publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Florentino presiona a la CNE para que apruebe la operación Fenosa-GN sin condiciones

Aníbal González.- - 17/09/2008 13:53h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Florentino presiona a la CNE para que apruebe la operación Fenosa-GN sin condiciones
 El presidente de ACS, Florentino Pérez (Efe).

Los responsables de Gas Natural (GN) y de ACS están desplegando en las últimas semanas todo su poder de influencia ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para conseguir que el regulador apruebe la compra de Unión Fenosa  por  la gasista sin necesidad de aplicar la llamada Función 14. Para GN se trata de acelerar al máximo la operación, que se retrasaría notablemente de aplicarse la normativa en vigor. Para ACS, y en particular para su presidente, Florentino Pérez, el asunto es más prosaico: poder cobrar cuanto antes el importe total de la venta del 45,3% que la constructora tenía en Fenosa. El consejo de administración de la CNE dará mañana mismo su visto bueno a la operación. 

 

De acuerdo con fuentes cercanas al propio consejo de la CNE, las presiones sobre el regulador han sido particularmente insistentes por parte de Florentino Pérez, un maestro en el arte de mover sus  influencias ante el Gobierno y los organismos de control, ello sin desdeñar el indudable peso que ante el Ejecutivo tienen los accionistas de referencia de GN, la Caixa y Repsol YPF. Florentino está muy interesado en agilizar la venta efectiva del 45% de Fenosa que controlaba ACS, para poder cobrar cuanto antes el importe íntegro de la misma, agobiado como está por la deuda bancaria, con el BBVA como acreedor, que soporta su inversión en Iberdrola (7%) y los derivados que por otro 5% mantiene en el francés Natixis como banco custodio.

 

El pasado 30 de julio, Gas Natural acordó la compra del 45,3% de Fenosa en manos de ACS, con un desembolso de 7.540 millones de euros (18,33 euros por acción), lo que supuso valorar la eléctrica en 16.753 millones. La gasista hizo efectivo un primer pago por importe del 9,99% (750 millones), quedando el 35,3% restante pendiente de las oportunas autorizaciones de la CNE y Competencia. Con la acción de Iberdrola en torno a los 7 euros, ACS contabiliza ahora mismo minusvalías equivalentes a la mitad de las plusvalías logradas con la venta de Fenosa, de modo que Pérez tiene detrás la espada de Damocles de BBVA y Natixis reclamando la aportación de nuevas garantías.

 

Las cavilaciones del regulador eléctrico se han centrado en si procede o no la aplicación en este caso de la llamada Función 14 -introducida por el Gobierno en febrero de 2007, para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON-, que confiere al organismo potestad para pronunciarse acerca de operaciones significativas que afecten a empresas reguladas. El dilema viene provocado por una reciente sentencia –de 17 de julio pasado- del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (UE), en la que declaraba ilegal la Función 14, aunque solo parcialmente, motivo por el cual los servicios jurídicos de la propia CNE, en informe preliminar remitido a su consejo, consideraron de aplicación en la operación GN-Fenosa la citada Función 14.

 

La propia gasista catalana formuló a primeros de mes consulta a la CNE en la que preguntaba “si es necesario seguir la tramitación prevista por la función 14”, para comprar Fenosa, o, por el contrario, “no es necesaria dicha tramitación”. La CNE tramitó durante 2007 nueve expedientes relacionados con la Función 14 por valor de 30.014 millones de euros, según la Memoria de Actividades del pasado ejercicio difundida por el regulador. Entre los expedientes más destacados figuran la autorización de la compra de Endesa por parte de Acciona y Enel, así como el visto bueno a la compra de Viesgo por E.ON. También en el caso de la reestructuración del grupo Naturgas y el aumento de participación de Sonatrach en el consorcio Medgaz.

 

Además del 35,3% de Fenosa en manos de ACS, Gas Natural ha llegado a un acuerdo para adquirir también el 5,15% de la eléctrica en manos de la CAM. Todo ello antes de que, tras recibir las autorizaciones pertinentes, lance en un mes OPA sobre el porcentaje restante de Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado jimmy18/09/2008, 10:27 h.

quake
¿Acojonado Florentino porqué?. El ya vendió el paquete de ACS haciendo una buena operación y Gas Natural compró también encantada... ¿A quién se perjudica haciendo la operación cuanto antes?.
Es hablar por no estar callado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado quake17/09/2008, 19:18 h.

Total que Florentino esta acojonado.Quien lo desacojonara.El desacojonador que lo desacojone buen desacojonador será.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Xavier de Maistre17/09/2008, 18:23 h.

¡Asco de país!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado carnaval17/09/2008, 16:36 h.

Partiendo de la base que la CNE no tiene nada que perder. Si algún día tuvo algún prestigio ya lo perdió entero en el episodio de asalto a Endesa.

Si a esto se le suma que lo operación favorece a don Florentino, ese ser superior; a La Caixa y a Repsol; pues para que vamos a perder tiempo en especulaciones.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis