publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

UE y países Mediterráneo quieren más integración tras lograr zona librecambio

EFE - 02/07/2008 7: : 9:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Marsella (Francia), 2 jul (EFECOM).- La Unión Europea y sus países vecinos del Mediterráneo seguirán apostando por la integración económica en la región una vez alcanzado el objetivo, previsto para 2010, de crear una zona de libre cambio.

En el primer encuentro ministerial bajo presidencia francesa de la UE, los responsables de Comercio de los Veintisiete y de trece países de la cuenca mediterránea repasaron los progresos hacia la liberalización total de los intercambios de bienes, servicios e inversiones en la región y se marcaron nuevos objetivos para el futuro.

La secretaria de Estado francesa de Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, indicó al término del encuentro que todavía quedan algunos escollos para consagrar la zona de librecambio, pero incidió en que el principal reto ahora es "hacer la vida más fácil a las empresas".

Tanto Idrac como el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, valoraron, en este contexto, la aportación al debate de varios empresarios de las dos orillas del Mediterráneo que, por primera vez en un encuentro de este tipo, expusieron a los mandatarios sus experiencias y expectativas para la región.

Los empresarios, entre los que estaba el presidente del grupo español Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, reclamaron, como requisito para impulsar los flujos comerciales y la inversión, la homogeneización del marco normativo que regula la actividad empresarial, así como la reducción de la burocracia y la supresión de obstáculos para la circulación de personas.

Mandelson afirmó, igual que el secretario general de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet, que la convergencia regulatoria entre los países es crucial.

En declaraciones a EFE, Bonet hizo hincapié en que, tras establecer las bases para la liberalización del comercio de bienes y servicios y la inversión, hay que prestar atención a otras cuestiones, como el marco normativo, las barreras no arancelarias y la apertura de la contratación pública.

El secretario general explicó que, en la próxima reunión UE-Mediterráneo sobre Comercio, el año que viene, los ministros estudiarán propuestas concretas para avanzar en esos ámbitos.

Otra de las asignaturas pendientes en el proceso de integración económica euromediterránea, citada por Bonet y por Mandelson, es el desarrollo del comercio "sur-sur", entre los países de fuera de la UE, pues ahora la tasa de intercambios está entre las más bajas de cualquier región del mundo, según destacó el comisario.

En el encuentro de hoy también quedó claro el apoyo de los países al mecanismo euromediterráneo de facilitación de comercio, cuyo objetivo es impulsar la transparencia de los intercambios comerciales y las oportunidades de inversión en la región.

Mandelson confió en que esta iniciativa genere nuevas oportunidades, especialmente para los países de la ribera sur y este del Mediterráneo, para atraer inversiones y mejorar su competitividad.

El comisario también se felicitó por los acuerdos logrados por la UE con Marruecos y Túnez para establecer un mecanismo de solución de disputas comerciales que evitará llegar ante la OMC en caso de enfrentamiento.

Destacó que también se han logrado avances con Israel y Egipto para profundizar la apertura en productos agrícolas y pesqueros procesados.

La discusión mantenida hoy en el ámbito comercial servirá de preámbulo a la cumbre de líderes euromediterráneos prevista para el 13 de julio en París, con la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende dar un impulso al proyecto de cooperación política y económica "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo".

Esta iniciativa, puesta en marcha en Barcelona en 1995, reúne a los Estados miembros de la UE con doce países ribereños del Mediterráneo (Albania, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Siria, Túnez, Turquía y Libia, este último en calidad de observador), más los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza-. EFECOM epn/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis