publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FERROVIAL

11:01 - 20/08/2008

(M:FER)

33,88 €

0,52 €

1,56%

EN EXCLUSIVA

'La boa digiere la vaca': Ferrovial reunifica la deuda de 16.900 millones de BAA antes de vender aeropuertos

Ferrovial BAA aeropuertos deuda mercados bonos

@R. J. Lapetra - 19/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sólo quedan cuatro años. Un ciclo olímpico. Y en Ferrovial siguen empeñados en culminar la ilusión y la oportunidad con la que soñaron en 2005: hacerse con el control de los cielos de Londres 2012 (Reino Unido), la próxima sede olímpica tras los Juegos que se celebran estos días en Pekín (China). Desde 2006 pasaron a controlar el capital de BAA, el gestor de los aeropuertos británicos y segundo más grande del mundo tras el español AENA. Pero aquella adquisición se produjo a costa de generar una costosa y arriesgada estructura financiera, de más de 20.000 millones de euros, con la que debía lidiar un grupo de poco más de 5.000 millones de tamaño como Ferrovial, líder en el consorcio junto al sovereign fund de Singapur (GIC) y una caja canadiense (Caisse du Quebec) que compró BAA.

Cuando Rafael del Pino, presidente del grupo, firmó la compra del grupo aeroportuario con Marcus Agius, entonces chairman de BAA y actual de Barclays, la prensa británica describió la situación como la de "una boa constrictor intentando tragarse una vaca". No sin falta de razón. La digestión ha sido pesada y larga. Más de 20 meses después de iniciar el proceso de refinanciación de aquella OPA de 20.000 millones, Ferrovial despertó el lunes de una pesadilla que le ha costado más de dos tercios de su valor en bolsa desde abril de 2007 y amenazaba, incluso, la solvencia financiera del histórico grupo constructor de los Del Pino. Los motivos sobraban. Desde que se desató la crisis de crédito, la operación que pretendía ejecutar Ferrovial (emitir bonos y refinanciar) se tornó en misión imposible.

Pero no todo ha acabado. Salvada la crítica situación financiera resta ahora por conocer, esta misma semana, un elemento clave para llegar al desenlace de la película: de qué aeropuertos debe desprenderse BAA para cumplir con la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido, que investiga si los problemas de retrasos y quejas de los usuarios y aerolíneas provienen de la supuesta situación de monopolio de BAA, o simplemente, del pobre estado de una instalaciones no renovadas durante años. BAA opera Heathrow, Gatwick y Stansted en los alrededores de Londres, Southampton en el sur de Inglaterra y Edimburgo, Aberdeen y Glasgow en Escocia. El aeropuerto a vender en Londres, según la prensa local, sería preferiblemente Gatwick, mientras que en Escocia, de tener que deshacerse de alguno, sería Edimburgo o Glasgow.

3.000 millones de libras para adecentar los aeropuertos

La operación establece una estructura de financiación estable y a largo plazo, dotada de 'investment grade' o grado de inversión (por encima de BBB- o Baa3 según la metodología usada por las agencias de rating S&P o Moody's, lo que le permite acceder en mejores condiciones y menores costes a créditos bancarios o a la hora de emitir en los mercados de capitales. La operación podría describirse como la reunificación de las distintas hipotecas -como hacen los conocidos brókers financieros con hipotecas- que manejaban Ferrovial y BAA en una sola estructura financiera sobre la que prevé vender bonos cuando las condiciones de los mercados lo permitan.

Un portavoz de Ferrovial declinó revelar las condiciones concretas (intereses) de los créditos, aunque estas, según fuentes de mercado, podrían situarse en al menos 180 puntos básicos por encima del euribor, es decir, más del 7%. El importe de la refinanciación asciende a 13.300 millones de libras incluye líneas de crédito comprometidas por valor de 3.000 millones para financiar proyectos de inversión inmediatos en los siete aeropuertos británicos. La financiación de los aeropuertos regulados de Heathrow, Gatwick y Stansted representa la mayor parte del acuerdo, con compromisos de deuda por 12.100 millones de libras (15.347 millones de euros).

De este importe, 4.500 millones de libras (5.707 millones de euros) corresponden a la migración de los bonos a largo plazo existentes, mientras que 4.400 millones de libras (5.581 millones de euros) son nuevos préstamos bancarios, 440 millones de libras (610 millones de euros) han sido proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones y 2.750 millones de libras (3.488 millones de euros) se destinarán a financiar proyectos de inversión en los tres aeropuertos de Londres.

En esta financiación han participado Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, junto a Calyon, Citi, HSBC Bank, Royal Bank of Canada y Royal Bank of Scotland. Por su parte, los aeropuertos no regulados (Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton) han conseguido una financiación por 1.255 millones de libras (1.593 millones de euros) a siete años. En esta operación de financiación han participado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), 'La Caixa', ING, Citi, Royal Bank of Scotland, Export Development Canada y HSH Nordbank.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado benitocamela19/08/2008, 21:08 h.

gestor de pulso inalterable......visionario???

Ha pagado una fortuna por algo que vale mas bien poco. La prueba es que, para actualizar los aeropuertos britanicos, van a tener que pagar mas de tres mil millones de libras (una burrada). Así cualquiera es visionario y gestor de pulso inalterable, je je.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado n0n19/08/2008, 19:43 h.

En esta operación de financiación han participado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), 'La Caixa', ING, Citi, Royal Bank of Scotland, Export Development Canada y HSH Nordbank.


No entiendo que hace el ICO ahí...

Nadie duda de algunos gestores españoles pero mucho dinero han invertido para poco valor, no se si eran los momentos adecuados con todo muy caro y trampas a cada paso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF19/08/2008, 10:56 h.

Del Pino es un gestor de pulso inalterable y un empresario visionario. Curioso que nuestros empresarios con sus empresas - Ferrovial, Banco Santander, Iberdrola - estén dando unas lecciones a los incompetentes gestores británicos, que saben muy bien bramar y quejarse pero son nulos a la hora de estrategia.

En cambio, en España seguimos pensando que todo lo foráneo es mejor. Cosas de la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis