publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El Gobierno de Madrid recurre la Ley estatal del Suelo por invasión de competencias

Ley Estatal del Suelo Madrid

@EFE.- - 11/09/2008 21:10h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Texto Refundido de la Ley estatal del Suelo, al considerar que invade competencias urbanísticas exclusivas del Ejecutivo regional y agrava la crisis del mercado de la vivienda.

Según ha informado hoy la Comunidad, el Consejo de Gobierno regional ha acordado interponer este recurso contra la norma que refunde la Ley del Suelo estatal con los preceptos que aún quedaban vigentes de la antigua Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

El Gobierno regional entiende que esta norma "invade las competencias urbanísticas exclusivas de la Comunidad de Madrid" porque, "entre otras cosas, modifica el régimen de valoración del suelo".

Ello, añade, "no sólo lesiona el derecho a la seguridad jurídica y económica de los propietarios del suelo, sino que conculca el derecho constitucional a la propiedad y a una indemnización justa en caso de expropiación".

En opinión del Gobierno regional, la norma estatal "ha distorsionado gravemente el mercado del suelo" y ha agravado la crisis del sector inmobiliario.

Asegura que "rebaja la reserva obligatoria del suelo para vivienda protegida a un 30%, frente a la obligación del 50% de pisos de protección que fija la ley regional para los nuevos desarrollos urbanísticos", lo que califican de "intromisión" en las competencias de vivienda de la Comunidad.

"La ley impone un modelo de ciudad a los ayuntamientos y comunidades autónomas, cuando la administración central únicamente puede establecer los mecanismos de financiación para la vivienda protegida, pero nunca desarrollar una política de vivienda", asegura el Gobierno regional.

Afirma también que "se impide que las comunidades pongan en marcha medidas liberalizadoras" de urbanismo, "se imponen idearios sectarios cercanos al socialismo radical, se perjudica a los pequeños propietarios, se aumentan los trámites burocráticos" y "las expropiaciones se convierten en expolios".

El Gobierno madrileño acordó el 26 de julio de 2007 interponer recurso de inconstitucionalidad frente a diversos preceptos de la anterior Ley del Suelo, recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional en septiembre del mismo año.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis