publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de agosto de 2008 (Actualizado a las 08:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El consumo interno de China impulsará su economía más que los Juegos Olímpicos

Consumo China Economía Juegos Olímpicos

Cotizalia.com - 08/08/2008 07:15h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El consumo interno de China impulsará su economía más que los Juegos Olímpicos
 

La pujanza económica de China seguirá más allá de los Juegos Olímpicos, según Christian Deseglise, jefe de Mercados Emergentes de HSBC Global Asset Management.

En cualquier caso, Deseglise advierte a los inversores que no consideren las olimpiadas como fuente endógena de desarrollo de los mercados. A su juicio, el impacto de los juegos pequineses sobre la Bolsa no será significativo. Por ejemplo, las inversiones chinas directas en proyectos olímpicos rondan los 40.000 millones de dólares entre 2002 y 2008, cifra muy inferior a los 6,3 billones de dólares invertidos en activos fijos en ese mismo periodo.

Para el responsable de HSBC, el dato auténticamente trascendente para la Bolsa es el intenso consumo interno e inversor en China, porque ambos seguirán impulsando los mercados.

A pesar de la volatilidad experimentada los últimos meses por el mercado chino de renta variable, Deseglise subraya que hay muchas razones para confiar en él a largo plazo, sobre todo una vez que la corrección de comienzos de año ha devuelto los valores a niveles más realistas. El PER (número de veces que el beneficio neto de una acción contiene el precio de ésta) del Índice del MSCI chino se sitúa actualmente en 12, después de haber alcanzado un máximo de 22,6 en octubre del pasado año.

Deseglise enumeró como razones añadidas para el optimismo la solidez de los últimos datos económicos, con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 10,1 por ciento y una inflación más contenida, que parecen situar al país asiático a resguardo de la desaceleración económica en Estados Unidos.

La inflación se ha convertido en el aspecto clave económico chino para 2008. El índice de precios al consumo descendió hasta un 7,1 por ciento interanual el pasado junio, después de que en abril alcanzase el 8,5 por ciento interanual, la tasa más alta de los últimos doce años. El descenso obedece al alivio de los precios en alimentación, que en junio subieron un 17,3 por ciento interanual, frente al 22,1 por ciento del pasado abril.

El alza de los alimentos, que representan alrededor de un tercio del índice de precios chino, ha sido causa principal de la tensión inflacionista del país oriental en 2008. En la medida en que las verduras y la carne de cerdo parecen haber vuelto a niveles del año anterior, las previsiones de precios de los alimentos, y por extensión del conjunto del índice, hablan de una bajada gradual durante el segundo semestre del año. Se esperan además nuevas medidas gubernamentales para combatir la inflación, entre las que figuran controles de precios de los alimentos, facilitar su suministro o apreciar la moneda nacional, el renminbi.

Mientras tanto, la economía china se ha mantenido firme frente a la generalizada desaceleración internacional del crecimiento. Las exportaciones chinas crecieron un 17,2 por ciento interanual el pasado junio, disipando el temor de que un renminbi fuerte, unido al parón económico en Estados Unidos, pudiesen ralentizar el crecimiento del país.

Para el jefe de Mercados Emergentes de HSBC Global Asset Moanagement, "es probable que el descenso en la demanda estadounidense se haya visto sobradamente compensado por la fuerte demanda de los mercados emergentes.

A la vez, otro elemento dinamizador ha sido el levantamiento de los controles interiores de precios en China. La Comisión para la Reforma y el Desarrollo nacional anunció en junio planes para subir los precios mayoristas de la gasolina y el diésel, lo que el mercado considera una medida acertada.

Con más de 3.600 millones de dólares invertidos en el fondo HSBC GIF chino, gestionado por Richard Wong, de Halbis, división especializada en gestión de fondos de HSBC Global Asset Management, el departamento considera especialmente atractivos los sectores de consumo minorista, infraestructuras y banca, gracias a las fuertes expectativas de desarrollo del consumo, sobre todo entre las clases medias, y al aumento de los ingresos.

Además, se esperan fuertes inversiones en infraestructuras para 2009, capaces de prolongar el intenso crecimiento económico chino. El consumo y la inversión son los principales impulsores actuales de China, gracias a unos mayores ingresos disponibles;, a las ventas minoristas, que aumentaron un 21,6 por ciento en mayo, el mayor incremento porcentual de los últimos nueve años, y a la inversión en activos fijos, que creció un 25,6 por ciento en los cinco primeros meses del año.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis