publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FISCAL

La Unión Europea da la razón al Gobierno Vasco y podrá mantener las rebajas fiscales

Fiscal TUE País Vasco Impuesto de Sociedades

EP - 11/09/2008 10:40h      Actualizado: 11/09/2008 11:17h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Unión Europea da la razón al Gobierno Vasco y podrá mantener las rebajas fiscales
 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que las haciendas forales vascas pueden a priori fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria. No obstante, puntualizó que es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que debe determinar con precisión si el País Vasco cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles.

   La sentencia del TUE responde a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en septiembre de 2006. El Tribunal vasco reclamó al europeo que aclarara si, de acuerdo con la legislación de la UE, la fiscalidad vasca puede ser diferente a la vigente en el resto de España. Para ello, se basaba en el precedente establecido por la sentencia sobre la fiscalidad de las islas Azores, que abría esa posibilidad y determinaba en qué condiciones pueden los entes distintos a los Estados fijar sus propios tipos impositivos.

   El objetivo de esta cuestión es poner fin a las disputas en torno a la decisión de 2005 de las tres autoridades forales vascas de situar en el 32,5% el tipo del impuesto sobre sociedades frente al 35% vigente en el Estado español. Esta decisión fue denunciada por las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León.

   El TUE reitera su doctrina de que para que esta diferencia de tipos impositivos entre el País Vasco y el resto de España no se considere una ayuda de Estado ilegal la entidad infraestatal en cuestión debe tener una autonomía institucional, de procedimiento y económica suficiente. En el caso del País Vasco, hay que tomar como referencia para verificar que se cumplen las condiciones tanto los Territorios Históricos como la Comunidad Autónoma.

   Por lo que atañe al criterio de autonomía institucional, el Tribunal de Justicia "constata que entidades infraestatales como los Territorios Históricos y la Comunidad Autónoma del País Vasco cumplen dicho criterio, ya que poseen un estatuto político y administrativo distinto al del Gobierno central".

   En cuanto a la autonomía en materia de procedimiento, la sentencia señala que dicho criterio se cumple en la medida en que la decisión de la autoridad infraestatal haya sido adoptada sin que el Gobierno central pudiera intervenir directamente en su contenido. A este respecto, el TUE aporta determinada precisiones.

   Por un lado, indica que este criterio no excluye que se establezca un procedimiento de conciliación, como el previsto por la legislación española en el seno de la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa, con el fin de prevenir eventuales conflictos normativos, siempre que, como sucede en el presente caso, la decisión final sea adoptada por la entidad infraestatal y no por el Gobierno central.

   Por otro lado, el Tribunal de Justicia señala que no cabe concluir que el Gobierno central español pueda intervenir directamente en el proceso de adopción de una norma foral para imponer la observancia de principios como el de solidaridad o el de armonización fiscal, que las entidades infraestatales de que se trata deben tomar en consideración a la hora de adoptar una norma tributaria. Corresponde, sin embargo, al TSJPV realizar las verificaciones necesarias.

   Por lo que se refiere al criterio de autonomía económica y financiera, éste exige que las consecuencias financieras de una reducción del tipo impositivo nacional aplicable a las empresas localizadas en la región no se vean compensadas por ayudas o subvenciones procedentes de otras regiones o del Gobierno central.

   Así, al examinar el método de cálculo del cupo que la Comunidad Autónoma del País Vasco paga al Estado español para cubrir los importes de las cargas asumidas por el Estado, el Tribunal de Justicia observa que uno de los datos esenciales para calcular dicho cupo es el coeficiente de imputación.

   A este respecto, la sentencia señala que si bien dicho coeficiente debe reflejar, en principio, el peso relativo de la economía vasca en el conjunto de España, se fija, sin embargo, en el marco de negociaciones esencialmente políticas. De ello se deduce que, en consecuencia, una decisión de reducción del tipo impositivo no tiene necesariamente que influir en el porcentaje de ese coeficiente.

   En cualquier caso, el Tribunal de Justicia indica que corresponde al TSJPV determinar si tal proceso de fijación del coeficiente de imputación tiene por objeto permitir al Gobierno central compensar el coste de una medida tributaria favorable a las empresas adoptada por los Territorios Históricos. De igual modo, le corresponde verificar si, debido a la metodología adoptada y a los datos económicos tomados en consideración, el cálculo del cupo puede tener como efecto que el Estado español compense las consecuencias de una medida tributaria adoptada por las autoridades forales.

   El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también debe examinar si determinadas normas forales adoptadas por los Territorios Históricos pueden implicar compensaciones ocultas en sectores como la Seguridad Social o la garantía por parte del Estado español de un servicio público mínimo, o incluso en el funcionamiento del Fondo de Compensación Interterritorial.

   Si el TSJPV detectara que hay algún tipo de compensación a través de estos mecanismos, ello indicaría que el País Vasco no tiene autonomía fiscal suficiente y no podría fijar tipos distintos a los españoles.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado David dr11/09/2008, 21:10 h.

Diego Was
Una de las diferencias con tu ejemplo, que hay muchas es que el alcalde de Pozuelo, como el de madrid fijan los tributos que quieren para el coche, mientras que sólo el Pais Vasco tiene competencias para fijar el de Sociedades, cosa que Castilla y León no posee.
Aparte de eso, deja de meter miedo, por revisar algo que esta mal no pasa nada. Que las cosas vayan a peor como tu dices... ¿Para quién? supongo que para los que están actualmente beneficiandose de esto. Iría mucho mejor para el resto, ya que ahora están perjudicados injustamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado jartodeto11/09/2008, 20:09 h.

Alguien piensa que este tipo de cosas no contibullen a que la economia española, no sea de fiar.
aqui se ha convertido todo en una maraña de 17 legislaciones 17 parlamentos inutiles que nos custan el dinero a "todos".
O a unos mas que a otros.
11 MILLONES DE PROGRES, NO SE PUEDEN EQUIVOCAR.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado patxiguardo11/09/2008, 19:47 h.

Es cierto todo lo que se dice de que si es un trato de favor y todas esas cosas. Pero una cosa que no se tiene en cuenta es que si queremos eliminar esos privilegios hay que hacer pedagogia porque se puede ver como un ataque a Navarra y Euskadi y como se gestione mal se puede conseguir la enemistad eterna de casi 3 millones de españoles.
De hecho los navarros, son navarros y ya se verá, como ejemplo una canción tradicional que dice vasco-navarro del Roncal soy, español si me conviene y si no francés al año que viene.
Puntualizar que UPN cada vez utiliza menos las inmensas posibilidades legislativas navarras y cada vez más es igual que el resto del Estado, basta con ver que hasta el año pasado las rentas de venta de unas acciones en España tributaban l 15 y desde este año lo hacen al 18%.
Un saludo de un conocedor de Navarra, Euskadi y sus gentes y su psqiue y su historia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Diego Was11/09/2008, 19:19 h.

Las desigualdades tributarias están permitidas en la Constitución y en las propias leyes tributarias. No paga lo mismo por impuesto de vehículos de tracción mecánica (por el mismo vehículo) un vecino de Madrid que un vecino de Pozuelo, aunque los dos gasten lo mismo el vehículo. Podemos 'razonar' mucho por el lado de la igualdad o desigualdad tributaria pero llegaremos al mismo sitio donde estamos, si no peor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado Alex11/09/2008, 19:16 h.

España se empezó a romper el día en que se aprobó esta Constitución tan llena de contradicciones. Pompósamente se dice que todos los españoles serán iguales ante la ley y por otra parte se establecen unos fueros medievales para unos pocos.

Estos gobiernos tan cobardes que hemos padecido no han respondido al desafio nacionalista, se han limitado a confiar en que Europa no iba a tolerar
tanta tontería tribal. Aquí hay una muestra de lo que se puede esperar de Europa, si es que hiciera falta después de lo de Kosobo.

Es urgente rehacer la constitución, no para volver al año 1936, como desea ZP, sino para que España tenga un futuro entre los grandes paises europeos. Toda la vida mirando a Francia y copiando a los políticos franceses y cuando hacemos una originalidad, la cagamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis