publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

BE insta a aumentar las ventas a países OPEP para reducir factura energética

EFE - 04/07/2008 0: : 2:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 4 jul (EFECOM).- El Banco de España instó hoy a aumentar las exportaciones españolas hacia los países productores de petróleo de la OPEP para compensar el elevado gasto que supone la compra de productos energéticos en estos países y paliar así la factura energética que hace aumentar el déficit comercial español.

Según el informe económico de este organismo supervisor correspondiente al mes de junio, España sólo exporta a los países de la OPEP el tres por ciento de las ventas totales de bienes en el exterior y "podría recuperar parte de las rentas" destinadas a las importaciones de productos energéticos a través de "mayores exportaciones".

En este sentido, señala que las economías de los países productores de petróleo de la OPEP muestran un gran dinamismo como consecuencia de los elevados ingresos "extraordinarios" que están recibiendo por el continuo encarecimiento del crudo.

De hecho el precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado su quinto récord histórico consecutivo al venderse el jueves a 140,73 dólares.

El Banco de España pone como ejemplo a seguir el caso de Rusia, otro país productor de petróleo y gas natural, donde España ha aumentado las exportaciones a ritmos del 36 por ciento en los dos últimos años.

La entidad bancaria señala que a pesar de que el consumo de crudo ha disminuido con respecto a la crisis de los setenta, España es un país con una demanda "rígida" y el petróleo sigue siendo la fuente de energía primaria más utilizada.

Así, prevé que el déficit energético continúe representando una parte "significativa" del déficit comercial español.

Los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al primer cuatrimestre de 2008, reflejan un aumento del saldo negativo del sector exterior del 16,3 por ciento hasta los 34.876 millones de euros.

Las elevadas importaciones de productos energéticos -petróleo, gas y electricidad- provocaron más de la mitad de ese déficit.

Además, con respecto a otros países de la Unión Europea, el boletín económico del Banco de España destaca que el déficit energético en España es más elevado que en Alemania, Francia e Italia, aunque inferior al de otros países como Portugal.

No obstante, esta entidad bancaria anuncia que actualmente existe una menor dependencia del petróleo gracias al uso de tecnologías que permiten una utilización más eficiente del mismo.

En el sector industrial el consumo se ha ido reduciendo en las tres últimas décadas hasta representar actualmente un tercio del consumo final de energía.

Además, destaca que en los últimos años, el crecimiento de la economía española se ha sustentado en sectores como la construcción y algunos servicios, que requieren de menor intensidad energética.

No ocurre lo mismo en el sector del transporte donde el crudo sigue siendo casi la única fuente de energía utilizada y la demanda se ha aumentado por la expansión del parque automovilístico. EFECOM rdm/jj

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis