países, pero aquí ya estamos dando ejemplo de segundas rondas, 3,8% de incremento para funcionarios, y anunciado con tiempo, con un par. A rondas y barras libres nadie nos gana. Y además pedimos bajadas de tipos. Ole y ole, estos listos españoles. Apretándose el cinturón. La que nos espera es de época.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis