publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de agosto de 2008 (Actualizado a las 22:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La que se avecina: los brokers sufrirán una dura reestructuración tras las vacaciones

broker reestructuración banca de inversión Santander Citigroup trading

@Eduardo Segovia.- - 18/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

La que se avecina: los brokers sufrirán una dura reestructuración tras las vacaciones
 

La reciente dimisión de José Néstola como director de renta variable de Citigroup no es un caso aislado. El pesimismo cunde en todo el sector, que ya da por perdido el bonus de este año y que se teme una dura reestructuración a la vuelta de las vacaciones.

La causa de este pesimismo es la caída en picado del volumen de negocio de la bolsa, del 20% en julio según datos de BME. Una tendencia que los profesionales consideran que va a acentuarse en los próximos meses: "Cada vez hay menos inversor final y movimientos como el reciente fallo en los 12.000 puntos echan a más gente del mercado", explica un operador. Un profesional de la banca privada confirma que la mayoría de sus clientes no quieren ni oír hablar de renta variable: "Todo el mundo quiere meterse en depósitos hasta que escampe".

Con este panorama, las cuentas no salen. Muchas mesas de trading han dejado de ser rentables y la única salida es la reestructuración. Máxime, en los casos de bancos de inversión globales que han acometido despidos masivos tras sufrir ingentes pérdidas por su exposición a activos de crédito en EEUU. En ese contexto es en el que hay que inscribir la salida de Néstola y algunas reducciones de personal que se han producido silenciosamente en firmas como Morgan Stanley.

"Muchas veces, los bancos despiden gente para calmar a unos accionistas que están muy nerviosos porque pierden mucho dinero. Y luego la tienen que volver a contratar a los seis meses y pagando más", explica un veterano profesional. Ahora bien, "lo que pasará en el futuro no lo sabemos, pero lo seguro es que va a haber muchos despidos a partir de septiembre".

La situación no es mejor en los brokers pequeños que viven o bien del inversor particular -que prácticamente ha desaparecido del mercado- o bien de los fondos que invierten en nuestro mercado -aquejados de reembolsos masivos por las pérdidas de los mercados y la competencia de los depósitos-. Aunque estas firmas tienen una capacidad de supervivencia muy alta, como se demostró en la tendencia bajista de 2000-2003, también tendrán que reducir costes al máximo.

Pánico por la venta de la gestora del Santander

En este sentido, fuentes del sector confirman que ha sembrado el pánico en anuncio de la venta de la gestora del Santander. "El Santander es el principal cliente de todas las mesas de trading de España, y si vende la gestora a un banco alemán, por ejemplo, no va a operar a través de los brokers españoles", según uno de los profesionales consultados.

Aunque el Santander está teniendo dificultades para encontrar un comprador para la gestora, precisamente por culpa de la crisis, se trata de una decisión estratégica de Botín que se llevará a cabo tarde o temprano. "Va a ser un drama", concluye esta fuente.

Y la cosa no termina ahí. El anuncio del Santander puede tener otras dos consecuencias devastadoras para los brokers: por un lado, que otros bancos como el BBVA sigan su ejemplo y también se desprendan de sus gestoras de fondos; por otro, que el propio Botín, siguiendo la misma lógica estratégica de centrarse en banca comercial y distribución, se cargue también el broker del Santander, lo que provocaría un verdadero tsunami en el sector.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado iconoclasta18/08/2008, 17:19 h.


Pues por desgracia, y aunque el comentario no tenga mucho que ver con la noticia, tiene toda la razón Nostradamus.

A ver qué hacemos para salir de esta.

A Osgood ni le contesto porque el serrín de su cabeza no creo que sea capaz de asimilar nada.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado nostradamus18/08/2008, 16:57 h.

El comentario de Osgood explica la magnitud de la crisis del Reyno de Taifas. Una crisis que, no dejo de repetir, tiene tres caras: la económica, la política y la social. La tercera es la más seria. No puede prosperar una economía moderna sobre una sociedad anclada en los conceptos decimonónicos de lucha de clases y del pobre proletariado oprimido. El que usa el pico "e Güeno", el que dirige "e Malo". Una sociedad que ha pasado del arado romano al móvil en muy poco tiempo. Una sociedad que no quiere reconocer el informe Pisa, ni que la mayoria de sus miembros es incapaz de expresar, verbalmente, un idea con precisión y que a lo más que llegan es a simbolizar un sentimiento con emoticones, pero, que se califican a sí mismos como la generación más preparada de la Historia...de una Historia que desconocen.

El trabajo es un privilegio, no es una carga y no
da igual quién lo haga, por eso no se reparte, debe hacerlo el más preparado. La Tecnología no llueve del cielo, hay que crearla, por eso, en las sociedades realmente adelantadas, la creación tecnológica da empleo a todo el que está capacitado. Claro que eso ocurre en otras latitudes.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Ro18/08/2008, 13:06 h.


Era de esperar en vacas flacas. Ya pasó con las agencias de viajes con la aparición de internet. La evolución es inevitable y nadie quiere pagar más por algo que no tiene valor añadido.

Lo siento Osgood pero su comentario parece pura propaganda comunista / sindicalista. No sólo es una utopía sino que además, de ser posible, sólo crearía más paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Osgood18/08/2008, 09:40 h.

Una gran noticia. Esperemos que sea otra señal del principio del fin de la economía especulativa. Si gracias a la tecnología somos capaces de producir lo mismo con muchas menos horas de trabajo, pues a trabajar menos todos. Inventarnos actividades que no generan nada más que sueldos a base de horas de trabajo frenético produciendo NADA, no es la solución. La solución es el reparto del trabajo. No va a llegar mañana y probablemente requiera el colapso del sistema capitalista, pero en ello estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado wes18/08/2008, 09:28 h.

reestructurarse o morir

lo dramático es cuando hay que despedir a gente porque los números no salen.

Hace poco, esos trabajadores que están a punto de ser despedidos seguro que eran necesarios, pero hoy parece que no. No hay trabajo para todos.

Realmente es un drama, pero todos debemos adapatarnos al nuevo medio en el que nos encontramos.

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis