publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de enero de 2009 (Actualizado a las 14:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EL JUEGO DE LA CODICIA (I)
José María de la Viña*

La banca estadounidense se declara en bancarrota

@José María de la Viña* - 04/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis financiera llevará a la bancarrota a unos 650 bancos estadounidenses. Probablemente otros 1.000 recibirán algún tipo de ayuda por parte de las Autoridades Federales. Casi el 10 % del sistema financiero norteamericano. Costará 500.000 millones de dólares a sus contribuyentes. Pondrá en peligro los ahorros de una décima parte de los ciudadanos de ese país. El FBI investigará 10.000 casos de fraude. Cien cargos nombrados por la Administración serán acusados de conducta indebida. Habrá penas de prisión para algunos de los responsables ¿Apocalíptico? Ruego me disculpen. Me he tomado una pequeña licencia en los tiempos verbales. Estos sucesos deberían narrarse en pasado. Ocurrieron. En Estados Unidos. Durante la Administración Reagan. Hace escasamente 20 años. Una eternidad. ¿Tan poco hemos aprendido desde entonces?

Creo que se merecen una explicación.

A finales de los 80 hubo una crisis financiera, de la que casi nadie se acuerda, que tuvo las consecuencias descritas. Todavía no hemos alcanzado esas cifras. Al menos por ahora. Todo lo que se está leyendo estos días en la prensa acerca de la mayor crisis financiera de la historia al menos desde La Gran Depresión, de momento, no es verdad. Pero, si nos empeñamos, podría llegar a serlo.

Vayamos por partes.

Durante los últimos años 70 y primeros 80 del convulso siglo XX, como consecuencia de la crisis del petróleo, hubo recesión, inflación, paro y acciones por los suelos. Los mercados empezaron luego a recuperarse y Reagan llegó al poder. Con él se trajo, entre otras cosas, mayor desregulación y una ampliación por parte del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), el Fondo de Garantía de Depósitos americano, de hasta 100.000 dólares de las garantías de los depósitos de los ciudadanos americanos, afortunadamente para ellos.

Las nuevas tendencias políticas, la euforia bursátil y la mencionada desregulación produjeron una de las peligrosas innovaciones que fabrica la mal llamada ingeniería financiera (la ingeniería es algo más serio, no tiene nada que ver con las finanzas y si se hace mal cuesta vidas, además de dinero): los bonos basura (junk bonds) que permitían realizar compras apalancadas. ¿Recuerdan a la maravillosa Julia Roberts en Pretty Woman? Pues esos personajes existieron y no con un corazón tan blando como el de Richard Gere.

Michael Milken y la empresa Drexel fueron probablemente los principales protagonistas de esa época. Se dedicaban a emitir dichos bonos, llamados basura porque eran de alto riesgo y por lo tanto pagaban mayores intereses que la aburrida deuda pública. Con el dinero recaudado con los bonos se lanzaban LBO´s (Leveraged Buy Out, la palabreja de moda), generalmente agresivos y a precios cada vez más exagerados. La empresa adquirida, hiperapalancada como consecuencia de la operación, cargaba con el servicio de esa deuda con la caja que generaba. El sistema funcionaba con beneficios crecientes, pero podía hundir tanto a la empresa adquirida como a los bonistas cuando los beneficios no eran los previstos. Se ve que no hacían análisis de sensibilidad.

La operación más emblemática de aquella época fue la adquisición por 26.000 millones de dólares de RJR Nabisco en el año 1989. La revista Time lo denominó “A Game of Greed”, un juego de codicia. El fin de esa época, y el colapso del sistema, que provocó con una caída del 6% en un solo día del Dow Jones, fue producido por las operaciones fallidas de United Airlines, en Octubre de 1989, y el colapso de Campeau Corporation unos meses después. Un excéntrico inmobiliario canadiense, Robert Campeau, había conseguido tomar el control de los almacenes Bloomingdale´s por 11.000 millones de dólares, con un capital propio de únicamente 200. Sólo las comisiones que pagó a los bancos fueron superiores a un año entero de los beneficios de los grandes almacenes. Como suele ser en estos casos, junto con las quiebras se detectaron operaciones fraudulentas. El 21 de Noviembre de 1991 el Sr. Milken fue condenado a 10 años de cárcel y a pagar 600 millones de dólares en indemnizaciones.

*José María de la Viña Molleda es Ingeniero Naval y M.B.A. por el I.E., además de profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado albertovz10/08/2008, 14:16 h.

El hombre es el único animal que tropieza dos o más veces en la misma piedra...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gekko05/08/2008, 14:49 h.

hombre, en tanto siga funcionando el sistema fracionado y los deudores no puedan pagar la deuda, de tanto en tanto iremos viendo 'correcciones' pero que nadie se ponga melodramatico, no hay para tanto...

un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado El Petado de Vienestar05/08/2008, 08:01 h.

Los guardianes del sistema son impotentes frente a la insensatez financiera del propio sistema.

Muy bien, de acuerdo.
Pero habría que fijar precios máximos para determinadas cosas que son básicas(vivienda,productos alimentarios básicos). Porque si dejamos que el margen de beneficio sea hacia el infinito corremos dos riesgos: que uno se forre y que el otro se muera de hambre. Además de la estafa piramidal, porque ya sabemos que el ser humano es rastrero por naturaleza.
Vale que ese es el fundamento del capitalismo salvaje. Pero creo que ya es hora de un cambio de paradigma. O eso, o nos vamos directamente a donde todos sabemos. Porque cuando el que sostiene al de arriba, el muerto de hambre de toda la vida, se muera de verdad o no compre el televisor de plasma último modelo, uno de los pilares del capitalismo desaparece.
Señores y hay mucha gente en España y en todo el mundo que reduce costes en comida simplemente porque no puede comprarla. Desde los despachos oficiales eso no se ve claro. Pero ésto es serio. O cambiamos el paradigma, o no sobrevivimos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado J&L04/08/2008, 20:33 h.

pisitófilos. Centra vd. la causa de nuestras desdichas financieras exclusivamente en el ladrillo, por importante que éste haya sido.
Pero la causa no ha sido tanto el crédito al ladrillo por la banca como por la especulación sobre las propias hipotecas.
El valor de los créditos hipotecarios se ha ido falseando y creando un agujero mayor a medida que se empaquetaba, se dividía y emmpaquetaba una y otra vez rodando de mano en mano, desde bancos a todo tipo de entidades inversoras y particulares, creando comisiones y beneficios ficticios en cada paso. Sin contar con las aseguradoras que habrán cubierto esas operaciones o con los "colateralizados" que ya saldrán.
De la misma forma que se está especulando en el mercado de futuros con el precio de materias primas, incluídas las alimenticias, engordando artificialmente, por pura especulación, sus precios más que por consumo.
El problema es el sistema financiero, que ha demostrado no tener garantías que eviten que la especulación lo tire abajo. Da igual que el producto base de la especulación sea un ladrillo o un saco de arroz.
Los guardianes del sistema son impotentes frente a la insensatez financiera del propio sistema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado J&L04/08/2008, 20:16 h.

playero_27. ¿Y en base a que datos conluye vd. que la banca española está fuerte?.
¿Sabe la cantidad de bonos que ha emitido "titulizando" hipotecas y vendido hasta en el extranjero, desde USA hasta Hong Kong, además de los que hayan quedado en casa?.
Y por supuesto también se concedieron esas hipotecas apalancándose en créditos pedidos a sus colegas out of Spain.
Pues si reparte esos 500000 millones de dólares entre todos los contribuyentes yanquis, tocan a bastante menos que si hace lo propio con los bonos hispanobancarios entre españolitos.
Salvo que crea que los pisitos españoles se han vendido con hipotecas más baratitas que las yanquis y que el poder adquisitivo (fiabilidad/solvencia) del currante medio americano es menor que la de su semejante español.
Eso sí, como dice Matrix, su economía no es la nuestra. Entre mil cosas más, porque el porcentaje del importe de la deuda ladrillera sobre el PIB es bastante más desfavorable para nosotros. Como además suelen reconocer sus problemas antes, ponen remedio antes,también tienen más recursos, y salen de sus pufos bastante antes que a nosotros.
Y mire que el pufo actual es gordo aquí y allí.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Retos de la comunicación en un ERE

@Felipe Portocarrero* - 30/07/2008

Vacaciones sin sobresaltos

@Fernando Moreno Maíz - 21/07/2008

Pervivencia de Porter treinta años después

@Josep Ros* - 22/04/2008

Excelencia y competitividad

@Juan Antonio Zufiría* - 18/04/2008

En busca de los apóstoles de la marca

@Gloria Martín - 04/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés