publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Trichet insiste en su discurso: la inflación seguirá siendo el caballo de batalla

BCE tipos de interés Jean-Claude Trichet

Trichet insiste en su discurso: la inflación seguirá siendo el caballo de batalla

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Agencias - 07/08/2008 15:13h      Actualizado: 07/08/2008 15:31h

Deja tu comentario (12)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sigue firme en su discurso sobre política monetaria. En su comparecencia posterior a la decisión de mantener los tipos en el 4,25%, Trichet dijo que su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios de los países que comparten el euro.

"La tasa de inflación anual probablemente se mantendrá bastante por encima de los niveles consecuentes con la estabilidad de precios por un periodo de tiempo prolongado, y los riesgos se mantienen al alza en el medio y largo plazo", dijo Trichet, quien afirmó que "sólo se moderará gradualmente en 2009".

El presidente del BCE destacó también que "se han materializado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro, que será en el segundo y tercer trimestre del año particularmente débil".

El máximo responsable de la política monetaria del BCE señaló que los últimos datos apuntan a un debilitamiento del crecimiento económico de la eurozona en la mitad del presente año, aunque afirmó que esta desaceleración era "esperada" y en parte responde a una corrección técnica tras el "excepcionalmente robusto" crecimiento económico del primer trimestre.

"El segundo y tercer trimestre serán especialmente débiles", dijo Trichet, quien, no obstante reiteró que los fundamentos económicos de la eurozona son "sólidos".

El presidente del BCE recordó que la institución "sólo tiene una aguja en su brújula, la de la estabilidad de precios", por lo que no comparan ésta con la de la actividad económica a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

Respecto al futuro de la política monetaria del BCE, dijo el consejo de gobierno no "tiene una predisposición" sobre los tipos de interés, lo que significa que no prevé modificarlos próximamente.

Un año de crisis financiera

Asimismo, el presidente del BCE valoró los últimos doce meses, tras el estallido en agosto de 2007 de la crisis en los mercados financieros que forzó a la intervención coordinada de los bancos centrales de EEUU y la eurozona, como una "seria corrección del mercado".

"Se trata de una muy importante corrección del mercado todavía en curso, con episodios de turbulencias y elevada volatilidad. No hay espacio para la complacencia", dijo Trichet, quien apuntó que nunca se había considerado que existiera una "solución rápida".

Además, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro destacó la buena situación en la que se encontraba el BCE, puesto que contaba con una serie de herramientas y experiencias que le permitieron estar "mejor preparado" que otras instituciones.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Monikka09/08/2008, 12:55 h.

Por cierto,

una excelente noticia para la inflación, para quienes no quieren depender en exceso del crudo de Arabia Saudí y, sobre todo, para Estados Unidos:


"El viceprimer ministro, Barham Salih, dijo en abril que había visto estimaciones de "compañías acreditadas" que ubicaban las reservas petrolíferas de Irak en unos 350.000 millones de barriles, una cifra inmensa que colocaría al país por delante de Arabia Saudita"

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/08/economia/1218206032.html

Eso era todo. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Monikka09/08/2008, 12:29 h.

SIN EMBARGO, ¿cuánto puede durar?

Aproximadamente el 60% del consumo de crudo mundial depende de los países de la OCDE (sin China ni India). Europa y Estados Unidos no llegan al 50% solos, con un consumo per cápita bastante mayor en USA. ¿Volveremos al petroterror en cuanto USA se recupere o las nuevas explotaciones -Irak, Arabia, Alaska- en activo o en proyecto amortiguarán el golpe junto con una mayor voluntad de ahorro en USA?

Esperar a que la crisis financiera se arregle parece cosa del santo Job, habida cuenta que todo el mundo repite sin descanso: es una crisis de confianza, de escasez de confianza, ¿de "Peak Trust"? ¡Ahí es nada!

Les dejo un par de links muy interesantes en inglés de Spiegel-English-Business:

Weak German Numbers Worry Economists.

http://www.spiegel.de/international/business/0,1518,570831,00.html

The Euro Zone Is Headed for a Bumpy Ride.

http://www.spiegel.de/international/business/0,1518,570579,00.html

Buen Fin de Semana a los presentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Monikka09/08/2008, 12:12 h.

Afirman ahora los expertos que el temor a que el efecto contagio del enfriamiento económico mundial está provocando una caída del crudo que a su vez influye en el dólar, el oro y los granos -ayer el trigo bajó de forma muy notable en CBOT. Las noticias que llegan desde Arabia o Irak (crudo) y las buenas cosechas ayudan lo suyo.

De momento, el señor Touati se equivoca, pero, ¿qué harán las materias primas apenas se recupere la economía? El consumo interno en buena parte de Europa está por los suelos, en parte por culpa de la inflación, como comenta INFELIX, en parte por culpa de una recesión que se extiende como una viscosa y resistente mancha sobre el mapa europeo: las grandes economías exportadoras europeas, que destinan la mayor parte de sus ventas a la zona euro, ven como descienden los pedidos sin que la fortaleza del € les permita exportar a Estados Unidos, China o Rusia tanto como para poder compensar; los consumidores endeudados se precipitan poco a poco hacia la recesión.

El único alivio, aparte de la solución de una crisis financiera que desafía todos los pronósticos, puede ser exactamente lo que está ocurriendo ahora: la subida del $ y la caída del crudo. Sigo ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Monikka09/08/2008, 12:01 h.

Buenos días,

EMILIO

Ciertamente, los expertos le han dicho al BCE que debe dar más importancia a la masa monetaria en circulación, pero, por otra parte, otros comentan que las bajadas de tipos en EEUU pudieron haber desviado aún más dinero a la especulación con materias primas.
******

INFELIX

Estoy con tus comentarios acerca de los nefastos efectos de la inflación en el poder adquisitivo de las familias, pues de lo que se trata no es de que suban o bajen los tipos, sino de tu poder adquisitivo total: ¿de qué te sirve que bajen los tipos por un sitio si se encarece todo lo demás?

La cuestión, a mi entender, es si los seguidores de la línea del economista francés Marc Touati y su proyecto "Stop Trichet", con web y todo, tenían o no razón al afirmar que las subidas de tipos en la €-zona debilitarían aún más al dólar y encarecerían la materias primas porque el dinero huiría de la bolsa -que siempre castiga las subidas de tipos- para refugiarse en los grandes mercados de commodities. Vemos que, de momento, las subidas de tipos han producido el efecto deseado, pero vía enfriamiento económico.

Sigo ....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Pixies7608/08/2008, 08:57 h.

El problema ya no es sólo que tenemos una inflación galopante, que es la manera de robar a los pobres, lo peor de lo peor. El problema es que ahroa tenemso estaflación. Vamos que si no queríamos caldo, nos acaban de dar dos tazas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis