publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Sigue la "fiesta" inmobiliaria. De Reyal a Metrovacesa pasando por Colonial

@A.M.Bajo - 08/09/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana no ha defraudado desde el principio. Las noticias de resultados desastrosos y rumores sobre la evolución de las principales inmobiliarias cotizadas han creado una atmósfera casi irrespirable en la cual no sabemos hasta cuándo seguiremos inmersos ni cuál será su nivel máximo de “toxicidad”. Las informaciones macro (paro, ventas de coches, caída en picado de créditos para viviendas,…) tampoco dan un respiro e incluso yo me siento tentado a alargarme en juicios nefastos sobre este gobierno y sus lamentables tácticas y actuaciones. Lo dejaremos calificándolos de "asaltadores de diligencias" por lo que han perpetrado y siguen haciendo con la economía española. No obstante no es esa harina de mi costal.

 

Nosotros, a lo nuestro. A pesar de los insistentes rumores, desde hace unos meses, sobre el concurso de acreedores de Reyal Urbis, Rafael Santamaría debe estar relativamente tranquilo y por eso (de todos es conocida su pasión por la caza) ha andado esta semana pegango tiros por ahí. Prácticamente la totalidad de los bancos acreedores están de acuerdo en los términos para cerrar la refinanciación. Siempre hay moscas “cajonceras” (y en estos casos hace falta que todos se entiendan). El incumplimiento de las covenants no será suficiente para que ningún banco (por lo menos español) solicite concurso de acreedores. Tampoco está claro que un juez lo admitiese por este motivo. Lo mejor que puede ir pensando Santamaría es que le puede pasar lo mismo que a Luis Portillo. Dicen que mal de muchos... Ambos pueden consolarse viendo como la superestrella británica Land Securities (www.landsecurities.com) sigue negociando contra reloj las ofertas de compra sobre la compañía, de un grupo centro europeo y de William Pears Group (www.williampears.co.uk).

 

Mientras, Metrovacesa y Colonial continúan su agonía esperando el milagro de la llegada del caballero blanco para llegar a fin de año. Unibail-Rodamco le dio un poco de oxígeno a la “Metro” antes del verano con la compra de La Maquinista y Llavaneras. Y para demostrar la importancia del flujo paneuropeo de capitales que enunciábamos en el anterior Ojo Clínico, poco antes anunciaba el retraso o ralentización en la ejecución de su proyecto estrella hasta 2013 debido a “la situación de mercado”: una torre de 300 m de altura y 147.000 m2 en La Defense de Paris (bautizada como Phare). A ver si estas dos ventas consiguen acercar a los inversores a la realidad de las yields o rentabilidades del mercado español de retail o minorista (especialmente a los promotores-propietarios) y asistimos a nuevas operaciones prime en el último trimestre.

 

Capital internacional, como decíamos la semana pasada existe. ING Real Estate (www.ingrealestate.com) anunció en agosto, mientras sigue renovando su cúpula directiva europea, la creación de un nuevo fondo de unos mil millones de euros para aprovechar oportunidades, que destinará entre un 25-30% de sus recursos a invertir en Europa. UBS también se plantea lo mismo con fórmulas de private equity (tanto para compra de activos como participaciones empresariales relacionadas con el sector).  Por su parte, la gestora Evans Randall ha levantado otro fondo oportunista, de 625 millones de euros de patrimonio inicial, con un nuevo equipo humano, denominado Evans Randall Capital Partners que se centrará en Europa y Asia. ¿Seremos capaces de hacer competitivo nuestro mercado en términos de rentabilidad y seguridad para atraer estos capitales?

 

Quizá en esta tarea tengan mucho que decir las consultoras internacionales, que hace poco seguían manteniendo sus planes de fichajes y crecimiento por toda Europa y ahora se enfrentan a la reducción de costes/versus retención de talento en sus organizaciones. Jones Lang Lasalle y CBRE ya han anunciado desde Londres severísimas reducciones en sus facturaciones debido a la crisis financiera. En España seguro que a esta última le pasa factura su protagonismo en las valoraciones de las compañías cotizadas que peor lo están pasando (de todos modos la CNMV sigue recomendando la metodología RICS basada en las referencias de mercado más que las tasaciones, para sus cotizadas). Nos preguntamos más a corto plazo qué pasará especialmente con sus equipos residenciales.

 

Con esto concluimos este repaso semanal al sector inmobiliario. La semana que viene más y mejor.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado burbujas1, 08/09/2008, 17:47 h.

Aunque era harina de otro costal, deja caer el autor del artículo la pésima actuación del actual gobierno... ¿y del anterior?... ¿y del anterior al anterior?. Todos los gobiernos de los últimos cuarenta-cincuenta años han basado el crecimiento económico en la especulación inmobiliaria. Era dificil que el último gobierno tomase otra ruta -por mas que en sus palabras apareciese I+D+i y otras vías económicas-. Somos el país de la patraña y nuestros gobiernos son el espejo de nosotros mismos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado JULIO L1, 08/09/2008, 17:08 h.

Metrovacesa y Colonial abandonan la construccion del mayor centro comercial de España. La mala situación financiera que atraviesan las inmobiliarias empieza a hacer mella en el mercado llevándose por delante ambiciosos proyectos inmobiliarios. En esta ocasión le ha tocado el turno a Metrovacesa y Riofisa, filial de centros comerciales de Colonial. Han tenido que romper el contrato con la Junta de Compensación de Valdebebas, firmado el pasado mes de marzo, para comprar la parcela comercial donde proyectaban desarrollar el mayor centro comercial de España, Atlantys, en el nuevo barrio residencial de Valdebebas.

Según fuentes de Valdebebas, Metrovacesa y Riofisa ganaron el concurso que la Junta de Compensación convocó para adjudicar la parcela comercial de 150.000 metros edificables y ambas formaron una sociedad al 50% para este desarrollo adelantando el 10% de la inversión total, 238 millones.

En el contrato de compraventa se especificaba que el 31 de julio las empresas adjudicatarias tenían que hacer efectivo el pago de la cantidad restante, 107 millones de euros cada una. Sin embargo, según fuentes de Valdebebas, "la situación económica que atraviesan dichas empresas h

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. cucurbitaceo1, 08/09/2008, 13:56 h.

Estimado sr Bajo creo que alguno de sus articulos deberia de ampliar informacion referente a esos fondos que habla y que en muchos casos son desconocidos para muchos de los lectores del confidencial ya que solo conocen a las grandes inmobiliarias españolas del sector residencial

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador1, 08/09/2008, 12:02 h.

y dale con que vienen a invertir de no sé sabe donde...

bajo:

el sector está muerto y no lo va a resucitar ningún fondo oportunista ni cristo que lo fundó. lea a pisitófilos que él lo explica muy bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Hay que resetear y se perderán muchos cambios

@A.M. Bajo - 01/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo es un experto en el sector inmobiliario que escribe con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario.

En Archivo

Septiembre 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis