publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de julio de 2008 (Actualizado a las 21:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El IPC armonizado alcanza otro máximo histórico y llega al 5,3% en julio
Pedro Solbes (Efe)

ECONOMÍA

El IPC armonizado alcanza otro máximo histórico y llega al 5,3% en julio

IPC inflación petróleo

@Efe. Madrid.- - 31/07/2008

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La inflación armonizada interanual alcanzó en julio otro máximo histórico como consecuencia, principalmente, del alza de crudo, y subió dos décimas hasta el 5,3 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas del imparable ascenso de la tasa de inflación.

Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2 por ciento, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 5,3 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 13 de agosto.

Tres puntos superior a la tasa de junio

La tasa adelantada hoy por el INE es tres puntos superior a la registrada en julio del pasado año cuando se situó en el 2,3 por ciento.

En los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a superar en julio los 147 dólares por barril, aunque en las últimas dos semanas se ha ido reduciendo hasta el entorno de 123 dólares.

El pasado lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya avanzó que la tasa de inflación todavía podría registrar algún repunte en julio y agosto para comenzar a moderarse en septiembre. El vicepresidente segundo precisó que por el efecto base -la comparación con la subida registrada un año antes-, los precios de julio y agosto todavía tenían "un cierto riesgo".

No obstante, indicó que si el precio del petróleo se estabiliza o mantiene la caída iniciada hace dos semanas, cuando el barril de Brent registró un máximo histórico de 147,5 dólares, "posiblemente se podría ver una sorpresa antes" de septiembre.

En el caso de que el IPCA de julio coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde 1993, año en el que comenzó a elaborarse la serie histórica, y sería 3,1 puntos superior a la de julio de 2007. En junio la tasa de inflación española alcanzó el 5 por ciento la más alta desde junio de 1995, cuando fue del 5,1 por ciento.

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Aloe 31/07/2008, 22:21 h.

Para aoshi y J&L:

Están en lo cierto, muchos aprenderemos algo sobre economía. Si son tan amables me responden,¿Por qué es tan grave la DEFLACIÓN.? Si bajan los precios...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Donata31/07/2008, 21:21 h.

Siendo yo Argentina -país cícilo propenso a las crisis y burbujas sin sentido cada 10 años- no puedo evitar sorprenderme de cuanto creeis en lo que os dicen vuestros políticos de turno, bancos y otras instituciones con "conflictos de intereses". ¿No mirasteis por vosotros mismos la realidad que os rodeaba? Me sorprenden los supuestos inamovibles (la vivienda nunca baja, el euribor nunca subirá, creceremos hasta el infinito) con los que habeis funcionado tantos años.. supongo que tantos años de estabilidad realmente te hacen creer en esos absolutos inamovibles.
Irresponsablemente nos hemos endeudado más de la cuenta, firmando hipotecas sin saber que era el euribor ni como y porque varía, confiando es esa realidad inamovible... Y ahora nos estrellaremos todos.

La pasaremos mal, pero tenemos una oportunidad única para dejar de educar generaciones de camareros y albañiles, invertir en educación de calidad, I+D, mejorar la productividad de nuestras empresas y salir a competir.. que es algo que NO hemos hecho. España vive del turismo y del ladrillo, o aprendemos a hacer otra cosa aporvechando los bajos salarios que tenemos comparados con otros países de europa o estamos jodidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado funcionaria31/07/2008, 19:09 h.

para aoshi: podrias poner la dirección en la red para encontrar los libros que mencionas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado J&L31/07/2008, 18:56 h.

aoshi,25. Yo también tengo mis dudas de que esa deflación ocurra. Primero porque ya le dije las medidas inmediatas que se tomarán y, segundo, para bien o mal estamos en la moneda única y la UE no va a consentir que fuéramos un cáncer en su economía global. Así que por mucho que nos quieran llamar piggs, tendrían que ayudarnos y al mismo tiempo ponernos deberes obligatorios, colleja incluída, para marchar por el camino recto y no desequilibrar al resto.
Aunque algunos aquí crean que es factible salirse del club, algo casi imposible a éstas alturas.
De todas formas, un fusilamiento masivo de un 70% aproximadamente de todo el elenco político, tanto nacional como autonosúyico, con rebaje salarial del 40% para el resto, podría arreglar el problema de forma casi milagrosa pero eficaz. Así además la gente podría recuperar la fe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado J&L31/07/2008, 18:45 h.

pijud magnificud,21. Vaya solución que aporta vd., echar fuera a 11 millones de personas.
Sería mucho más sencillo hacer la maleta y cambiarse uno mismo de país si pudiera y tuviera uno oportunidad de hacerlo. Solo necesitaría ser rico, porque para emigrar a Costa Rica y ser pasto de serpientes, o a México y que te desgracie un mochaorejas, o a cultivar costo en Morocco, porque de pobre en Dinamarca o Suecia no hay manera de vivir y en New Zeland ni pasamos del aeropuesto, pos para pasar calamidades nos quedamos aquí.
Pero no se preocupe vd. que ya es sabido que hoy lo que prima son los principios elevados, y en cuanto que una parte de esos 11 millones empiecen a tener hambre, se metan la mano en el bolsillo buscando una moneda y toquen el fondo vacío, o sus propias pelotas si lo tienen roto, sin un cobre, ya verá como para la próxima espabilan y para una larga temporada.
Los demás podremos enfundarnos en los trajes de cuando nos casamos. Ni gota de sebo bajo el pellejo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis