publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de agosto de 2008 (Actualizado a las 09:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

En tiempos de crisis, los ejecutivos buscan refugio en la universidad
Universidad de Harvard (Efe)

EN EXCLUSIVA

En tiempos de crisis, los ejecutivos buscan refugio en la universidad

crisis económica brokers centros financieros

@Elena Herrero-Beaumont.- - 18/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

En los centros financieros más importantes de occidente, como Londres y Nueva York, muchos trabajadores que se han quedado fuera del mercado laboral buscan una alternativa a la penosa tarea de tener que encontrar un empleo en épocas de crisis. El refugio favorito para muchos de ellos son las escuelas de negocios, que están viendo aumentar el número de aplicaciones sustancialmente, como ya ocurrió en la crisis del 2001.

En la pasada primavera, las firmas financieras de Wall Street comenzaron a despedir a decenas de miles de trabajadores, llevando a cabo los recortes más dramáticos desde que estalló la burbuja de las dot.com a principios de esta década. En mayo, Citigroup anunció que echaría a 13.200 ejecutivos, y Merrill Lynch anunció un recorte de 4.000. Alrededor de 14.000 trabajadores perdieron sus puestos en Bear Stearns, después de que el banco de inversión fuera absorbido por JPMorgan Chase y la oleada de despidos pronto se extendió a Europa. “La cosa está fatal en Londres”, comentó hace poco una española que trabaja en la City, el principal distrito financiero de la capital británica. “Muchos amigos míos se están preparando el GMAT como locos”.

El Graduate Management Admission Test, o GMAT, es un examen de razonamiento matemático y de habilidades generales que ha de superar con alta puntuación cualquiera que desee hacer un máster en administración de empresas, o MBA –Master in Business Administration-. Estos programas están altamente cotizados en épocas de crisis, tal y como demuestran las estadísticas del Graduate Management Admission Council, o GMAC, una organización internacional de escuelas de negocios. Según las últimas estadísticas de esta organización, el número de registrados en el mundo entero para hacer el GMAT ascendió a 167,692 en los primeros siete meses del 2008, un 11,69% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos anticipando un mercado de aplicaciones muy potente hasta el 2010”, dijo al Economist, David Wilson, el presidente de GMAC. Se prevé que el número de registros para el GMAT ascenderá este año a la cifra récord de 249,000.

The Economist, mostró este mes en un gráfico cómo la evolución del crecimiento económico en los países de la OCDE mantiene una relación inversamente proporcional a la evolución en el número de solicitudes a las escuelas de negocios. En la crisis del 2001, por ejemplo, los despidos masivos que se vivieron en los Estados Unidos tras la quiebra de compañías como Enron, Telecom Global Systems y Worldcom, inundaron los departamentos de admisión de las mejores escuelas de negocios del país. Según publicó el San Francisco Chronicle en enero de 2001, los trabajadores que se habían quedado sin sus puestos tras la crisis, decidieron hacer un MBA con el objeto de buscar un puesto de trabajo estable en el mundo financiero de Wall Street. “Estoy buscando volver a Wall Street”, comentó al periódico californiano un candidato a MBA. “Necesito un trabajo mucho más estable”.

Pero la crisis financiera y crediticia actual, ha dejado tambaleando a Wall Street y a otros sólidos centros financieros, como la City. Muchos de los estudiantes de MBA que se graduaron este año contemplaron con preocupación en primavera el declive de sus futuros empleadores. Aún así, y según recientes estadísticas del GMAC, Wall Street ha seguido absorbiendo con éxito a las promociones de 2008. “Aunque la economía global está luchando por volver a la normalidad, las nuevas promociones de MBAs están altamente cotizadas", dijo Dave Wilson, presidente del GMAC. "Los recién graduados con ofertas de trabajo nos dicen que esperan un incremento salarial del 74% con respecto al trabajo que tenían antes del máster”.

Este mayo Sarah Quarterman, la directora global de recursos humanos de Merrill Lynch comentaba al Boston Globe, “Necesitamos contratar talento con independencia de cómo estén las condiciones del mercado hoy”, dijo. “Nuestra contratación está centrada en el mercado del futuro, y para el 2010 el mercado de hoy será un recuerdo lejano”.

El MBA se presenta como alternativa no sólo para aquellos que se quedan sin trabajo, sino también para los que ven reducir sustancialmente, o incluso desaparecer, sus ganancias. Si en épocas de expansión económica, el coste de oportunidad de percibir un buen bonus disuade a muchos financieros de abandonar el puesto para estudiar, en crisis económicas ocurre justo a la inversa.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis