publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de agosto de 2008 (Actualizado a las 14:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las empresas contratan a ‘traders’ en materias primas para combatir la nueva ‘burbuja alimentaria’

Las empresas contratan a ‘traders’ en materias primas para combatir la nueva ‘burbuja alimentaria’

@Elena Herrero-Beaumont.- - 20/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

A lo largo de los últimos meses se ha producido un cambio estructural en los mercados de alimentos del mundo entero. La era de la alimentación barata ha llegado a su fin, como ya vaticinaron numerosos medios de comunicación el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la extrema volatilidad que atraviesan los mercados de materias primas está obligando a las empresas alimentarias a introducir nuevas estrategias para continuar engrosando sus márgenes. Entre las más destacadas está la de fichar a sofisticados 'traders' que sepan operar eficazmente con productos derivados.

Desde septiembre de 2007, los cereales y otros alimentos han visto incrementar sus precios de manera dramática. El precio del arroz ha experimentado una subida del 88%, según indican las cifras del Chicago Board of Trade, o CBOT, el popular mercado de futuros y opciones. En el caso del aceite de soja, los precios han aumentado en el mismo periodo un 95%. Desde marzo, se está produciendo una tendencia a la baja en la industria, con el consiguiente alivio de determinados grupos. Sin embargo, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y antiguo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó ayer en Santo Domingo que aunque los precios de las commodities se vayan a ajustar, no volverán a los niveles anteriores. Se terminó un ciclo de 25 años de alimentos baratos, dijo.

Los principales perjudicados de esta tendencia son los consumidores del mundo entero, que están haciendo frente a niveles elevadísimos de inflación. El IPC de julio registró, tanto en Estados Unidos, como en Europa, el nivel más alto desde principios de los años 90. Las dramáticas subidas están perjudicando igualmente a algunas empresas alimentarias. Un ejemplo es la reciente evolución del negocio del arroz de la compañía española SOS Cuétara, que en el primer trimestre de 2008 ha registrado un EBITDA de 5 millones de euros aproximadamente, lo que supone una caída del 3,12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para hacer frente a los riesgos derivados de la actual volatilidad en los precios de las materias primas, compañías alimentarias en Estados Unidos, están fichando a operadores con la suficiente habilidad financiera como para desenvolverse con facilidad en los sofisticados mercados de futuros y opciones. La cobertura del riesgo derivado de los nuevos precios de las materias primas se empieza a convertir en estrategia esencial para poder competir eficazmente en este nuevo entorno de inflación alimentaria global.

Gigantes americanos como Cargill, Bunge o ADM, que llevan alrededor de 50 años en el negocio de la gestión del riesgo en el mercado de materias primas, cuentan en sus plantillas con operadores que comenzarán en un futuro no muy lejano a constituir grandes fichajes para compañías alimentarias como Procter & Gamble, Unilever o Kellogg, según puede deducirse de un artículo que publicó ayer el Financial Times.

Las alimentarias españolas comienzan también a 'cubrirse'

Por lo que respecta a nuestro país, algunas fuentes del sector alimentario aseguran que no existe la suficiente conciencia de riesgo como para llevar a cabo este tipo de fichajes. Eso sí, desde el cuarto trimestre del año pasado, las empresas alimentarias españolas más importantes, como Ebro Puleva, han venido anunciando en su información financiera trimestral sus estrategias de cobertura. Tomamos posiciones activas, unas veces en largo y otras en corto o neutrales en función de la situación, dijo a El Confidencial Ana Antequera, directora de comunicación de la firma. Ahora estamos neutrales en trigo y consumiendo la posicion larga en arroz.

Algunos agentes del sector aseguraron a este diario que la mayoría de las empresas alimentarias españolas carecen de la clase de cultura financiera que se ve en las de otros países. Pero lo cierto es que en España cada vez se sofistican más algunos mercados y por ende las empresas que los integran. El mejor ejemplo es el mercado del aceite de oliva, que vio nacer hace cuatro años al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva o MFAO, el primer y único mercado de futuros del mundo que existe sobre esta materia prima.

José Luis Alonso, el director general de la Sociedad Rectora del MFAO, comentó a El Confidencial que este mercado reduce los eventuales riesgos derivados de la compra y venta de aceite de oliva, al permitir a los productores asegurar sus perspectivas de ingresos y a los embotelladores sus perspectivas de costes. El mercado cuenta a fecha de hoy con 210 clientes de varias nacionalidades, españoles, italianos, americanos y, en breve, argentinos. En línea con lo que vienen realizando las empresas norteamericanas, firmas como Carbonell o Koipe ya han incorporado a profesionales especializados en mercados de futuros para realizar las operaciones correspondientes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado wes20/08/2008, 14:48 h.

le verdad es que creo que a veces lo de buscar culpables es un deporte mundial que gana al futbol en España, al balocensto o futbol americano en EEUU, etc

culpar al mercado de futuros de los vaivenes de un determinado activo, guardando las distancias, es cómo culpar al fabricante de cuchillos por hacer cuchillos que son utilizados por delincuentes para intimidar a cualquiera y robarle la cartera, por poner un ejemplo algo exagerado.

el uso que se haga de un determinado mercado o instrumento financiero es lo que hay que criticar, no la existencia del mismo. Está claro que hay gente que puede hacer mucho daño y si su acto ha sido fraudulento, habrá que castigarlo.

De todas formas, está claro que a veces el daño que puede hacer el mercado es muy fuerte y muy duro para las economías familiares o las de un país, pero estas son las reglas del juego, a veces nos son favorables y otras veces nos perjudican.



http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Ro20/08/2008, 13:17 h.


Totalmente de acuerdo con wes 7 y en desacuerdo con los que se disfrazan de "solidarios".

Los mercados de futuros evitan precisamente que los productores pierdan hasta la camisa si las cosas les vienen mal dadas.

Los que automáticamente asumen que la especulación es algo malo jamás han esperado para hacer sus compras en rebajas? Es también una forma de especulación.

Los que critican las leyes naturales del mercado (además las critican en general) alguna vez han vivido en un sistema comunista?

El único problema de los países africanos empobrecidos son sus gobiernos y no la falta de alimentos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado agricol20/08/2008, 12:35 h.

Eso de que la especulación es inversión, es nverdad a medias. De igual modo que la especulación y el mercado se equivalen.
Ambas cosas serían ciertas si el mercado fuera real; que no lo es.
Como caricatura grotesca pensemos en España.
¿Carpetazo patronal por burrada y enriquecimien to personal brutal? Ahí estan los Jueces para proteger al miserable.
¿Huelga de consumo? Ahí están los jueces para enviar a la Guadia Civil y terminar con el economoterrorismo. ¿Huelga de obreros? Más palos de la policáia mandados por los Jueces. ¿Cártel de combustibles? Los jueces no ven nada de nada.
El mundo globalizado es una canallada que enriquece a unos pocos con la desigualdad de producciòn y consumo, con la ayuda necesaria de los jueces que mandan a la policía y los militares.
Los jueces están para el circo de Pinochet, cuando éste está ya amortizado; para los Albertos, nada amortizados, la doctrina es otra.
Palo a Pinochet y Sadam; pero ¿dónde está el dinero de Sadam? ¿Y el de Pinochet? Donde y como siempre: protegido por los Jueces.
Esa es la fuerza de la especulación. Que está protegida y amparada por la vilencia legal de los Estados.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado gileramxr20/08/2008, 11:33 h.

FernandoFF disiento, en mi modesta opinión uno de los ingredientes del mercado de futuros sobre cítricos valencianos fue la falta de respeto a los precios que hicieron los productores, dando más valor a lo que le contaban sus colegas que a lo que estaba cotizando en el mercado. Esto unido a que Valencia no es Sudáfrica y por tanto no se puede estandarizar en precio grandes cosechas de un solo productor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado FernandoFF20/08/2008, 10:42 h.

En la Comunidad Valenciana ya a principios de los '90 se trabajó para tener una bolsa de futuros. Se logró una de la naranja pero no se permitió ampliarla por lasp resiones de la Bolsa de Madrid. El Presidente del ICO recordará de lo que hablo.

Se entró en contacto con empresas especializadas en materias primas y futuros de Zug, pretendiendo dar un paso de gigante, pero las preocupaciones dle momento iban en otra dirección.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis