publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Auguri

@Paula Mercado - 09/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La llegada de un nuevo año es motivo de gran celebración e intercambio de buenos deseos. Es un momento en que se desea dejar atrás la fatalidad y se espera conjurar la buena suerte, en que se hacen propósitos para mejorar nuestra vida, deseando que el año que comienza sea mejor que el anterior. Los italianos intercambian Auguri (buenos deseos) y tiran por la ventana enseres en desuso. En las oficinas de Brasil o Argentina hacen lo mismo con los papeles viejos.

 

En esta ocasión en particular, un respiro colectivo de alivio ha acompañado la despedida del 2008. Pero ¿qué podemos esperar del 2009?

 

Sabemos que, muy probablemente, continuará siendo difícil. Aún queda por abrir la caja de las sorpresas de los resultados empresariales durante el primer trimestre, sabemos que el paro continuará aumentando, el consumo disminuyendo, los precios en descenso y la intervención de los gobiernos en las grandes entidades financieras habrá supuesto un cambio fundamental para el funcionamiento del libre mercado tal como lo conocíamos. También podemos vislumbrar los cambios que los sucesos ocurridos durante al año anterior originarán en el equilibrio comercial global, cómo las economías emergentes adquirirán una importancia creciente y las posiciones de cada partícipe variarán para dar lugar a un nuevo mosaico donde el valor de sus piezas y su importancia habrá variado. Un punto de inflexión en la historia que nos va a llevar a un mundo algo diferente.

 

Aunque deseamos pasar página, es importante volver hacia atrás y analizar las causas que nos han traído hasta aquí porque, sin duda, volveremos a deslizarnos por toboganes de abundancia y promesas de riqueza a la menor oportunidad, sin pensar en consecuencias posteriores. Pero lo más importante ahora es mirar hacia el futuro y adaptarnos a la nueva situación lo más pronto posible.

 

Antes que nada, hemos de reconocer el entorno para saber a qué adaptarnos. Si los mercados bursátiles no acaban de encontrar su punto de estabilidad, los tipos de interés a niveles mínimos en los países desarrollados hacen que la inversión en Deuda del Estado o en depósitos pierda atractivo. Una tendencia particularmente marcada en Estados Unidos, donde con tipos de interés virtualmente a cero, la rentabilidad de los Bonos de Tesoro Americano ha caído en picado. Siendo así, una opción interesante y con potencial es la inversión en Renta Fija corporativa que, en el caso de emisiones de empresas fuertes, estables y bien gestionadas, está ofreciendo altos rendimientos nunca vistos en los últimos años.

 

Internacionalmente la deuda de países emergentes ofrece un gran atractivo. El índice Merril Lynch & Co LDM Plus que sigue la evolución (medida en dólares) de deuda soberana emitida en divisa local por 18 países en desarrollo avanzó un 8,2 por ciento en Diciembre, la mayor subida desde la creación de este índice en 2006. A esa fecha, las emisiones de Indonesia ganaban un 29 por ciento, mientras que las de India lo hacían un 12,6 y las de Brasil un 6,6 por ciento, según Merril. El índice perdió un 6,5 por ciento durante los primeros once meses de 2008, reflejando la ayuda solicitada por Pakistán, Ucrania y Hungría al Fondo Monetario Internacional.

 

La rentabilidad de la emisión del gobierno de Indonesia al 9 por ciento, con vencimiento en Septiembre de 2018 se situaba el mes pasado en torno al 11,8 por ciento, la del bono brasileño a cinco años a un 13 por ciento. En cuanto a las divisas, mientras que el real brasileño se espera que gane un 2,4 por ciento con respecto al dólar en los próximos doce meses, la rupia Indonesia se revalorizará un 1,2 por ciento y la rupia hindú en un 1,6 por ciento.

 

Las estimaciones de inflación son de una reducción a la mitad en el caso de Brasil, hasta un 2,4 por ciento, con una banda entre el 5 y el 7 por ciento para el caso de Indonesia y una cifra en torno al 2 por ciento en el caso de la India. La tendencia a la baja, tanto de la inflación como de los tipos de interés, significa en general buenos retornos en bonos denominados en divisa local.

 

La inversión directa en activos de países emergentes no es recomendable para el inversor individual. Diversificación y conocimiento de los mercados son imprescindibles, características que, junto a una mayor transparencia y seguridad, ofrecen los fondos de inversión.

 

En el contexto internacional, Investec Asset Management, Erste Sparinvest KAG y Aberdeen Asset Management, que gestionan conjuntamente más de 6.000 millones de dólares (aproximadamente 4.300 millones de Euros) en deuda emergente, han apostado por este tipo de activo.

 

El fondo de Aberdeen Global Asian Bond Fund está disponible a la venta en España con cuatro compartimentos que acumularon rentabilidades en los últimos seis meses entre 16,5 y 15,9 por ciento, según VDOS.

 

Pictet comercializa en España el fondo Pictet Funds (LUX) - Emerging Local Currency Debt que presenta un importante rebote en su rentabilidad en el último mes de un 13,15 por ciento, en su clase para Banca Privada, mientras que la emisión retail se revaloriza un 13,09 por ciento, según datos de VDOS. El fondo invierte en deuda denominada en moneda local emitida por gobiernos y empresas de países emergentes.  Su exposición a divisas locales se lleva a cabo mediante posiciones largas y cortas. Denominado en USD, cuenta con clases en EUR (como las comercializadas en España) y con cobertura de divisa en EUR. 

 

Entre los fondos nacionales, los Foncaixa Cartera Renta Fija Emergentes y Foncaixa 126 Renta Fija Emergentes han invertido su tendencia también en el mes pasado al revalorizarse un 5,51% y un 5,03% respectivamente, de acuerdo con VDOS. Ambos productos son fondos de fondos que, según fuentes de la gestora, invierten mayoritariamente en Brasil, Méjico, Rusia, Turquía, Filipinas, Venezuela e Indonesia con una baja exposición a la divisa local.

 

Los mercados bursátiles de las economías emergentes han sufrido un profundo retroceso en 2008 pero las expectativas de futuro de algunas de estas economías hacen de su deuda soberana una interesante oferta inversora para 2009. 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado darth salocin09/01/2009, 22:58 h.

¿Qué más da renta fija corporativa de países emergentes que dólares, que cualquier otra cosa?
Doña Paula, fiel al estilo de su rinconcito habitual en El Confidencial, que casi nadie comenta por su escaso interés, viene a lo de siempre: a vendernos el fondito que toque esta semana.

Da igual la temática, cada vez es diferente. La clave es que los inversores somos tontos y los gestores como ella son muy listos. Y por tanto no hay que invertir nunca directamente sino siempre a través de uno de sus fonditos.

Siempre viene aquí a lo mismo, a soltar una parrafada, carente de interés, que ha leído en inglés de alguno de los comentaristas de su firma y a recomendar, como no, que invirtamos en algún fondo de inversión, de esos que dejan comisiones a su empresa.

En fin, en este aspecto el nuevo año no nos ha traído cambios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado juanperez09/01/2009, 09:52 h.

Recomendar renta fija corporativa de mercados emergentes? Valiente, valiente

Es realmente peligroso, yo no entraria ni loco. Mejor bonos corporativos de mercados desarrollados con un buen rating o puesto a arriesga bonos high yield pues aunque aumenten las quiebras la tasa ofrecida compensa el riesgo.

Pero mercados emergentes? que pasa si China no consigue un crecimiento del 8%, que la india se enreda con pakistan? que los paises del este europeo con deficits altisimos sufren una desbandada de capital? y si la bolsa americana cae un 20% haciendo que vuelvan a aumentar la prima de riesgo?

Muchas incertidumbres

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La liga de los pelirrojos

@Paula Mercado - 19/12/2008

La paradoja del ahorro

@Paula Mercado - 12/12/2008

Un puñado de dólares

@Paula Mercado - 05/12/2008

El riesgo cotiza a la baja

@Paula Mercado - 28/11/2008

Siempre nos quedarán los datos

@Paula Mercado - 21/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés