publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El nuevo escenario económico: una oportunidad para la empresa familiar

@Marcos Belil Roger - 17/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El nuevo escenario económico: una oportunidad para la empresa familiar

 

Marcos Belil Roger, Socio GBS Finanzas Barcelona

 

Tradicionalmente, una de las claves de la empresa familiar y de su alto rendimiento ha sido la orientación a largo plazo, centrada en el negocio principal y dejando de lado otras estrategias coyunturales. Sin embargo, la ausencia de una adecuada transición generacional constituye el gran talón de Aquiles de este tipo de compañías; sólo así se explica que únicamente el 30% de las empresas familiares pasen de la primera a la segunda generación y, de éstas, apenas entre el 10% y el 15% alcancen la tercera generación. Unos datos poco alentadores para un segmento que en España representa el 85% del total de las empresas, el 75% del PIB y el 75% de todo el empleo privado.

 

Para invertir esta tendencia, las empresas familiares deben estar preparadas para afrontar ciertos cambios, como emprender un verdadero proceso de profesionalización, analizando si existe un líder dentro de la compañía para la sucesión, y asegurar instrumentos que generen liquidez suficiente al accionista.

 

La situación de los últimos años -con una elevada liquidez en los mercados financieros, tipos de interés muy favorables y la gran confianza de la banca en el mercado, que generó una alta capacidad de apalancamiento de las operaciones de compra-venta- permitieron que una gran cantidad de empresas familiares fueran adquiridas por grandes multinacionales o, en su mayoría, por fondos o sociedades de capital riesgo. Estas últimas, hasta hace muy pocos meses, y obligadas por la necesidad de invertir sus fondos y hacer operaciones, ofrecían múltiplos mayores que los industriales a la hora de invertir. Esa circunstancia, unida a la gran cantidad de dinero disponible, dio como resultado unas ofertas muy agresivas, difícilmente rechazables para las familias: si dejamos de lado los sentimentalismos y pensamos sólo en números, para ellas la decisión de vender era la más acertada.

 

Sin embargo, estas ventas disminuyen considerablemente la capacidad de generación de valor en nuestro tejido empresarial y hacen que sectores clave como la industria pierdan peso, convirtiéndonos en un país eminentemente de servicios, con las debilidades y riesgos que ello conlleva.   

 

En el actual escenario económico, numerosas empresas industriales, radicadas en zonas de amplia tradición empresarial como Cataluña, País Vasco o Levante, se plantean, más que nunca, su venta, ante la falta de confianza existente en el mercado y las dudas de sus fundadores a la hora de ceder el testigo en una coyuntura tan desfavorable. No obstante, desde nuestra experiencia como asesores, optar precipitadamente por esta opción puede ser un error, ya que se en estos momentos se compra a múltiplos muy bajos y, en consecuencia, las ofertas que recibirían no reflejarían el valor real de la empresa. Es más: las firmas familiares deberían ver esta situación bajista como una gran oportunidad; se trata de un momento inigualable para acometer desafíos que en los últimos años parecían inalcanzables para ellas.

 

Muchas de estas compañías ya han empezado a hacer los deberes en lo que respecta a la profesionalización de sus estructuras, con la entrada gestores externos, y la adecuada gestión de la liquidez para el accionista (OPV’s de porcentajes minoritarios de compañías o reparto de dividendos por primera vez en tres generaciones, por poner dos ejemplos).

 

Hoy en día, las empresas familiares, que habitualmente han adoptado una política de crecimiento mucho más conservadora que los inversores de perfil financiero, cuentan con una situación más saneada para analizar y realizar operaciones muy diversas, como la compra de activos no estratégicos de grandes corporaciones, ahora que muchos inversores financieros están considerando acelerar la salida de sus participadas en lugar de seguir invirtiendo con coyunturas difíciles y en sectores sin vocación o tradición.

 

Estos mismos inversores podrían estar receptivos, por otro lado, a una integración de sus negocios en grupos de vocación industrial, capaces de generar mayores sinergias que un private equity.

 

La empresa familiar debe aprovechar esta situación de crisis para fortalecerse vía fusiones o adquisiciones, siempre que sea a un precio adecuado y cuente con buen encaje en su estrategia a largo plazo. En definitiva, es el momento para que emprendan aventuras empresariales que les ayuden a prepararse para los retos de un mercado más internacionalizado y competitivo, con marcas cada vez más globales, y les permitan fortalecer su posición y ampliar su red de ventas. Como decía Winston Churchill: “Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad; un pesimista, ve una calamidad en toda oportunidad”. Seamos, pues, optimistas.

 

Marcos Belil Roger, socio GBS Finanzas Barcelona

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado MOYA1, 17/09/2008, 18:41 h.

Por muchas vueltas que le demos y pese al cacareado Estatuto de los autónomos, las emrpesas familiares en España están castigadas por la incuria y abandono de los gobernantes. Le oigo a Rajoy decir continuamente que esas empresas dan colocación al 80% de los trabajadores. Pero no veo por parte alguna que se las considere dignas de una especial atención.
Por ejemplo, estas empresas autónomas están obligadas a ejercer funciones recaudatorias por cuenta del Estado. Tienen que detraer de sus trabajadores la retenciones del Impuesto Genral sobre la renta, o de la Seguridad Social y responder de su ingreso en las respectivas cajas del erario público, sin recibir nada a cambio.
Si la Administración fuera como debiera de ser, estas recaufaciones las abordaría directamente y no valiéndose de un agente gratuito y forzoso, con responsabilidad penal a nada que se descuide en el puntual ingreso de lo recaudado.
Hay otras situaciones de injusticia notoria. Una la ha generado el propio Estatuto vigente, que ha dado posibilidades para que una empresa potente, pueda contratar autónomos con dedicación exclusiva. Les da derecho a tener así "empleados" que se costean sus propios seguros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Kant1, 17/09/2008, 16:22 h.

Hace tiempo que las empresas familiares (las grandes, claro, y longevas aún más) se están dedicando en España a comprar otras empresas y crecer en casa y en el extranjero. De hecho, lo están haciendo desde la reconversión industrial, y desde los cambios favorables en la fiscalidad de sucesiones y patrimonio que han obtenido del gobierno central de izquierdas y derechas (a cambio de no se sabe muy bien qué, que un día la historia reclamará a nuestros inteligentes gobernantes). Las grandes EF hace tiempo que con intermediación de grandes despachos de abogados especializados, y bancos especialistas en banca privada, están formando SICAMS y SICAVS que tributan al 1% de Impuesto Sociedades. Nunca estuvieron mejor las (grandes) EF en España a costa de la desigualdad en aumento del resto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto1, 17/09/2008, 15:01 h.



bueno,bueno,quizas Udes estan muy "influenciados" por el entorno social desde donde escriben.Veran,en Cataluña,mon amour en el pasado la transiccion familiar ha sido,realmente desastrosa.Quizas algunas excepciones y ahi tiene un claro ejemplo el BANCO DE SABADELL


Pero es que Spain,es mas,mucho mas que Cataluña y el Pais Vasco y como ejemplo de los nuevos EMPRESARIOS(con letras enormes,grandes)ahi tienen dos ejemplos:

Don Amancio Ortega,el solito,ha hecho su transiccion de familiar a Sociedad Anonima.

otro ejemplo

la Familia Salazar,de las galletas y arroces,se ha pasado al aceite yyyyyyyyyyyyyyyyy de Carbonell,se fue a Usa de la mano de BERTOLLINI.
¡¡¡¡¡Esto si que ha sido una transiccion de familiar a multi,multinacional¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

"El vaso medio lleno, por favor"

@Juan Santodomingo - 03/09/2008

¿Dónde están los fondos distressed de Real Estate?

@Pelayo Goizueta - 06/08/2008

¡Ayúdenme a comprar algo fuera!

@Daniel Galván - 30/07/2008

Noticia de una crisis

@Kevin Woods* - 09/07/2008

La gestión de patrimonios en España

@Jaime Alonso - 02/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Marcos Belil Roger

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis