publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Luis del Rivero exige que la compra de Fenosa no afecte a la política de dividendos de Repsol

Sacyr-Vallehermoso Repsol Unión Fenosa

@N. Cardero / M. Igartua - 05/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Luis del Rivero exige que la compra de Fenosa no afecte a la política de dividendos de Repsol
 El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero Efe).

Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, apoya a Repsol en la compra de Unión Fenosa, pero lo hace con condiciones. Dos en concreto: que la operación no afecte a la política de dividendos de la petrolera y que la constructora tenga un sillón en el Consejo de la empresa resultante de sumar Gas Natural y Fenosa. Sacyr es el accionista de referencia de Repsol con un 20,1% del capital, mientras que la petrolera cuenta con un 24,23% de la gasista.

El apoyo de Del Rivero no es baladí, ya que los mercados están castigando la cotización de la constructora por su elevada deuda (Sacyr lleva un descalabro en bolsa del 52% en lo que va de año), y la compra de Fenosa no va a solucionar sus males. Al contrario. Esta operación eléctrica implica una ampliación de capital que Repsol va a suscribir por importe cercano a los 1.600 millones de euros. Es decir, más deuda para los bolsillos de la constructora.

De ahí que Sacyr exija a Brufau que no toque el dividendo de Repsol. En 2007, dicho dividendo supuso 244 millones de euros para las arcas de Sacyr, cantidad que necesita como agua de mayo para ir haciendo frente al pago de los créditos.

“Dentro de la debilidad del sector, la situación de Sacyr es de las más precarias”, ha explicado Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros a Cotizalia.com. “Con 20.000 millones de euros de deuda, un ratio de deuda Ebitda superior al resto, le va a ser muy difícil acceder a la financiación con buenas condiciones”.

Y es que Sacyr ha conseguido a la desesperada el aplazamiento por un año del crédito de 560 millones resultante de la compra de Europistas. Tal ha sido la preocupación por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las 27 entidades acreedoras, que la compañía puso en marcha el pasado mes de abril una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de su filial de concesiones Itínere con el fin de conseguir liquidez suficiente para sufragar la deuda.

Los fracasos de Eiffage e Itínere

Este es el segundo punto a tener en cuenta para entender el comportamiento de Sacyr Vallehermoso en bolsa. La OPV de Itínere representaba un negocio muy atractivo para los inversores. La filial de Sacyr está dando muy buenos resultados –ganó un 17,2% más en el primer semestre- y el sector de las concesiones es refugio en tiempos de tormentas bursátiles. Sin embargo, Sacyr lo hizo mal. “Sacar la perla deprisa y corriendo, en busca de liquidez, al precio que sea es un error”, asegura Pajares, “y encima no salió”, lo que transmite una sensación de gran inestabilidad por parte de la compañía.

Por otro lado, está el culebrón protagonizado con la francesa Eiffage. La debilidad demostrada en la guerra con la compañía gala, que ha llevado a Del Rivero a salir por la puerta de atrás, pone de manifiesto que el negocio de Sacyr no cuenta con unas directrices claras desde hace tiempo.

A esto hay que sumar la situación delicada que atraviesa el sector inmobiliario en general. El mercado castiga a las compañías del ladrillo cada vez que aparece una nueva noticia relacionada con la crisis que atraviesa la construcción en España. Vallehermoso, la promotora de Sacyr, ha vendido un 80% menos de viviendas en el primer semestre del año, y la cosa irá a peor, ya que hasta la fecha están “aprovechando la cartera que arrastra desde hace dos años, pero el sector está parado y lo va a notar”, ha asegurado Pajares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado luismu05/08/2008, 19:20 h.

Me temo que SACYR no acudirá a la ampliación de capital de REPSOL. Lo mismo intenta vender sus derechos (no tengo claro si puede hacerlo o no) para sacarse un "pico" con el que hacer frente a los pagos de su deuda. Lo que pasa es que el comprador estará esperando con la llave inglesa para hacérselo fácil.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado niscalos de otoño05/08/2008, 16:13 h.

ya está bien, los bancos cada dia ganan mas dinero, las cajas idem de idem, los grandes de
la construccion todo lo achaan al ladrillo, y estas grandes constructoras que estan en todo el
territorio nacional, que han ido comprando chollos
,ahora quieren deshaceser de ellos ,añadiendo
que es culpa de la no venta de viviendas.No solo
han comprado chollos, que encima ahora quieren
que el gobierno les ayude a salir adelante con el
chantaje de crear puestos de trabajo.Que curioso
que siempre los presidentes de estas grandes empresas estan manipuladas por los mismos,han sido ex,y que casualidad,les ocurre lo que a las
chicas monas de las revistas del corazon,siempre
encuentran el amor de su vida,jovencitas enamoradas de los euros.A estos personajes,no se
que tienen que todos caen en la misma cazuela
del chollo.Los de a pie, no vamos en yates,ni
deportivos, ni caballos, ni noches locas.Aqui,
todo a lo grande y la crisis para aquel que pide
6.000€ y le piden hasta el numro de calzoncillo,y
ademas en esos creditos que se anuncian hasta en la sopa, credito rápido,sin avales, con unos intereses de usura.Saludos de niscalos de otoño

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado esanz200505/08/2008, 10:34 h.

Con motivo de la operación de Fenosa, la deuda de Repsol va a aumentar mas de 5.000 millones (30% de 16.750 millones, que es el importe de la operacion), o sea, se va a doblar como minimo. En esas condiciones, parece muy dificil que no toquen el dividendo.
Sacyr pidió varios prestamos para comprar Repsol, por importe de 6.500 millones, al Euribor+1,1. Es decir, que cada año paga 420 millones de intereses, y recibió de Repsol 180 millones de dividendos en 2006-07 y 245 en 2007-08. Por tanto, los dividendos no pagan ni la mitad de los intereses. Las perdidas de la participación ya superan los 1.600 millones (compraron a 26,74 y esta a 20,65) y las garantias adicionales (se requieren cuando baja de 22,27) deben andar por los 500 millones. Un remake de "Camino de Perdicion".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jimmy05/08/2008, 09:28 h.

Me parece que no le va a hacer falta a Luis del Rivero decirle nada a Brufau.
Se lo iba a decir a voces el mercado si se le ocurriera hacerlo...
Lo de financiar Fenosa lo arregla la Caixa sin mayor problema y además encantada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis